FRENAR ALZA DE COVID Y GARANTIZAR EL REGRESO A CLASES DEPENDE DE TODOS
*El regreso a las escuelas tiene que hacerse atendiendo a la circunstancias de la nueva normalidad, invitando a la población vacunarse y a no relajar las medidas preventivas
POR AGP
León, Gto. (24 de julio de 2024).- Detener la tercera oleada de COVID-19, con sus variantes, y garantizar el regreso a clases dentro de la nueva normalidad, “depende de que todos cumplamos con las medidas de prevención, en todo momento, principalmente en esta temporada de verano”. Los jóvenes no pueden relajar las medidas, porque son los más afectados, de acuerdo a los registros de las últimas semanas en todos el país, lo que ha obligado a varios estados a retroceder al semáforo, rojo, naranja o amarillo. Guanajuato se mantiene en amarillo por 19 semanas consecutivas, aunque para la federación estaba en verde.
El doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, y la doctora Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología, al actualizar las estadísticas del COVID-19 invitando a la población a vacunarse para protegerse en lo personal y proteger a la comunidad.
En base a las estadísticas presentadas, Guanajuato incrementó sus casos activos a 2,031 (dos mil treinta y uno), pasando del lugar 15 al 13 entre los de mayor incidencia en el país. En el último día se sumaron 177 casos nuevos, para un total de 136 mil 539. También se incrementó la ocupación hospitalaria a 109 pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), de los cuales 49 resultaron con COVID, 29 están graves y 13 en estado crítico.
Por grupos de edades, de los 10 a los 19 años, se han registrado 336 casos; de 20 a 29, suman 664 casos; de 30 a 39, la cifra baja a 509; y de 40 a 49 hay casos a 293.
Los jóvenes, principalmente, no dimensionan la gravedad de la situación, han aumentado la movilidad, muchos no se protegen con el cubreboca, ni mantienen la sana distancia, medidas que han probado ser efectivas, además de la vacuna, cualquiera que esta sea.
SIN CAMBIO EL REGRESO A CLASES EL 30 DE AGOSTO
Pese al incremento de casos activos por la tercera oleada del COVID-19, Guanajuato mantiene el acuerdo del regreso a clases para el 30 de agosto, acotando que no será un regreso normal, como antes; tiene que hacerse de acuerdo a la nueva normalidad, en un formato híbrido y por grupos más reducidos, atendiendo los protocolos y las medidas preventivas, que ya se pusieron a prueba en el pilotaje de seis semanas previas.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato insistieron en que para el regreso a clases seguro, se requiere de la participación de todos los involucrados, padres de familia, maestros, personal administrativo y a las autoridades de educación y de salud.
Se tiene que garantizar que las escuelas cuenten con los servicios básicos estén funcionando, lugares ventilados y contar con los artículos de higiene y sanitización, además de el uso obligatorio del cubreboca, la sana distancia y los cuidados que se deben atender desde el hogar.
La próxima semana inician con los cursos de regularización, los cuales serán presenciales para seguir probando la efectividad de los protocolos.