APLAZAR UN MES LA REFORMA DE LAS OUTSOURCING AYUDA, PERO MÁS SI SE VA HASTA ENERO
*No todas las empresas están en condiciones de absorber los costos contables y fiscales que esto implica, opinan contadores
POR AGP
Celaya, Gto. (26 de julio de 2021).- Aplazar un mes más la entrada en vigor de la reforma de la subcontratación laboral o outsourcing, ayuda, pero será mejor si se difiere hasta el uno de enero, porque, aunque algunas empresas ya están haciendo los trámites para absorber al personal no especializado, que tenían bajo ese régimen, no todas están en posibilidades de hacerlo por el costo que implica, la logística administrativa interna y los trámites que se deben realizar ante las oficinas del IMSS e Infonavit, entre otras.
Coincidieron en lo anterior los contadores Rousell Hernández Medina y Gonzalo Hernández Hernández, del corporativo “2H Consulting”, quienes reafirmaron su postura, considerando los aspectos fiscales que esto va a implicar y qué mejor que iniciar con la planeación fiscal de 2022, porque hay empresas que se verán más afectadas por los costos que esto implica y que no estaban contemplados en sus presupuestos de este año.
La propuesta para aplazar un mes la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado, se presentó formalmente este lunes por la fracción de Morena ante la Mesa Directiva del Senado, para su discusión este martes en la Comisión Permanente y convocar a un período extraordinario para el 29 de julio. Sin embargo, en este mismo tenor, la fracción del PAN, en respaldo a la postura de diferentes organismo empresariales, propone que se amplíe hasta el uno de enero.
Independientemente de las posturas políticas, los contadores consultados, consideraron que, aunque hay empresas que ya realizaron los trámites o están en proceso de transferir a los trabajadores no especializados a la nómina de las empresas, no todas están en condiciones de hacerlo en el plazo inicial de 90 días, por los cambios en la logística administrativa y los costos que implica.