4T Y SU MESÍAS, ¿CORRUPTOS?

4T Y SU MESÍAS, ¿CORRUPTOS?

G. C. Samayoa Madrigal

Frente a la obra de uno de los grandes muralistas mexicanos y que ocupa un espacio en una de las escalinatas de Palacio Nacional, el presidente López, en la promoción del tercer informe de gobierno, se ufana: “Dijimos que íbamos a gobernar con honestidad y cumplimos. Aquí Diego Rivera pintó magistralmente las tres grandes transformaciones que ha habido en la historia de nuestro país y nosotros con mucho orgullo estamos llevando a cabo la cuarta transformación que consiste en acabar con la corrupción, en Palacio ya no hay ladrones. Hechos, no palabras”.

Sin embargo, en el informe del 1 de septiembre no fue tan tajante, simplemente explicó que “optamos por intensificar el combate a la corrupción” y que en la Constitución ya se le tipifica como delito grave. Pero se abstuvo de mencionar aquello de que ya no hay ladrones en Palacio… pero en su administración y en la mal llamada 4t se campea la corrupción, empezando por el líder moral mismo, lo que en recientes y remotas fechas ha mostrado con toda claridad.

Entre las recientes se encuentra la resolución del Tribunal Electoral que impone multa de más de cuatro millones a MORENA por haber recibido la cantidad que reunió Delfina Gómez Álvarez siendo alcaldesa de Texcoco, obligando a sus empleados aportar cuotas, incurriendo en irregularidades previstas en la ley de delitos electorales que en su artículo 11 indica que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado; y que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política. Delitos que se persiguen por oficio.

No obstante lo anterior el huésped de Palacio Nacional salió en defensa de la exalcaldesa que ahora se desempeña como titular de la SEP, expresando que “la maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada… lo puedo garantizar que no tiene bienes que tienen los dueños del Universal ni columnistas”… ¡Qué ganas de proteger a los corruptos de su administración! Los delitos de Delfina son en materia electoral, que nada tiene que ver con su situación patrimonial… el líder moral o no entiende, o sufre “lapsus brutus”, o de a tiro es cómplice y/o encubridor de un acto de corrupción confirmado por la autoridad competente.

Corruptos la 4t y su mesías cuando éste prefiere distraer recursos de la nación para hacer caravana con sombrero ajeno en el extranjero, anteponiendo intereses personales a los del pueblo.

Uno de estos son las vacunas anti-covid. No son suficientes para proteger la salud de los mexicanos, de tal suerte que hasta se la niegan a menores de edad que se han tenido que amparar. Otro es el de prestar ayuda a damnificados de los fenómenos naturales. Si es para un “país hermano”, en 24 horas resuelve envío de toneladas de apoyos. Pero si se trata de los mexicanos de las diferentes entidades embestidas por huracanes y sacudidas por movimientos sísmicos, la respuesta inmediata es la promesa de brindar ayuda, ordenar un censo y después atender sus necesidades, las que se satisfacen a cuentagotas y a largo plazo… esto no habla más que de desigualdad y corrupción.

Corrupción no sólo es robar al erario, sino también dejar de atender preceptos constitucionales y legales, para orillar a sus colaboradores a incurrir en la usurpación de atribuciones, supuesto en el que podrían encontrarse los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, entre las sobresalientes, que han incursionado en terrenos ajenos como el de la Salud, Comunicaciones y Transportes, así como Gobernación, entre otros. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal detalla las funciones y responsabilidades de cada una de las dependencias del ejecutivo.

La usurpación de atribuciones se prevé en la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, en el artículo séptimo fracción quinta, al considerársele causal para el juicio político, pues “redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho”. En el artículo octavo se precisa que “si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.

Corrupción es liberar a un criminal como Ovidio, acción que —según despachos de prensa— ha repetido la Guardia Nacional con sicarios de cárteles del narco. Y así se pueden presentar diversas actitudes corruptas de la 4t y su mesías, expuestas en los engendros mañaneros.

Para finalizar, comentar que López pasa por alto la Ley General de Responsabilidades Administrativas que en el artículo 7 precisa que los Servidores Públicos —el presidente es servidor público— observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”. Y propone entre las directrices “dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva… y corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y preservarán el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general”.

Por estas razones y aún otras que día a día se exhiben sin recato en las mañaneras, es fácil adivinar que la 4t y el líder moral se mezclan en los lodazales de la corrupción… o ¿usted qué opina?

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )