PUERTO INTERIOR LAJA-BAJÍO, UN PROYECTO QUE AVANZA SIN QUE SE NOTE
*Incluye, además del Parque Logístico y la Central Intermodal, desarrollos económicos a lo largo del ferroférico, que se trabajaban junto la Secretaría de Economía Federal: Usabiaga
POR AGP
Celaya, Gto. (8 de agosto de 2021).- El Puerto Interior II o Laja-Bajío, tiene un avance importante a nivel de estudios y proyectos: el gobierno del estado concluyó los que le corresponden, en tanto que Bancomer, como empresa financiera, trabaja en los suyos, mientras Ferromex construye el distribuidor vial de Celanese, el cual iniciará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, para concluir el libramiento ferroviario oriente-poniente, que junto con el de Kansas (hoy Ontario), le darán viabilidad al puerto interior, que incluye desarrollos industriales a lo largo de las vías del ferroférico, además de las 51 hectáreas del Parque Logístico y la Central Intermodal.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que el gobierno del estado ha puesto especial interés en desarrollar el Puerto Interior II o Puerto Interior Laja-Bajío, un proyecto que incluye otros proyectos, como la Central Intermodal y el Parque Logístico; es una de las prioridades de la segunda parte del sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En este momento no se ve ningún avance, porque primero se tienen que realizar todos los estudios y desarrollar los proyectos. Al gobierno del estado, por ley, le corresponde, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), realizar 10 estudios, partiendo del Plan Maestro, Estudio de Mercado, Estudio Financiero y Figura legal, principalmente, para visualizar hasta dónde puede crecer, qué giros o qué género de negocios se pueden instalar, el tipo de infraestructura que se le va poner y cómo va operar.
Por parte de Bancomer, que es la empresa financiera del proyecto, realiza sus propios estudios para ver qué tipo de empresas pudieran participar en el desarrollo, elabora el plan de negocios y ve qué tasas de rentabilidad pueden tener, para poderlo ofrecer a los inversionistas importantes que trabajan con esta institución.
Por su parte, la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable trabaja de cerca con la Secretaría de Economía Federal, para poder desarrollar, transversalmente, todos los proyectos económicos que van ligados al nuevo libramiento ferroviario, de los cuales el principal es el Puerto Intermodal, que inicialmente se va a desarrollar en un espacio de 51 hectáreas, que adquirió el gobierno del estado, que ya tiene acceso ferroviario por el libramiento de Ferromex, faltaría el acceso por el lado del libramiento de Kansas, que fue adquirida por la empresa Ontario, de Canadá. La SCT ya se reunió con ellos.
Para darle completa viabilidad al proyecto del Puerto Interior II o Puerto Interior Laja-Bajío es necesario terminar los dos libramientos ferroviarios.
REALIZAN TRABAJOS PREVIOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL DE CELANESE
Aunque las obras de construcción del Distribuidor Vial de Celayense deben empezar los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, ya hay trabajos previos de campo, de reconocimiento, luego de concluir con la liberación del derecho de vía y el despeje del área, mientras concluye el proceso de licitación a cargo de Ferromex, como responsable de la obra.
El distribuidor se incluyó en la construcción del libramiento ferroviario oriente-poniente, a cambio de la ampliación de la exclusividad a Ferromex por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque ni la federación ni el estado tenían recursos para realizarlo.
El distribuidor vial es un proyecto carretero, que está validado por la SCT; el gobierno del estado liberó el derecho de vía, y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable gestionó que ferromex pusiera el recurso y ejecutara la obra, trabajando muy de cerca con el ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la SCT, y los funcionarios del Ferromex, representados por Alberto Antonio Vergara de Reload, director general de Planeación y Proyectos.
EL AVANCE DEL LIBRAMIENTO DE FERROMEX
Del libramiento de Ferromex se terminó la conexión de Moulinex a la planta de Honda, que corresponde a los primeros 11 kilómetros, de 47 kilómetros que tendrá el libramiento de Moulinex al puente del aeropuerto, el cual también está concluido.
El resto del libramiento, del kilómetro 11 al 27, que corresponde de Honda al puente del aeropuerto, está terminado al 90%, sólo falta la colocación de las vías, que será la última parte para evitar que se las roben.
Los trabajos del distribuidor van a iniciar de manera lenta, pero como ya hay muchas estructuras prefabricadas, en el segundo semestre de 2022 se va a ver un avance muy considerable, para concluir a finales de ese mismo año, con lo que ya se tendría un 60% del ferroférico, pues el 40% restante queda pendiente con Kansas, empresa ferroviaria que ahora se va a llamar Ontario; los dueños de empresa canadiense ya tuvieron su primer encuentro con la SCT.
Debido al interés de la SCT en la conclusión de los libramientos de Celaya, es posible que uno de los primeros pendientes que aborden, sea el libramiento de Celaya, para completar el 100% del llamado Ferroférico Celaya.