Crearán patronato ciudadano para ayudar a sacar de la ciudad las vías del tren: Mancera
*Los vecinos afectados por el cierre de las laterales del puente de Irrigación consideran de mayor beneficio para la ciudad unirse a la lucha de otras organizaciones para lograr este objetivo, de mayor beneficio para los particulares y para la ciudad
POR AGP
Celaya, Gto. (20 de febrero de 2021).- La sociedad civil que se vio afectada por el cierre de las laterales del puente de Irrigación, que se abrieron temporalmente, decidió integrarse en un patronato para colaborar en algo más trascendente y de mayor beneficio para la ciudad, unirse al gobierno y a otros organizaciones de la sociedad para sacar de la ciudad las vías del tren; es decir, que se concluya el ferroférico, en sus dos líneas, la de Ferromex y la de Kansas City.
Como sociedad civil no quieren ni competir con el gobierno, ni con los partidos políticos, ni con otras organizaciones de la sociedad, que por décadas han luchado por este objetivo, sino colaborar en las gestiones a través de los medios y contactos que tienen en otras instancias, para lograr este propósito, dijo Armando Mancera Mendoza, asesor del grupo y abogado municipalista.
Es una organización civil, que se integrará en un patronato, partiendo de la base de los liderazgos de vecinos de las colonias de Irrigación y las vías tren, pero que estará reuniendo a un equipo multidisciplinario de la sociedad civil para sustentar los beneficios que puede tener la ciudad, de lograr este objetivo.
La primera acción, además de la integración formal del patronato, es hacer un estudio elemental del costo de ciudad y del patrimonio particular, con y sin vías; la plusvalía de casas y terrenos se incrementará, seguramente, de forma exponencial, si se quitan las vías y en su lugar se realiza un desarrollo urbano de mayor utilidad para la ciudad y los vecinos.
BUSCAN ACUERDOS PARA NO COMPETIR Y TRABAJAR JUNTO
Aclararon que no quieren competir ni con los gobiernos municipal y estatal, ni con las organizaciones que han encabezado este proyecto, sino colaborar, en la medida de lo posible para lograrlo. En este sentido, ya entablaron pláticas con la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Ismael Pérez Ordaz, para unir esfuerzos, dijo Mancera Mendoza.
Saben que ha habido muchos obstáculos para que se conceda a Kansas City la ampliación de la concesión a cambio de terminar el libramiento que les corresponde; pero si la demanda de la sociedad se hace más evidente, puede ser que se atienda con mayor interés.
Asimismo, plantean que para evitar la politización del tema, la propuesta se planteará a todos los candidatos de todos los partidos políticos y que todos colaboren en este objetivo, ganen o no ganen: “queremos que se comprometan a hacer algo trascendente por su ciudad”.