NEGOCIAN CON FERROMEX AMPLIAR INVERSIÓN PARA CONCLUIR LIBRAMIENTO
*A fines de mayo estarán listos los anexos para concluir la Línea A, pero queda pendiente la respuesta de Kansas City, informa la SCT a celayenses
AGP
Celaya, Gto. (19 de mayo de 2021).- Para concluir el libramiento ferroviario de la Línea A, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Ferromex, negocian una modificación al acuerdo inicial, por otros 2,100 millones de pesos, a cambio de dos años 10 meses de ampliación de la concesión, ya que se han presentado diversas problemáticas, que hacen insuficiente la inversión inicial de 2,340 millones de pesos, por tres años tres meses de ampliación de la exclusividad. Se estima que a fin de mes estará lista la modificación.
Así lo establece un documento de la Subsecretaría de Infraestructura, de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como seguimiento a los acuerdos de la reunión del 7 de abril de 2021, del grupo de celayenses que se entrevistó con el titular de dicha secretaría, Jorge Arganis Díaz-Leal.
El documento, que circuló este miércoles en un grupo de redes sociales, está firmado por el Maestro Manuel E. Gómez Parra, Director General de la Subsecretaría de Infraestructura, donde informa de los avances que se tienen sobre el proyecto del Ferroférico de Celaya, que consiste en dos libramientos ferroviarios, de 25 y 21 kilómetros cada uno, correspondientes a Ferromex y a Kansas City, respectivamente.
Con Ferromex están a punto de concluir los anexos de la ampliación del acuerdo original, para concluir los 25 kilómetros de vías y obras complementarias del libramiento Oriente-Poniente, al sur de la ciudad, paralelo al río Laja, hasta Merino.
En cuanto al libramiento de la Línea NBA de Kansas City, de Sur a Norte, de 21 kilómetros (actualmente suspendido), el funcionario informa que se planteó a los directivos de la empresa el mismo esquema de Ferromex y están esperando la respuesta.
Los celayenses que se entrevistaron con el secretario de la SCT, el pasado 7 de abril, fueron: Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense; Ernesto Ledezma Orozco, representante de los afectados por el cierre de la lateral del nuevo puente de Irrigación (Fundación), y Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista.
DERECHO DE VÍA DEL PATIO DE MANIOBRAS, 100% LIBERADO
El documento especifica que actualmente se trabaja en el levantamiento de campo del patio de maniobras y en la negociación del derecho de vía, que falta para las vías de intercambio, asegurando que el derecho de vía para el patio de maniobras está liberado al 100%.
Respecto a las vías de intercambio, que requieren de 35.53 hectáreas, la SCT y Ferromex han liberado 30.33 hectáreas; superficie por liberar por Ferromex 2.04 hectáreas; superficie por liberar por Kansas City 3.16 hectáreas.
En general el libramiento ferroviario de Celaya (conocido como ferroférico), consiste en la construcción de 46 kilómetros de vías troncales; un patio de operaciones; vías de intercambio; tres entronques vehiculares; pasos vehiculares transversales; caminos para movilidad y canales hidráulicos.