EDITORIAL: El Congreso, obligado a actuar por la seguridad

EDITORIAL: El Congreso, obligado a actuar por la seguridad

*Debe llamar a cuentas a los funcionarios y a exigir acciones concretas y medibles en el combate a la delincuencia, porque el pueblo se lo demanda

 

Sentinas condolencias a la LXIV Legislatura de Guanajuato.


Es tiempo de que el Congreso del Estado de Guanajuato asuma su responsabilidad como poder autónomo, para hacer comparecer al Secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General del Estado y a quien considere conveniente, para evaluar a fondo la situación de inseguridad que impera en la entidad y exigir al Ejecutivo, programas y acciones concretas con todos los involucrados, que permitan medir los avances y obtener resultados contundentes en esta materia. Los guanajuatenses no merecen vivir bajo la amenaza de la inseguridad.
Si el Congreso del Estado no fija una postura firme en este momento, en que uno de sus diputados fue ultimado a balazos en pleno centro de Juventino Rosas, de donde era originario y tenía su domicilio, habrá perdido la mejor oportunidad para provocar el mayor de los beneficio para todos los guanajuatenses y reivindicar el derecho a la justicia que tienen todas las familias que han sido afectadas en sus personas y en sus bienes por el crimen organizado.
Está bien expresar públicamente las condolencias y decir que se va a exigir a las autoridades competentes que esclarezcan el caso y lleguen hasta sus últimas consecuencias; pero los diputados, la mayoría panista y el congreso en pleno están obligados a más. Sólo faltan que tengan la voluntad política necesaria.
Si el Ejecutivo no ha respondido como esperan los guanajuatenses, pese a los reclamos y manifestaciones, el Poder Legislativo puede y debe llamar a cuentas a los funcionarios, cuando las cosas no están saliendo bien; y esto ocurre desde hace tiempo en materia de seguridad. De no hacerlo, no sólo serán responsables por omisión, sino también cómplices.
Alejandra Reynoso, senadora por Guanajuato del Partido Acción Nacional (PAN), en una conferencia de prensa del 2 de julio de 2020, les recordó a los diputados del Congreso, que la permanencia del Fiscal General depende de ellos.
Habrá quienes defiendan y sostengan los inconvenientes de un cambio en este momento; pero aunque la mayoría del pleno sea partidario de ese punto de vista, eso no es ningún inconveniente para evaluar el estado de las cosas y exigir resultados con acciones más concretas y contundentes, así como llevar, de aquí en adelante, un seguimiento puntual de los resultados.
En el homenaje póstumo que le rendirán este miércoles al diputado Juan Antonio Acosta Cano, en el Congreso del Estado, ojalá y asuman el compromiso de actuar y hacer lo que les corresponde por la seguridad de todos los guanajuatenses. El pueblo se los demanda.
La fracción mayoritaria del PAN y la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XLIV Legislatura tienen la palabra.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )