Urge replantear medidas económicas en el país
*Las condiciones no son las mismas que se habían previsto al inicio de la pandemia, y se le tiene que dar viabilidad a la recuperación económica, coincidieron Canacintra y Secretaría de Economía
POR AGP
Celaya, Gto. (26 de enero de 2021).- En el marco de la primera sesión del Consejo Directivo Nacional de 2021 de Canacintra, los industriales del país coincidieron en la necesidad de replantear las medidas económicas que se han aplicado, porque las condiciones no son las mismas que se habían previsto al inicio de la pandemia; en tanto, la secretaria de Economía, invitada al informe anual del presidente de dicha cámara, se comprometió a atender los planteamientos y a destrabar todo lo que se tenga que destrabar, en el marco de la ley, para darle viabilidad a la recuperación económica.
Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya, dijo que en esta primera sesión, donde el presidente nacional presentó su informe anual, vía remota, participaron más de 300 directivos de todo el país, quienes plantearon sus inquietudes a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
“La secretaria fue muy accesible y dispuesta a escuchar nuevas propuestas en beneficio de México y de los mexicanos, luego de presentar las acciones que están realizando para la recuperación económica”.
Macías Paredes dijo que los consejeros de Canacintra vieron que hubo un viraje de 180 grados del gobierno -porque así lo comentaron-, al reconocer el trabajo de quienes arriesgan su vida y su patrimonio para mantener la economía y millones de empleos.
La secretaria se comprometió a atender de manera rápida y mucho más cercana los procesos para lograr la recuperación, y a “destrabar todo lo que se tenga que destrabar, en el marco de la ley”.
HAY QUE DETENER CIERRES DE EMPRESAS Y PÉRDIDA DE EMPLEOS
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y el Presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos, coincidieron en la necesidad de revisar las medidas que se han tomado y los llamados del sector productivo del país, ya que las condiciones son totalmente distintas a las proyecciones que se tenían al inicio de la pandemia.
Frente a los más de 11 mil 500 negocios cerrados y la pérdida de más de 839 mil empleos perdidos, “No podemos permitirnos mayores negocios cerrados, mexicanos sin empleo, pobreza generalizada e incertidumbre social”, sostuvo el Presidente de la Cámara, quien reconoció que las Acciones para la Reactivación Económica, que expuso la secretaria de Economía, representa un paso estructurado para avanzar.
Recordó que los temas en que han insistido son: apoyo urgente a las MIPYMES; contar con una política industrial y tecnológica; apostarle a la innovación, clave esencial para el desarrollo económico del país; el fortalecimiento del Contenido Nacional y el desarrollo de Cadenas Productivas, aprovechando todo el potencial productivo que ofrece el T-MEC.
Castellanos Férez llamó a lanzar nuevos protocolos orientados a propiciar espacios seguros para la actividad comercial, industrial laboral y social, que permitan retomar la actividad de la planta productiva un entorno sano.