PRÓRROGA DE UN MES A LA REFORMA DE LAS OUTSOURCING NO ES SUFICIENTE: IP
*No todas las empresas están en condiciones administrativas y económicas de realizar este proceso en estos plazos, porque hay prioridades, como mantener a la empresa y empleos; ni las autoridades tiene clara, hoy, una estrategia para su implementación
POR AGP
Celaya, Gto. (30 de julio de 2021).- Convocar a ambas cámaras del Congreso de la Unión para aprobar una prórroga de un mes, que no va a ayudar a la mayoría de los empresarios, dueños de MIPyMES, resulta infructuoso y hasta ocioso, porque el cumplimiento de la nueva ley sobre la Subcontratación Laboral, no es asunto de voluntad, sino de prioridades, frente a la recesión y la lenta reactivación económica, luego la caída de las ventas por la pandemia. Hay necesidades urgentes que atender para sostener a la empresa y los empleos.
A las circunstancias económica externas, se suman los costos de la reestructuración interna que hay que realizar, las cargas administrativas y fiscales que implican las nuevas disposiciones legales, además de enfrentar la inoperatividad del gobierno y de la plataforma creada para darse de alta en el Registro de Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE) que, a raíz de la reforma, lo están exigiendo a todas las empresas que prestan algún servicio a las corporaciones empresariales.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC); Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande, y Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la Región Centro-Bajío, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que, también hace falta una mayor difusión y orientación sobre la reforma y la nueva ley por parte del gobierno, para que la conozcan todos los pequeños y medianos empresarios, pues tiene muchas implicaciones, de las cuales tampoco los legisladores han tomado conciencia.
TRASCENDENCIA DE REFORMA OBLIGA A MEJOR IMPLEMENTACIÓN
Juan Yúdico dijo que, aunque aplazar un mes la entrada en vigor de la nueva ley, no va a ser suficiente, sí puede ayudar a tomar conciencia de la trascendencia de la nueva disposición, ya que hubo quienes abusaron de la figura anterior del outsourcing; sin embargo, la reforma complica la operación de las empresas pequeñas y medianas, que prestan servicios a otras empresas, mismas que ahora están obligadas a darse de alta ante la Secretaría del Trabajo, pero no todas tienen la información precisa, ni la administración, ni la asesoría necesarias para realizar este proceso, pues cada empresa es diferente. Falta mucha información por parte del gobierno federal.
Para las grandes empresas, que tienen administraciones más robustas y asesores especializados, además de la solvencia económica, pueden realizar este proceso en menor tiempo, pero la mayoría, el 80% o el 90% de las empresas del país son MIPyMES, cuyos propietarios ni idea tienen de las reformas, coincidió Víctor Macías Paredes.
FALTA SENSIBILIDAD DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO
Gonzalo Hernández insistió en que, el hecho de que algunas empresas cumplieran con la reforma, en los tres meses que se dieron para la entrada en vigor de la nueva Ley de Subcontratación Laboral, no es cuestión de voluntad, sino de prioridades frente a la recesión y la lenta reactivación económica para muchos sectores, después del confinamiento por la pandemia.
No todas las empresas están en la misma circunstancia, y el partido en el poder no está apoyando en nada; “no está siendo sensible ante la situación económica que estamos viviendo”.
Se vienen cambios importantes en el sector automotriz, relacionados con la ley laboral y el T-MEC y las importaciones y exportaciones. Hay proyectos que están parados por falta de ventas; habrá algunos sectores que les ha ido muy bien, pero la mayoría no está en esas circunstancias.
HAY MUCHAS INTERROGANTES SIN RESPUESTA
Víctor Macías Paredes, quien participó este viernes en una reunión virtual de Canacintra nacional con Omar Stefan, director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que todavía hay muchas interrogantes que no tienen respuesta, ni estrategias para su implementación, por lo que resulta inoperante que entre en vigor una ley que no se puede cumplir ni por parte del gobierno, porque no tiene la infraestructura ni las herramientas adecuadas para facilitar el cumplimiento a los entes económicos obligados.
En la reunión virtual de Canacintra participaron varios empresarios celayenses, interesados en conocer detalles del proceso que hay que seguir para registrarse y obtener la constancia de registro, que es uno de varios requisitos que hay que cumplir. Varios de los comentarios en la página evidencian la falta de respuestas.
En el caso de los que tengan que cambiar el objeto social de su empresa, tienen que realizar un trámite notarial, que también lleva su tiempo, además de los costos que implica.
PRIMEROS PASOS PARA EL PROCESO DE REGISTRO EN LA PLATAFORMA