DE ARTICULOS TRANSITORIOS A SORPRESAS
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.
1.- Pues resulta que en el cuerpo legislativo llamado Senado de la Republica, se verificó una discusión sobre reformas a una Ley Orgánica y los del partido verde, que no son tan verdes, bajo la coraza de su minoría y con una simulada inocencia, se reservaron sobre un artículo transitorio, y ahí injertaron, al último, una propuesta escamoteada para que el presidente de la Corte de Justicia y los consejeros del Poder Judicial, tuvieran mas chamba, unos dos añitos.
2.- Todo hace suponer que los senadores, no leyeron la incrustación y cuando votaron, lo hicieron sin leer todo, y se dijeron después sorprendidos. Por eso Monreal, a quien se considera un “viejo zorro”, les increpo sobre lo que votaron.
3.- El encaje implica una trasgresión a la Carta Magna, lo cual no es raro que pase con muchos legisladores federales, revela la prisa que tienen los cuatachos de Morena en ayudarles, a pesar de que el artículo 97 de la Carta Magna indique que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”; Es decir el encaje de último momento, es sencillamente inconstitucional.
4.- Ciertamente no fue MORENA el creador de esto, pero es un partido no tan verdad, chiquitito, obediente y cliente del partido gobernante; por ejemplo, le vende legisladores cuando necesitan tener mayoría.
5.- Lo cierto es que pocos oirán palabras convincentes, por ejemplo, el constitucionalista Diego Valadez refirió “El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.
6.- Todo esto hace pensar y malpensar: ¿existe independencia del Poder Judicial? Un senador increpó al presidente de la SCJN para que no aceptara esa inconstitucional ampliación de su mandato.
7.- El supremo presidente no se sorprende de lo acontecido y hace pensar en aquello de que “no hagas cosas malas que parezcan buenas” y de que, en política y cosas peores, la única moneda es “dando y dando”. ¿Hay contubernio entre el presidente de la Corte y el desbordado presidente de la República?
8.- Que pasará en este nuevo enredo: sospecho que todo puede pasar, que la llamada cámara de diputados, que tampoco alterar con ninguna coma, aprobaran el texto. Y si no lo aprueban, alguien promoverá la reforma constitucional para que, así como Bonilla quiso ampliar su mandato, pues también los consejeros y el presidente de la Corte mantengan la chamba; y porque no, hasta de paso, que imaginen con otro artículo transitorio que se derogue toda la (chiclosa) Constitución, que tanto les estorba.
9.- La asociación de Magistrados del Poder Judicial Federal en forma impecable indica que hace votos para que la Cámara de Diputados corrija la evidente trasgresión a la Carta Magna. Ojalá con que este entremés, no se divida el Poder Judicial Federal, lo necesitamos verdaderamente independiente, con Señorío, con altura de miras, fuerte, tutor de la Carta Magna; muy fuerte, vigoroso.
17 de abril de 2021.