Vigilan traslado y aplicación de vacuna contra el COVID-19, en Guanajuato
*El Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas verifican que se ponga al personal que atiende a pacientes de coronavirus
POR AGP
GUANAJUATO, GTO. (13 de enero de 2021).- Personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado vigilan la correcta aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al personal de “primera línea de batalla”, en los 58 hospitales públicos, donde se atienden pacientes con coronavirus. La próxima semana se aplicará la vacuna a personal de hospitales privados y cuerpos de emergencia que trasladan a pacientes.
La Secretaría de Transparencia participa en la recepción, resguardo, distribución y aplicación de las 10 mil 949 vacunas que aplicará el gobierno del estado en los 44 hospitales a su cargo, de los 58 que hay en la entidad, que pertenecientes a otras instituciones públicas, como el IMSS e ISSSTE.
En la primera etapa de vacunación se aplicará solamente al personal de salud de “primera línea”, de acuerdo al programa establecido, tal como se hizo este miércoles con la enfermera Marisol Franco, que recibió la primera dosis en el estado de Guanajuato.
La aplicación de la vacuna permitirá que en febrero quede totalmente vacunado el personal de salud, posteriormente iniciaría la vacunación a la población abierta, empezando por mayores de 80, 70, 60 50, años y desde luego personas con dos o más comorbilidades o pacientes inmunocomprometidos, quedando exentos de momento: embarazadas y menores de 16 años. Este proceso se llevará hasta 18 meses.
Además del lote de vacunas recibido, se esperan otros dos embarques, uno de 15 mil 600 y la última semana de enero, y entre la primera semana de febrero, otras 16 mil 565 dosis.