DERRUMBE DE LA 4T DE MORENA
G. C. Samayoa Madrigal
El confesionario diario del engendro mañanero y el proceso electoral en marcha, rumbo a los comicios del domingo 6 de junio de este 2021, están evidenciando el derrumbe de la cuarta transformación, producto de la imaginación del líder moral y dueño de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).
Pretendida transformación equiparable —presumía su autor— al movimiento independentista, la Reforma y la Revolución… al tiempo se constata que estaba, que está, muy alejado de la realidad, pues en la administración iniciada el 1 de diciembre de 2018 ni hay cambio de régimen, ni se han superado los vicios del ayer, continúa una mafia del poder —sólo son diferentes los nombres de los actores, como ha sido común en cada relevo gubernamental—, persiste el alejamiento y la desconfianza entre los dos polos de la democracia: pueblo y gobierno, y, para colmo, la corrupción y la impunidad continúan vivas, para pesar del pueblo de México.
¿Cuál transformación?… MORENA ha venido a hacer lo mismo que antes criticó y señaló con índice de fuego, prometiendo reestructuraciones, saneamientos, soluciones, progreso y bienestar, conceptos que sólo han quedado en el discurso, el cual se viene repitiendo indiscriminadamente, no obstante la visible falta de resultados. México no está mejor… quizá peor.
MORENA no transforma… continúa con prácticas obsoletas y dañinas, con la única diferencia que su piel es sensible a la crítica, su mecha es corta y aflora la violencia en forma inmediata, es intolerante, vanidosa, soberbia, ciega, ignorante y borda en la ilegalidad.
En el confesionario matutino el líder moral de MORENA acepta que “todavía no nos quitamos esas ideas retrógradas que vienen desde la llegada de los invasores” (31 de marzo de 2021).
Los dos pilares de la mal llamada 4T son corrupción e impunidad, bajo la promesa de liquidarles, extinguirles… pues también alejado de la realidad, pues ninguno de esos fenómenos sociales ha perdido vigencia y queda claro en el confesionario: “lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir”… “ya no queremos que sigan robando… no quieren dejar de robar”… y acusa a “corporaciones que se dedican a sobornar a funcionarios de distintas formas y a saquear, porque no es hacer negocios, es robar a manos llenas” (26 de marzo de 2021).
Corrupción e impunidad de la mano… la 4T no está dispuesta a formalizar denuncias contra los saqueadores del ayer, no obstante asegurar que cuenta con las pruebas incriminatorias (¿complicidad, encubrimiento, intereses?). De la misma manera no tolera ni da curso a las denuncias de presuntos desvíos de recursos oficiales, aún cuando éstas provengan de fuentes oficiales, como fue el caso de la Secretaría de la Función Pública que reportó irregularidades por 50 millones de pesos en la CONADE de Ana Guevara y no se dio seguimiento, al parecer con el consentimiento del líder moral de MORENA.
La 4T prometió un país diferente a partir del 2 de enero de 2018… pero… el propio líder ha reconocido —reiteradamente en el engendro mañanero— y compara al país heredado con un elefante pesado y reumático, al que hay “que empujar entre todos”… En el confesionario, también de manera constante, evidencia que el gigante paquidermo ahí permanece… no acaban de empujarlo, sanarlo y reanimarlo.
Peor para MORENA y su 4T, el proceso electoral en marcha, empezando por el relevo de la dirigencia nacional, permaneciendo en duda la legitimidad de Mario Delgado en la presidencia de dicho movimiento y partido político, a lo que se suma la selección de candidatos mediante supuestas encuestas, que al final han resultado en imposiciones de las simpatías del líder y las dirigencias, produciéndose delicados enfrentamientos en las militancias. Las protestas se han ido sumando, de suerte tal que están corriendo el riesgo de enfrentar el voto de castigo de sus propios simpatizantes.
Porfirio Muñoz Ledo, vía Twitter, denunció: “La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país. Mario Delgado afirmó públicamente que era POR INSTRUCCIONES DE ARRIBA”.
En Tuxtla Gutiérrez, Chis. —informa Proceso— “miles de militantes y simpatizantes de Morena en la entidad repudiaron a sus líderes estatales y nacionales por la imposición de candidatos a los diversos puestos de elección popular”… “Los inconformes denunciaron que la mayoría de candidatos son personajes que vinieron de otros partidos políticos, principalmente del Verde Ecologista de México”.
Un panorama sombrío para MORENA y su 4T, que no ha podido cumplir al pueblo ni a su electorado, a esos 30 millones de julio de 2018. Es el mismo México, hay mafia de poder, sigue la corrupción, permanece la impunidad, existen los consentidos —intocables— y la sombra de los adversarios pesan sobre el líder moral —no lo dejan trabajar, insinúa a manera de justificación.
¡La 4T se derrumba!