EL BAJÍO, LÍDER AUTOMOTRIZ EN MÉXICO CON 755 MIL 789 UNIDADES

EL BAJÍO, LÍDER AUTOMOTRIZ EN MÉXICO CON 755 MIL 789 UNIDADES

*Guanajuato, primer lugar en producción de vehículos en el país, durante el primer semestre de 2021, con 382 mil 667; General Motors Sila, la primera planta con 196 mil 300 unidades


POR AGP

Celaya, Gto. (22 de julio de 2021).- La Revista digital Clúster Industrial, ubica a El Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, como la región automotriz líder en México con una producción de 755 mil 789 automóviles, en el primer semestre del año, un 47.36% de los producidos registrada en el país.
En base a registros del INEGI, el estado de Guanajuato ocupó, en este período, el primer lugar en producción de vehículos en el país, con 382 mil 667 unidades, casi 100 mil más del segundo lugar, que correspondió a Aguascalientes con 286 mil 908; de las plantas armadoras, General Motors, de Silao, ocupó el primer lugar del país, con 196 mil 300 unidades, entre vehículos compactos y camionetas pick ups, seguido de Nissan A1, en Aguascalientes; de Volkswagen, en Puebla, y la Stellantis, en Saltillo, Coahuila.

La revista, en su artículo especial, de la edición del 19 de julio de 2021, destaca que los estados de Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, de las regiones del Norte, Centro y Bajío, respectivamente, que antes ocupaban los primeros lugares, se vieron afectados por los paros parciales o totales, por el desabasto de semiconductores; sin embargo, apunta que, con la apertura de la planta Toyota, en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato se perfila a mantenerse como el mayor productor de vehículos del país.
“Los cinco estados con mayor producción estatal durante lo que va del 2021 son: Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Nuevo León, en ese orden. La ventaja de más de 95 mil vehículos de Guanajuato, sobre el segundo estado más productivo, Aguascalientes, no es casualidad. Con la apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato se perfilaba ya para convertirse en el mayor productor de automóviles”, se lee textualmente en dicha revista.
Habrá que esperar el comportamiento para fin de año, cuando el desabasto de semiconductores, más o menos, se haya resuelto, aunque “TradingEconomics.com y el mismo INEGI pronostican un incremento en la producción del 15% al 20% para el segundo semestre del 2021, con lo que Guanajuato podría llegar a fabricar más de 840 mil vehículos, con una capacidad neta mayor al millón”.
“En la infografía muestra la producción por regiones, estados y armadoras, en el primer semestre del 2021: la región Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí), la región Norte (Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California) y la región Centro (EDOMEX, Puebla, Morelos, Hidalgo).


CAPTA GUANAJUATO 290 MDD EN PRIMER SEMESTRE

Gonzalo Hernández Hernández.

Al respecto, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI), de Apaseo el Grande, confirmó que en ese municipio se realiza una ampliación que anunció Toyota para una nueva línea de producción para un vehículo que se dejó de producir en Tijuana.
Pero, no sólo es la inversión de Toyota; durante el primer semestre de 2021, Guanajuato recibió inversiones del sector automotriz por 290 millones de dólares, el segundo estado, después de Coahuila, de captar mayor inversión, según lo dieron a conocer, el días pasados, funcionarios del gobierno del estado.
No sólo se trata de nuevas inversiones, también son ampliaciones, tanto de las armadoras, como de las proveedores tier one y tier two, así como del desarrollo de nuevos parques industriales.
Independientemente de que todo esto ubique a Guanajuato como un bastión económico para México y Norteamérica, el mayor beneficio para la población, son los empleos directos e indirectos que genera, mejor pagados, porque también la mano de obra está mejor capacitada. Además de la demanda de otros servicios.

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