DEL SILENCIO ELOCUENTE

DEL SILENCIO ELOCUENTE


JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA


A veces el silencio es peor que la mentira.
Cada persona es dueña de su silencio y esclava de su palabra.


1.- Hace unos 120 días, un audaz legislador no tan verde, pero obediente, sorprendió a legisladores distraídos y no escrupulosos lectores, y envió un regalo emponzoñado, y ellos los legisladores se dijeron sorprendidos y como ratón entró un artículo transitorio a la reforma judicial, a trastocar el dulce sueño del Presidente de la Corte; quien sabiéndolo o no, de repente se vio ante la delicia de tener un periodo de trabajo, con la sonrisa y beneplácito de quien no es su patrón, quien lo consideró casi el único abogado honesto del país, capaz, de sacar el cuchillo para degollar a los malos.

2.- La historia es bien conocida. El señor Lopez quien se regodea injuriando a los abogados, quien define quienes son los probos, quería que el señor Zaldívar continuara en su cargo dos añitos más. Y éste se quedó callado, quizás para no despertar la cólera del supremo Ejecutivo, y se quedó taciturno por cuatro meses, y en tanto la tinta negra de las plumas fluyó y criticamos y dubitamos. Y se inventó una opinión consultiva.

3.- Hasta que vino el escándalo del Tribunal Federal Electoral, que expulsaron a su presidente que tenía el mote de Gastón, y en ese momento el Supremo calibrador de conductas, aventó el cuchillo, de que todos son corruptos y le cambio el gesto y el modo de caminar al presidente de la Corte, y dijo lo que debió decir antes, casi luego luego: que no quería el periodo de regalo. Y esto sucede paralelamente a que la Corte dijo que el artículo transitorio no es constitucional. Y por fin, la sagrada Constitución parchada, ignorada, jurada, como bandera desecha, debió respirar un poco, un poco.

4.- Por fin, el señor presidente de la corte, terminará su periodo cuando debe ser, o antes si hay un imprevisto en el fin del trienio, que se antoja de más sorpresas. Lastima que la Propia Corte tardo en decidir lo principal: que el transitorio era y es altamente inconstitucional. Ningún castigo a los legisladores verdes por violar alegremente a la Constitución, como muchas veces. Y curioso el artículo no se expulsa del sistema, solo se dijo que no debía ser.

9 de agosto de 2021.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )