INTENSIFICAN GESTIONES PARA LA CENTRAL INTERMODAL: IPO
*La construcción del distribuidor vial de Celanese, que está por iniciar, y la conclusión del libramiento de Ferromex, hace viable su inicio a fines de este año
POR AGP
Celaya, Gto. (28 de julio de 2021).- Tras concretarse la construcción del Distribuidor Vial de Celanese con Ferromex y la liberación de la zona que se va a intervenir, que podría iniciar la próxima semana, se han intensificado las gestiones para la construcción de la central intermodal o parque logístico de Celaya, fortaleciendo los estudios y estableciendo los primeros compromisos, mediante la firma de cartas de intención, con empresas dispuestas a establecerse en este lugar, para facilitar y agilizar la movilidad de sus productos.
Ya hay estudios muy avanzados sobre la factibilidad y viabilidad del proyecto, que realizó el gobierno del estado, que catalogó como el segundo puerto seco de Guanajuato, para lo cual se adquirieron 50 hectáreas, ubicadas a un costado de la central intermodal de Honda, con posibilidades de crecer, de acuerdo a las necesidades del desarrollo.
Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC) y líder del proyecto por parte de los empresarios, dijo que el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, tiene firmadas las primeras cartas de intención de propietarios y presidentes de empresas que están dispuestas a establecerse en este lugar, porque para ellos se les facilitará la movilidad de sus productos, como granos y combustibles, incluso hay interés de la empresa DeAcero.
Si el distribuidor vial de Celanese inicia la próxima semana, como se tiene previsto, el libramiento ferroviario de Ferromex, de oriente poniente, con su acceso a Honda, estaría concluido a finales del próximo año, pues ya tiene todos los terraplenes y sólo falta colocar los durmientes y las vías.
TIENE EL ESTADO PLAN MAESTRO PARA SU DESARROLLO
En este caso, la instalación de la infraestructura del Parque Intermodal de Celaya estaría iniciando a finales de este mismo año de 2021, en las 50 hectáreas que compró el gobierno del estado, pero con posibilidades de crecer, pues hay terreno suficiente.
Para este proyecto se cuenta con un plan maestro elaborado por expertos, quienes han consultado con empresarios de la región sobre la posibilidad de instalarse en ese lugar, además de contar con todos los estudios de factibilidad y viabilidad.
Realmente, se ha estado trabajando en ello, dijo Ismael Pérez Ordaz, sólo que es un trabajo que no se ve, pero cada semana hay reuniones para ir viendo los avances; es algo que se va actualizando con nuevos estudios de mercado.