REALIZA SOLDARA ESTUDIO SOBRE COLECCIÓN DE TRESGUERRAS
*Prepara un nuevo libro sobre manuscritos, impresos, acuarelas y tintas del artista celayense, para profundizar en el conocimiento de esta faceta, que es menos conocida
POR AGP
Celaya, Gto. (28 de junio de 2021).- El historiador celayense Rafael Soldara Luna prepara un estudio, más a profundidad, sobre la colección de obras de Francisco Eduardo Tresguerras, que se exhiben en los museos de Celaya; entre ellas, hay manuscritos, impresos, acuarelas y tintas, una faceta del artista celayense que poco se conoce, pues la mayoría de los estudios sobre su obra se han centrado la arquitectura y en la pintura. Especialistas de la UNAM realizan también un estudio especial, pero exclusivamente sobre su obra “Ocios Literarios”.
Entrevistado en el Museo de Historia Regional de Celaya, donde tiene a su cargo la dirección de la institución, dijo que cuando se inauguró el museo, en diciembre de 2010, no existía una colección de la obra de Tresguerras; ésta se fue conformando, en el transcurso de los últimos 10 años, con donaciones, adquisiciones y préstamos de particulares.
De manera formal, el Museo de Historia Regional custodia la colección conformada, hasta ahora, por 15 documentos. Al abrirse el Museo de Arte de Celaya “Octavio Ocampo”, parte de la colección pasó a la exposición permanente de la Sala de Tresguerras; el resto de los documentos, se exhiben, de manera temporal, en el Museo de Historia Regional de Celaya.
La colección del museo es un acervo de documentos y objetos valiosos, que se han ido incorporando poco a poco al museo, a través de donaciones, compras o préstamos de sus propietarios.
Así como hay obras de Tresguerras que le pertenecen a particulares, también hay otras que se encuentran en museos y bibliotecas del país, como en el Museo Nacional de Historia, en la Biblioteca Nacional de la UNAM, en el Museo de Arte Kaluz de México, en el Museo Casa de la Bola (en Tacubaya), en el Museo Regional de Querétaro y en el Museo Nacional de Arte.
EL ESTUDIO ARTICULA DIFERENTES PROYECTOS
El estudio que realiza Rafael Soldara Luna es un esfuerzo para articular todo lo que se conoce de Tresguerras y conjuntar los diferentes proyectos, como el que realiza la UNAM sobre el manuscrito “Ocios Literarios”, para acercar esta riqueza a la comunidad, a través un trabajo impreso, que se pretende publicar este mismo año.
Para realizar este estudio documental, Solara Luna tomó cursos de actualización en algunas áreas, como la paleografía, en el Instituto de Estudios Bibliográficos de la UNAM. Reconoce que sin las nuevas herramientas, el estudio no hubiera sido posible.
Como parte de los avances del trabajo, ya se cuenta con la paleografía de todo el material y con la traducción del latín al castellano, además de la introducción y parte del estudio de algunas de sus obras, como el de la Letanía Lauretana y sus textos literarios.
En este trabajo, “hay aportaciones de expertos, como la del Dr. Jaime Cuadriello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que también trabaja en el manuscrito de “Ocios Literarios”, que nosotros aprovechamos para resaltar esta colección”.
Hasta hoy, lo que más se conoce de Francisco Eduardo Tresguerras es su obra arquitectónica y sus pinturas, pero no sus manuscritos, textos literarios, acuarelas y tintas, que son objeto de este estudio.