EL TURISMO REQUIERE CAMBIOS DESDE EL ÁMBITO DEL GOBIERNO
*La entidad responsable debe ser eficiente y autosuficiente, opinan prestadores de servicios, quienes analizan proponer un nuevo modelo que garanticen promoción, atracción y generación de nuevos productos: Cano Montes
POR AGP
Celaya, Gto. (15 de julio de 2021).- El manejo del turismo en Celaya, desde el ámbito del gobierno, debe ser más eficiente y autosuficiente, para vencer la inercia de la burocracia y para buscar la autosuficiencia ante los recortes presupuestales que le han impuesto desde el ámbito federal, estatal y municipal. Para ello, se necesita generar un nuevo modelo que garantice la promoción, la atracción de visitantes y el cuidado y la generación de nuevos productos turísticos.
Los representes de las diversas actividades relacionadas con el turismo en Celaya, incluyendo al presidente del Consejo Municipal de Turismo, Luis Fernando Nieto, realizan un análisis de varios modelos de organización de las dependencias municipales de turismo, a fin de establecer cuál puede operar mejor y, en su momento, hacer una propuesta al próximo presidente municipal, dijo Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo de Celaya.
Cano Montes aclaró que la propuesta que harán se limitará al ámbito de su estructura y operatividad, serán muy respetuosos en cuanto a los perfiles, pues ese es un derecho que tiene el presidente municipal electo, al ganar la elección, de poner a quien quiera como responsable en la dependencia. Lo único que le pedirán, que sea capaz y que trabaje bien.
En Celaya, como en otros municipios, el turismo, desde el ámbito gubernamental, lo maneja un Consejo y una Dirección, que tiene el inconveniente, que como dependencia del gobierno, se enfrenta a la burocracia; en otros, depende de una Oficina de Congresos y Visitantes (OCV), que se enfrenta al mismo problema, pues aunque participa el consejo, el ritmo de los programas y acciones depende del flujo de los recursos municipales, que se enfrenta a la misma pesadez burocrática. Lo que se prevé para los próximos años es aún complicado, por los recortes presupuestales y la pandemia.
En León, tienen varias dependencias y está la Oficina de Congresos y Visitantes, la OCV, ésta última, aunque tiene recurso municipal, se maneja de manera independiente, de tal manera que tiene mayor movilidad y libertad para actuar de inmediato en el momento que se requiera, son los que se encargan de la promoción, atracción de visitantes y de la venta de los productos turísticos.
Tiene, además, una oficina municipal de turismo, que trabaja directamente en el mantenimiento y generación de productos turísticos, así como en la capacitación y profesionalización del recurso humano del sector. Hay otras oficinas que tienen otras funciones. El problema está en que ya les está afectando los presupuestales para poder sostener las diferentes oficinas.
Celaya, como León, tienen un turismo más de negocios y de reuniones, que de esparcimiento, como Guanajuato y San Miguel de Allende, por lo tanto se requiere otro tipo de organización, desde el punto de vista gubernamental, pero hay que analizarlo bien, porque también, en otras ciudades del país, existen los fideicomisos, que les han dado buenos resultados, y hay otros modelos, como las DMC, que son agencias de destino, que integran los productos y destinos, los empaquetan y así los promocionan; hay que analizarlos para adoptar el que más convenga a Celaya.
PRIMER FESTIVAL DE LA MAJARRA Y LA CERVEZA
En la foto principal: Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo de Celaya, promocionando el Primer Festival de la Mojarra y la Cerveza en Yuriria, a realizarse este fin de semana. Presenta a Doña Rocío, artesana de tejido de tule, de Yuriria, quien ha preservado esta gran tradición por generaciones; hoy en día la sigue impulsando. Las artesanías, un patrimonio y orgullo guanajuatense.