PREVIENEN SOBRE PROBLEMA FINANCIERO POR JUBILADOS MUNICIPALES

PREVIENEN SOBRE PROBLEMA FINANCIERO POR JUBILADOS MUNICIPALES

*El Comité de Transición abordó los asuntos de Oficialía Mayor, que este año tiene asignados más de 800 mdp para una nómina de 3,564 servidores públicos y con un 90% de avance


POR AGP

Celaya, Gto. (17 de julio de 2017).- El presupuesto municipal de 2021, del Capítulo mil, por poco más de 800 millones de pesos, que opera la Oficialía Mayor para el pago de salarios y prestaciones de 3,564 (tres mil quinientos sesenta y cuatro) servidores públicos y de 456 jubilados, tuvo un incremento mayor por las mejoras salariales a los policías; pero advirtieron que el pago directo de las pensiones, puede representar un problema financiero grave para el municipio, si no se le busca una solución alternas, pues todavía va a seguir creciendo el número por los que ingresaron antes del 2012, año en que se les incorporó al Seguro Social.


Durante la mesa de trabajo del Comité de Transición de este martes, que abordó los asuntos de la Oficialía Mayor, su titular Abraham Rodríguez López, también expuso que el 60% de la plantilla laboral del municipio tienen base, el resto trabajan por contratos que se les renuevan cada tres meses, especificando que se tienen 858 trabajadores sindicalizados (367 del Sindicato Administrativo y 491 del Sindicato de Obras), 1,258 son servidores públicos de confianza y 1,012 están por contrato.
Durante la reunión, que estuvo presidida por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, y por el coordinador del grupo del presidente electo, Jorge Luis Gámez Campos, se planteó la necesidad de buscar alternativas para el pago de las jubilaciones directas a 456 pensionados, para no enfrentar un problema financiero, ya que el número va a ir creciendo, porque todavía hay trabajadores que tienen derecho a esa pensión, porque la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio hasta el 2012.


Asimismo se informó que en el presupuesto de este año se destinaron 15 millones de pesos para el pago de liquidaciones e indemnizaciones, de los cuales ya se ejercieron cinco millones, y quedan 10 millones para liquidar a directores y algunos empleados, al término de esta administración.
Para la liquidación de los miembros del Ayuntamiento, ellos acordaron crear un fondo de ahorro con aportaciones que ellos mismos determinaron hacer.
También estuvieron presentes: los síndicos electos María de la Salud García Rodríguez y Carlos Alberto Ruiz León, la Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez, el Síndico Jorge Armengol y Ramón Medellín Aguirre, así como los demás miembros del Comité de Transición, entre ellos Erika Samantha Cruz Soria, quien se perfila para ocupar la dirección de esta dependencias municipal en la próxima administración.

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