INICIA APERTURA ECONÓMICA AL 75%: SEMÁFORO AMARILLO
*Mantienen prohibición de fiestas patronales, peregrinaciones y actividades masivas de toda índole: Salas Navarro
POR AGP
Celaya, Gto. (3 de mayo de 2021).- A partir de este lunes 3 de mayo, la reactivación económica operará bajo las restricciones del Semáforo Amarillo (sin alerta), que permite la apertura de la mayoría de los establecimientos al 75% de la capacidad instalada, con la obligación de cumplir con los protocolos aprobados, favoreciendo lugares ventilados, el uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.
“Avanzar más aprisa en la reactivación económica depende de que todos cumplamos con los protocolos sanitarios aprobados y con las medidas personales de prevención”, sentenció el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas Navarro.
A pesar de todo, recomendó, preferentemente, no salir de casa; porque el riesgo de contagios, aunque ha disminuido, está latente. “No hay que confiarse, ni en la vacuna, porque no protege al 100%, ni en que nadie en la familia se ha enfermado; de ahí la recomendación para que este 10 de mayo eviten grandes concentraciones familiares, porque puede ser contraproducente, para la salud, la vida y para reapertura económica”.
Aclaró que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en coordinación con la Secretaría de Salud de Guanajuato, marcan las normas generales para la reapertura de los establecimientos, pero el municipio es el responsable de aplicarlas y de vigilar su cumplimiento en su territorio.
Salas Navarro pidió a los propietarios de todo negocio no excederse en los límites que se indican y cumplir con las medidas sanitarias establecidas en términos generales y con los protocolos particulares, no por aprovechar determinadas fechas para recuperarse económicamente, se vaya a propiciar el regreso al confinamiento total, como lo han hecho otros países.
“Cada uno es responsable de su propia salud, pero también todos somos responsables de la salud de todos; principalmente quienes tienen algún negocio”-
NO FIESTAS PATRONALES NI PEREGRINACIONES
Se mantiene la restricción o prohibición para eventos masivos, fiestas patronales, peregrinaciones y actividades masivas (campañas y mítines).
Los espacios destinados al culto pueden operar al 75% de su capacidad, igual que los bares, cantinas, restaurantes, balnearios, espacios públicos y parques recreativos.