//EL GRILLERÍO:// DESIGUAL LUCHA POLÍTICA DE PODER
*La federación deja a León fuera de El Zapotillo
*Provocativo informe de los diputados federales
*Luis Ernesto Ayala “amarra” la coordinación
*Desfila posible gabinete en mesas de transición
*Quita TEPJF a Morena tres diputaciones federales
POR AGP
BUSCA RODRÍGUEZ VALLEJO DIÁLOGO CON LÓPEZ OBRADOR
Tomó por sorpresa, a la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la decisión del gobierno federal de dejar a la ciudad de León fuera del proyecto hidráulico de El Zapotillo, lo que traerá consecuencias sociales y económicas negativas para 1.7 millones de leoneses. Desde el gobierno del estado solicitaron una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exponer el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años para este proyecto y conocer las razones técnicas que tuvieron para suspender el trasvase, según se informa en boletín de prensa difundido este sábado desde Guanajuato.
En tanto, la dirigencia estatal del PAN, arremete contra el Presidente y califica la medida como una venganza por las derrotas electorales y la baja aceptación que tiene en Guanajuato, cita el líder del PAN estatal, Román Cifuentes Negrete, quien agrega que, además de unilateral, la medida es absurda e injusta.
Para los políticos de uno y otro bando, la medida es un “ajuste de cuentas”, que a unos les parece “buena”, porque sería mucho decir “justa”, y a otros les parece mala, equivocada y hasta autoritaria. Las dos son posturas equivocadas, se haya tomado por las razones que sean, esto va implicar perder todo lo invertido hasta ahora, y retrasar, por lo menos, un proyecto de alto impacto y urgente, en beneficio de la ciudad más grande del estado. (La que el gobernador ha convertido “de facto” en la sede de su despacho gubernamental. De ahí la aclaración al enviar el comunicado).
Para claridad y tranquilidad de los ciudadanos leoneses y guanajuatenses, es importante que el asunto se ponga en claro, con los fundamentos que llevaron a tomar esta medida, de lo contrario el hecho va a quedar como un acto de revanchismo político y autoritario. Hay quienes tienen sospechas de que este fue un asunto fraguado por Ricardo Sheffield Padilla para ganarse su regreso a la Profeco.
INFORME DE DIPUTADOS FEDERALES, “SIN RESULTADOS”
Esta semana presentaron su tercer informe legislativo los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato. Los mensajes del dirigente estatal, Román Cifuentes Negrete; del coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, y del coordinador de los diputados federales de Guanajuato, Jorge Arturo Espadas Galván, no tienen nada de fondo, pero coincidieron en denostar al Presidente, exaltando su “valentía (de los diputados) para dar la batalla y contener las ocurrencias del Ejecutivo y las malas decisiones del gobierno federal, avaladas por Morena.
Un informe muy pobre en contenido y logros, según comentan en los mismos círculos del PAN, que no trascendió entre la ciudadanía, porque a pocos les interesan los pleitos políticos, sin resultados; o, por lo menos, que los debates sean constructivos y de altura.
Avalaron los mensajes, los diputados federales presentes, como: Saraí Núñez Cerón, de Celaya; Ricardo Villareal García, de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort y Celaya; Justino Arriaga Rojas, de Salamanca; Éctor Jaime Ramírez Barba, Fernando Torres Graciano y Pilar Ortega Martínez, de León, entre otros.
Esta misma semana, con motivo del nombramiento de la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, como coordinadora nacional de los presidentes municipales del PAN, Román Cifuentes publicó una felicitación aduciendo que tal distinción se debió a que le ganó la elección, por tres a uno, al enviado del Presidente.
Hoy, muchos tienen sobradas sospechas, de que la exclusión de León del proyecto hidráulico de El Zapotillo, es una respuesta a tanta denostación, pues hay formas de manifestar los desacuerdos y de hacer valer la legalidad. -Dicen que para eso es la política-.
AYALA TORRES DA MUESTRAS DE SU LIDERAZGO
A un mes y 10 días de que se instale la LXV Legislatura de Guanajuato, y aunque aún no es oficial, dan por hecho que Luis Ernesto Ayala Torres será el próximo Coordinador de la bancada del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tal como se perfiló desde que se le designó candidato a diputado local. No obstante -dicen los enterados- ha tenido que “hacer la talacha”, reuniéndose con cada uno de los diputados para “amarrar” su designación y evitar que “le brinque la liebre”, pues no falta quien aliente las mismas aspiraciones.
Reconocen que Ayala Torres tiene oficio y que ha puesto en claro los objetivos de la LXV Legislatura para legislar en favor de los guanajuatenses, a los cuales pretende sumar a la oposición, incluyendo a los diputados de Morena, lo cual no será fácil, pero tampoco imposible.
LA TRANSICIÓN, ESCENARIO DE NUEVAS REVELACIONES
Conforme avanza las mesas de trabajo del Comité de Transición, en Celaya, se van revelando nuevos posibles integrantes del gabinete municipal centralizado y descentralizado; esta semana, estuvo Ramón Medellín Aguirre en la mesa de la Secretaría Particular, como prospecto para ocupar esa dependencia; Francisco Arreguín Arreguín, en la mesa de la Dirección General de Desarrollo Social, también perfilándose para ocupar ese cargo en la próxima administración; y en la mesa de la Dirección General de Servicios Municipales, apareció Ivone Torres Moreno, persiguiendo el mismo objetivo, encabezar los trabajos de esta dirección. La secretaría y las dos direcciones generales tienen a su cargo diferentes direcciones de área, cuyos titulares, en la mayoría de los casos, aún se están evaluando con los posibles directores generales.
De acuerdo a lo que ha trascendido y se ha mencionado, las principales direcciones, incluyendo la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Particular, cuyos titulares prácticamente están definidos, el gabinete podría integrarse de la siguiente forma:
Secretaría del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos; Secretaría Particular, Ramón Medellín Aguirre; Tesorería, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez o Gracia Violeta Anguiano Contreras; Oficialía Mayor, Erika Samantha Cruz Soria; Dirección General de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández; Dirección General de Desarrollo Urbano, Jorge Granados Valencia; Dirección General de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín; Dirección de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández; y Jurídico, Jorge Ramírez Montoya.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no hay cambios, se mantiene la propuesta de darle continuidad a la labor que viene realizando Miguel Angel Simental Rodríguez, pero falta poner en claro algunos puntos que surgieron con la propuesta, no tan cordial, del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Para la Contraloría Municipal, aunque tiene nuevo método de designación, se perfilan como posibles, Rubén Guerrero Merino o Laura Lara Rodríguez, si son propuestos por alguna organización civil.
De las dependencias centralizadas sólo falta la Dirección del Medio Ambiente, así como las direcciones de área, que dependen de las direcciones generales, entre las que se encuentran, por su importancia y tamaño: la Dirección de Fiscalización, la Dirección de Movilidad, de Policía y de Tránsito, de Impuesto Inmobiliario y Catastro, de Compras y de Control Patrimonial, entre otras.
Las mesas de trabajo de la semana que viene, iniciarán el lunes con la presentación del secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, y de los directores de área que dependen de la secretaría.
EN SEPTIEMBRE, LA PASARELA DE LAS DESCENTRALIZADAS
De las dependencias Descentralizadas, que concurrirán al Comité de Transición en la última semana de agosto o primera de septiembre en adelante, hay nombres para encabezar algunas de estas dependencias, algunos -como dicen los clásicos-, “ya muy cantados”, por ejemplo: para el Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León; para el Instituto Municipal de Cultura (IMC), está Héctor Gómez de la Cortina, único en la lista, hasta este día; igual que para el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), en la que sólo figura Eduardo Vargas; en cambio, para el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya o Sistema Deportivo de Celaya (SIDEC), se mantiene la terna inicial, integrada por Jorge Medina Pérez, José Héctor Román Lagunas y Germán Arredondo Ramírez, y para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), quedarían sólo dos prospectos, Arturo Villegas Torres y José Frederman Villatoro Rebolledo, porque Roberto Castañeda, quien también estaba en la terna, fue reelecto esta semana como presidente de la Cuenca Lerma-Chapala.
En la lista faltarían: el Consejo Municipal de Turismo, el IMJUV, el IMUVI, INSMUJER, el Ecofórum y el Parque Xochipilli, entre otras.
SALA SUPERIOR DEL TEPJF HACE VALER JURISPRUDENCIA CONTRA MORENA
Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró tres diputaciones a Morena y a su alianza, de las cuales le dio una al PAN y las otras dos a la alianza PRI-PAN-PRD: la del Distrito 03 de Ciudad de México, la del Distrito 03 de Nuevo León y otra de Baja California Sur, al validar la anulación de la votación de varias casillas, porque quienes fungieron como funcionarios de casillas fueron funcionarios de las casillas aledañas, en vez de designar de la fila a los nuevos funcionarios, en ausencia de los que habían sido nombrados por el INE, como lo establece la Jurisprudencia 13/2002, medida que da certeza a quienes votarán en esa casilla.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, dijo que ese robo es una muestra de la corrupción que hay en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que urgirán los cambios.
La defensa que hizo el Magistrado José Luis Vargas, recientemente destituido como presidente del tribunal, no fue suficiente para convencer a los magistrados a abandonar la jurisprudencia; por lo que, rectificaron la decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México, que había avalado el triunfo de Gabriela Jiménez, de Morena, pero con la anulación de cuatro casillas cambió el número de votos, favoreciendo a Wendy González, del PAN.
En Nuevo León se anularon 15 casillas del Distrito 3, con cabecera en Escobedo, cambiando la votación que había dado el triunfo al candidato de Morena-PT-PVEM, José Luis García Duque, en favor de la abanderada del PAN-PRI-PRD, Wendy Cordero.
Y, en el caso de Baja California Sur, se avaló la anulación de cuatro casillas, resultando que la abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM, Mercedes Maciel, perdiera la diputación frente al candidato opositor, Marco Antonio Almendariz, de la Alianza Va por México.
Con estos cambios, de los 121 distritos que había obtenido la alianza Juntos Hacemos Historia, se queda con 118.