BUSCAN EMPEZAR A OPERAR EL HUB DE LA COMPETITIVIDAD
*Esperan poder funcionar a finales de este año, al mismo tiempo en que se inicien las obras de remodelación del edificio de El Buen Tono
POR AGP
Celaya, Gto. (2 de agosto de 2021).- Mientras llegan los recursos para la remodelación del edificio de El Buen Tono, donde se va a instalar el Hub de la Competitividad, están tratando de empezar a operar en otro lugar provisional, para ir generando proyectos de innovación, que le vayan dando forma y poder establecer los vínculos entre los empresarios y emprendedores con la academia y los centros de investigación.
Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC) y líder empresarial del proyecto, dijo que, junto con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y con consultores profesionales, están terminando de definir la estructura y la forma en que pueda operar, para arrancar a finales de este mismo año, junto con las obras de remodelación del edificio.
Aunque físicamente no se ven avances, porque los recursos asignados al proyecto no se han entregado a la dependencia que los va a operar, se ha estado trabajando de manera intensa, hasta con dos reuniones semanales, con el secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, con el subsecretario Froylán Salas y con el director de IDEA, Antonio Reus, para definir la infraestructura operativa.
Pérez Ordaz dijo que ya se cuenta con un estudio completo del proyecto y sobre el modelo de negocios, pero se va a necesitar un promotor muy bueno, con ideas innovadoras para que funcione; el modelo de negocios fue elaborado por una empresa consultora de León, de Víctor Medina, catedrático del Tec de Monterrey, que ha trabajado para la Secretaría de Turismo Federal, en modelos de competitividad para el desarrollo turístico, en otras administraciones. Además, visitaron algunos modelos semejantes que existen en el país.
También ya se ha platicado con personas interesadas en el desarrollo de algunos proyectos innovadores, que quieren que ya empiece a funcionar, para ir viendo resultados palpables.
Antes harán una presentación formal de su estructura, de cómo va a operar y de cómo se van enlazar con la academia y con los centros de innovación que ya están operando en el estado.
LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DE EL BUEN TONO
El proyecto para la remodelación del edificio de El Buen Tono está concluido, sólo falta que el recurso llegue a la dependencia que lo va a operar para empezar con la primera etapa, dijo Ismael Pérez Ordaz.
El proyectos consta de tres etapas: la primera corresponde a la intervención de la parte central del conjunto, donde está la torre, que tiene más riesgo por el incendio que hubo; en la segunda, se intervendrán los tres edificios y se dejará uno operando, por lo menos el central; y en la tercera, se desarrollarán los otros edificios y se da el equipamiento para todo el equipo completo. Realizar estos trabajos llevará un año o año y medio.