CFE… TRASFORMA HAZAÑA EN AMENAZA
Por G. C. Samayoa Madrigal
No se puede ni debe perder de vista que estamos en la época de las transformaciones, como criterio presidencial, y que esto representa lo mismo oportunidades de cambio, que riesgos, complejidades, absurdos y hasta confusiones.
La alusión anterior viene al caso por lo que ha venido sucediendo a partir del reciente y enésimo apagón que afectó a millones de usuarios principalmente del norte del país, atribuido a la falta de abastecimiento de gas procedente de Texas, consecuencia de las terribles nevadas.
Lo anterior orilló a un plan de emergencia, explicado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, “a través de la movilización de todas las plantas del CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas a partir de esos días”.
Entre los combustibles alternativos se encuentran el carbón y el combustóleo.
Para Bartlett y para Miguel Reyes Hernández, director general de CFENERGIA Y CFE INTERNACINAL, esta acción emergente constituyó una hazaña.
Explicó Reyes: “la hazaña de la Comisión Federal de Electricidad de cómo darle la vuelta a esta dependencia en pocos días”.
Bartlett respaldó: “Todo esto fue, la verdad, una hazaña, sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total, una paralización del servicio eléctrico en México”.
Así se tapó un hoyo… pero se abrió otro, con lo que una medida emergente se ha transformado en un deterioro al medio ambiente y una amenaza más —se suma a la pandemia— a la salud de las personas, lo que se explica en comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, llamando a la población a mantenerse al tanto del estado que guarda la calidad del aire y atender a las recomendaciones para la protección de la salud
“El llamado —explica— es de conformidad con el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud debido a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad con un porcentaje mayor de combustóleo al pactado en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022 (Proaire)”.
Y observa los riesgos del uso del combustóleo, subproducto del proceso de refinación del petróleo que se caracteriza por su alto contenido de azufre, el cual al ser quemado emite a la atmósfera SO2. “La quema de combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural” señala la dependencia, que además indica que el SO2 es un contaminante, perjudicial para la salud humana, puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, así como causar irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio”.
La SMAOT recomienda evitar hacer actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas; acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
Así la hazaña eléctrica transformada en perjuicio ambiental y amenaza a la salud de las personas.
¡Imagínense!