LLEVA CONTRALORÍA UN AVANCE DEL 92% EN SUS 15 METAS
*Presentó Rubén Guerrero, en Comité de Transición, los programas y actividades que realiza la Contraloría Municipal para prevenir la corrupción y fiscalización de los recursos
POR AGP
Celaya, Gto. (24 de agosto de 2021).- Aunque con recursos limitados, la Contraloría Municipal de Celaya ha cumplido con el 92% de las 15 metas propuestas, acordes al Sistema Estatal Anticorrupción y al Sistema Estatal de Fiscalización, poniéndo énfasis en la prevención de irregularidades e ilícitos; no obstante, se han recibido 335 quejas, de las cuales se derivaron 20 sanciones; cada año realiza cuatro auditorías profundas, y 1,800 verificaciones de obras; se aprobó el reglamento para la elección de contralor, pero falta el Código de Ética.
El contralor municipal, Rubén Guerrero Merino, expuso los avances programáticos del plan de trabajo del órgano de control interno, las metas, organigrama y recursos con que cuenta, en base a las atribuciones legales, que hoy tiene un función más preventiva, que persecutoria, que se utilizaba como brazo político de los partidos, lo cual decepciona a muchos ciudadanos, pero se busca tener mayor eficiencia en la lucha contra los actos de corrupción y en la fiscalización sobre la aplicación de los recursos.
La mesa de trabajo del Comité de Transición, que abordó el tema de la Contraloría Municipal u Órgano de Control Interno, estuvo presidida por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y por el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez
Entre los asuntos relevantes que abordó el contralor municipal, hizo énfasis en la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a través del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Fiscalización, así como del Sistema Integral de Información Municipal, de los Lineamientos de Control Interno y del Reglamento para la Elección del Contralor Municipal.
También destacó, como uno de los principales logros administrativos, el cumplimiento de la Declaración Patrimonial del 99% de los funcionarios obligados: directores generales, directores de área y coordinadores, a través del sistema electrónico DeclaraNet.
La Contraloría Municipal ejerce, en el presente año, un presupuesto de 16 millones de pesos, que incluye salarios y prestaciones de 40 servidores públicos, 25 de base y 15 por contrato.
PRESIDE LA ALIANZA DE CONTRALORES
En la exposición, Rubén Guerrero Merino destacó la participación de la Contraloría Municipal en la Alianza Estatal de Contralores, que hoy preside, donde participa el titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, enfocada al fortalecimiento de los órganos de control interno a través de la capacitación constante, la autonomía de gestión y autonomía financiera.
Celaya es uno de los municipios que destinan mayores recursos a la Contraloría para la realización de su trabajo, aunque son aún limitados, porque una plantilla de 40 servidores públicos no es suficiente para realizar las labores de asesoría, verificación y auditoría de todos los programas y todas las obras, además de la recepción y seguimiento de las quejas, denuncias y sugerencias; evaluación y control de la obra pública, así como desahogar todos los asuntos jurídicos.
NUEVO REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DEL CONTRALOR
De igual manera, el funcionario, comentó que el pasado 5 de agosto se aprobó el reglamento para la elección del nuevo contralor municipal, donde también se plantea su permanencia en el cargo por cinco años.
De acuerdo al reglamento, el gobierno municipal conformará un Comité Ciudadano de cinco integrantes, con representantes de los profesionales, el sector educativo, el colegio de abogados y el colegio de contadores entre otros. Este comité lanzará una convocatoria para que se inscriban quienes aspiren a dicho cargo. Este mismo comité realizará una evaluación de los perfiles y propondrá al ayuntamiento una terna, de la que elegirán al nuevo contralor municipal.
Todo este proceso deberá realizarse en el transcurso de los primeros 45 días de la administración, que inicia el 10 de octubre próximo. Será el primer contralor que se elija por cinco años.