//EL GRILLERÍO:// INNECESARIO INTROMISIÓN DEL GOBERNADOR EN CELAYA
*Ejecutivo generó dudas, pero sobre su real intención
*Mesas de trabajo, un ensayo de la transición formal
*Apuntan a Héctor Gómez de la Cortina para el IMACC
*Impugnan cómputo de la Consulta Ciudadana
*Se reúne el empresariado con el nuevo obispo de Celaya
POR AGP
EL RESULTADO QUE PROPONE ¿SERÁ LO QUE BUSCA?
Durante la semana que concluye, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anduvo en gira trabajo por Celaya: entregó obras de pavimentación de calles, la etapa terminada del polideportivo de Galaxias del Parque y un piano para el Teatro de la Ciudad, y supervisó los trabajos de la plaza cívica de la glorieta poniente, que llevará el nombre de Batallas de Celaya 1915; además presidió una reunión privada con empresarios ganaderos; aunque no se precisó el período y obras de inversión, dijo que en desarrollo social se aplicado en Celaya más de mil millones de pesos; algo que, para muchos, merece revisarse a detalle; sin desconocer que hay obras importantes en este rubro.
Lo que muchos no se explican, es que en este marco, en su interés por buscar la permanencia o continuidad del secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental Rodríguez, se haya dirigido de manera inapropiada al futuro ayuntamiento, calificando de mezquindad la posibilidad de no ratificarlo. Hay políticos que consideran fue sólo un desliz del Ejecutivo, pero también hay quienes buscan desentrañar la verdadera intención de este desliz de una figura política, que tiene “miles” de alternativas para atender su propuesta, que coincide con la de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.
Ante tal injerencia, sin necesidad, el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, asumió su papel para dejar en claro que él es quien invita o desinvita a alguien a formar parte del equipo de la administración municipal que va a presidir. Acepta sugerencias y solicitudes; pero, al final, él decide.
SIMENTAL YA ESTABA EN LA LISTA PARA QUÉ LE MUEVEN
El tema de seguridad pública es delicado en sí, como para echarle encima, ahora “el fuego amigo”, desde la política banquetera. Sobre todo, porque al interior del equipo de transición del presidente electo, se ha valorado el trabajo que ha realizado, la estrategia y programas que realiza y los resultados que ha obtenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, desde que Miguel Ángel Simental Rodríguez, asumió el mando. Además de reconocer, el costo tan alto que tuvo que pagar su equipo para tomar el control de la seguridad en el municipio, aunque todavía falta mucho por hacer.
De hecho -se dice-, es uno de los funcionarios, de primer nivel, junto con la tesorera, que están contemplados para seguir en sus cargos, pero no por lo que dijo el gobernador, en el caso de Simental Rodríguez, sino por lo resultados, porque tienen programas bien definidos y por la visión que tienen sobre un futuro de Celaya tranquilo, en paz y próspero, que empata muy bien con la del presidente electo.
En el caso del secretario de Seguridad Ciudadana, Javier Mendoza Márquez había adelantado que, la designación del futuro titular de la dependencia, se debe consensuar con los tres niveles de gobierno, además de que debe pasar por la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, a su debido tiempo.
SE SUMAN MÁS A LA LISTA DE POSIBLES AL GABINETE
Al transcurrir la primer semana de las reuniones del Comité de Transición, que -según se dice- no son las oficiales, porque éstas se han centrado más en la estructura y operatividad de las dependencias, sin profundizar en los asuntos de fondo, se han ido sumando otros posibles funcionarios, como: Ramón Medellín Aguirre, quien podría ser el próximo secretario particular de la presidencia municipal por su experiencia en la gestión pública, administrativa y política, de quien ya ha hecho comentarios el presidente electo en algunas reuniones privadas, y Jorge Ramírez Montoya, quien por su especialidad en Derecho Constitucional y su alto desempeño podría incorporarse a la Dirección Jurídica. Antes de la aparición de Ramírez Montoya se había mencionado como posible responsable del área a Erika Samantha Cruz Soria, también abogada de altos vuelos, a quien -según comentarios en los corrillos políticos-, ahora se le menciona entre los posibles para ocupar la Oficialía Mayor del Municipio. Con que no la paseen por los puestos restantes, todo va bien, para algunos observadores.
También participó en la reunión de la Dirección de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, a quien ya se había mencionado entre los propuestos para esa dirección, la de Obras Públicas; se mantiene la misma expectativa. En las reuniones de Tesorería y Seguridad Ciudadana, entre los participantes del equipo de Mendoza Márquez, estuvo presente, como parte del equipo de transición, Gracia Violeta Anguiano Contreras, también entre las posibles para la Tesorería Municipal, a la par con Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, quienes compiten en profesión y en sus altos niveles competitivos, excepto en los “Tlatoanis” recibidos por Herrera Rodríguez, porque no ha sido tesorera municipal; pero, lo que realmente mantienen a la tesorera en posibilidades de repetir es el trabajo que ha realizado la claridad y visión que tiene para el manejo de las finanzas públicas.
SIMENTAL PARECE NO TENER COMPETENCIA
En la mesa de Seguridad Ciudadana, que fue la que tuvo mayor participación por las seis dependencias que coordina, no hubo alguien, entre los presentes, del equipo de Mendoza Márquez, con el perfil para este cargo, por lo que algunos daban por hecho la ratificación del secretario Miguel Ángel Simental Rodríguez, mismo que hasta este fin de semana mantiene en la lista, confiando en que la situación propiciada por la declaración del gobernador, no entorpezca el proceso, para que, de sostenerse en el cargo, tenga todo el respaldo del ayuntamiento y de los otros niveles de gobierno.
De la designación del Secretario de Seguridad Ciudadana va a depender el consenso para el nombramiento de los directores de Policía, Tránsito y Movilidad, Infopol, C4, Protección Civil y Bomberos y Fiscalización, dependencias que, hasta donde se sabe, no se moverán de esta área, por las implicaciones que cada una y todas tienen entre sí.
Para la Dirección de Servicios Municipales y la de Medio Ambiente también hay “una lista completa” para cada una, pero se dice que el presidente municipal electo no ha dado señales de tener una terna definida para comentar con algunos de ellos. También está pendiente Desarrollo Social, en la que se mantiene, bajo reservas, a Francisco Arreguín Arreguín.
SE MANTIENEN LOS MENCIONADOS HASTA AHORA
Hasta ahora, se mantienen en primer lugar, como posibles integrantes del gabinete, los mencionados con anterioridad: Jorge Luis Gámez Campos, en la Secretaría del Ayuntamiento; Sergio Martínez León, en el IMIPE; Jorge Granados Valencia, en Desarrollo Urbano; Eduardo Knapp Hernández, en Desarrollo Económico, y Víctor Hugo Aguilera, en Comunicación Social.
La Contraloría Municipal, aunque tiene un proceso de designación diferente a todas las demás dependencias, hay quienes han presentado propuestas; sin embargo, se tiene que esperar a la convocatoria; pero entre los propuestos, dicen que están el actual director Rubén Guerrero Merino y la subdirectora Laura Lara Rodríguez. Todo depende de que éstas y otras propuestas se oficialicen en su momento, por la vía establecida.
HAY AVANCES EN LAS DEPENDENCIAS DESCENTRALIZADAS
De las dependencias descentralizadas, la que más prospectos tiene es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA). Ya se han venido mencionando con insistencia a Roberto Castañeda, quien estuvo al frente de la Conagua y hoy se desempeña como subsecretario de Recursos Naturales de la SDAyR; a Arturo Villegas Torres, quien ya estuvo en el mismo cargo, en administración reciente, por eso todavía lo recuerdan; pero también está José Frederman Villatoro Rebolledo, especialista en el tema del agua, con un despacho particular en esa materia, aunque en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, se desempeñó como director de Tránsito Municipal. Dicen los enterados, que cualquiera de ellos puede ser bueno, aunque la lista de los aspirantes es mucho más amplia.
Para el Instituto Municipal de Cultura (IMC), que también tiene a su cargo varias dependencias, figura en la lista Héctor Gómez de la Cortina, de quien se dice, es el que lleva mano por mucho; pues, aunque el actual director, José Dagoberto Serrano Sánchez, manifestó su interés en repetir para no desperdiciar la experiencia adquirida, todo indica que habrá cambio en la dirección general.
Para el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) se menciona, entre otros, a Eduardo Vargas, persona con discapacidad, quien ha desarrollado diversos proyectos en favor de este grupo de personas.
Para el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya o Sistema Deportivo de Celaya (SIDEC), se dicen en los medios del que puede seguir Jorge Medina Pérez; pero tiene una cuña muy pesada con la inclusión en la terna de José Héctor Román Lagunas, quien se desempeña como coordinador de delegaciones regionales del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Guanajuato (CODE), además de incluir en la lista al árbitro profesional Germán Arredondo Ramírez, también con una vasta experiencia en el deporte.
IMPUGNAN PROCESO DE CONSULTA EN DISTRITO 12
Un grupo de 10 militantes y simpatizantes de Morena, entre quienes figura Juan Miguel Ramírez Sánchez, impugnaron, este jueves, el proceso de la Consulta del llamado “juicio contra los expresidentes”, por muy diversas anomalías, imputadas al Instituto Nacional Electoral (INE) que consideran incidieron en la poca participación en el proceso. La impugnación muestra su desacuerdo con el cómputo del 1 de agosto.
En este grupo, se identifica cada uno como Observador, por tanto, presentan como elemento de prueba, el acta que cada uno levantó el día de la consulta, en donde especifican las siguientes irregularidades: la boleta careció del cuadro de “Abstención”, las mesas receptoras no contaban con suficiente información; se movieron de lugar las casillas o mesas receptoras, desde los 2 a los 10 kilómetros de distancia, sin previo aviso; las urnas, marcadores y mamparas eran recicladas con la leyenda del IFE y no del INE; faltó capacitación a los funcionarios de las mesas receptoras al sellar las credenciales en lugar diferente al indicado; las tintas estaban secas; falta de capacitación para el manejo del listado nominal; faltaron folios en las papeletas, de las 2000 asignadas sólo llegaron 1858; las mesas receptoras cerraron a las 6 p.m. y los conteos tardaron hasta las 8 p.m.; se estuvieron cancelando boletas desde las 10 a.m. por órdenes del INE; los funcionarios no contaban con gafetes para identificarse; y no hubo mesas receptoras especiales para los ciudadanos que estuvieran fuera de su distrito, entre otras.
REUNIÓN DE EMPRESARIOS DE CELAYA CON OBISPO
Los empresarios de Celaya, tanto del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), como de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), entre otras organizaciones, convocados por Juan Yúdico Herrasti, se reunirán, este lunes, con el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, en uno de los primeros encuentros con la llamada sociedad organizada.
El propósito de la reunión, según se dijo, es para realizar un presentación formal de estas organizaciones, y abordar el tema de la reconstrucción del tejido social, donde, además de las autoridades civiles, la Iglesia Católica y otras iglesias tienen un papel preponderante, por la cercanía que tiene con los habitantes de los barrios, las colonias y las comunidades.
En este caso, los empresarios buscan la forma de colaborar directamente con los programas y acciones de la Iglesia Católica.
No se trata, grillar a las autoridades civiles, sino más bien, las organizaciones empresariales tienen que responder a las inquietudes de sus representados, donde hay empresarios que trabajan más de cerca con dichas autoridades municipales y estatales, pero también hay quienes lo hacen mejor desde el ámbito de la iglesia; al final, coinciden en que no está por demás abordar el tema desde diferentes frentes.