OPTIMISMO POR INGRESOS, PERO NO HAY APOYO LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
*El Presupuesto de Egresos de la federación, por 7,088,250.3 millones de pesos, contempla incrementos para el sector salud, a infraestructura carretera y a Turismo, pero el 95% de éste se va para el Tren Maya
POR AGP
Celaya, Gto. (9 de septiembre de 2021).- En general, el presupuesto federal para 2022, se percibe positivo por los empresarios, por el incremento en el sector salud y la inversión en obra pública, aunque sea poca; es optimista en la captación de ingresos, pero preocupa que no se hayan priorizado apoyos para la reactivación económica y que aumento en ingresos se base en supuestos macroeconómicos.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que el empresariado del país esperaba que, a través de este presupuesto, se le diera un empujón a la economía para su reactivación, sobre todo para algunos sectores, como la construcción y el turismo. De otra forma, no pueden esperar mayor recaudación.
Dijo el dirigente empresarial de Celaya que, de acuerdo a un estudio que realizó la Coparmex, destaca que hay una austeridad más responsable, que permite el endeudamiento razonado, equivalente al 3.1% del PIB; no porque quieran que se endeude más al país, sino porque en este momento es necesario para la reactivación económica del país.
El gobierno asume que habrá mayores ingresos fiscales por la mejora en las condiciones sanitarias y por la recuperación económica. “En este sentido, preocupa que no estén priorizando en el presupuesto programas de apoyo para la reactivación económica, como la deducibilidad inmediata, que ayudaría a distribuir la derrama económica en diferentes sectores.
También preocupa que la estimación de mayores ingresos fiscales, se base en supuestos macroeconómicos.
EL GASTO TOTAL SE INCREMENTÓ EN 8.6%
La propuesta de presupuesto federal que presentó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, contempla un gasto neto de 7,088,250.3 millones de pesos, que representa un incremento del 8.6% real, en comparación con lo aprobado para 2021.
Este presupuesto, de acuerdo a los ingresos estimados, estima un déficit de 875.6 mil millones de pesos, equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto. La deuda se mantiene en 51%.
Los empresarios ven una fragilidad en la estimación de los ingresos, pues para tener una mayor recaudación, se necesita reactivar la economía, pero en la propuesta no se detectaron apoyos al empleo y a las MIPYMES, por el contrario -cita el documento-: “el presupuesto de la Secretaría de Economía, encargada de implementar medidas de reactivación económica, tuvo una reducción real del (-) 48.2%. Esto se explica por la eliminación de los únicos dos programas que existían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, destinados directamente a la reactivación: el Programa de Microcréditos para el Bienestar y el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas por 3.1 mil millones de pesos.
UN PESO DE CADA SIETE VA A PEMEX Y OTRO A PENSIONES
En el presupuesto de 2022, hay un gasto inercial para el sector energético: uno de cada siete pesos se van al rubro de combustibles y energía, además de que Pemex recibe un aumento del 9.8% en su presupuesto.
En este mismo sentido, uno de cada siete pesos del gasto se va al pago de pensiones y jubilaciones. En específico, el Programa de Pensiones a Adultos Mayores tiene un incremento presupuestal del 69% real, debido a la reducción de la edad (de 68 a 65 años) para ser beneficiario de este programa del Bienestar.
POCO APOYO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO TURÍSTICO
Destacan los empresarios el poco apoyo a la promoción y fomento turístico, pues el 95% del presupuesto de la secretaría, equivalente a 63 mil millones de pesos, va al Tren Maya. El destinado al turismo representa el 0.0001% del gasto programable.
Tampoco hay inversión física en el presupuesto del sector educativo, a la que le destinan sólo el 2.4% de un presupuesto de 826 mil millones de pesos.
RECONOCEN INVERSIÓN EN SALUD
Caso contrario, reconocen el incremento del 15.2% real en el presupuesto del sector salud, que asciende a 794 mil millones de pesos, que se destinará al programa de vacunación, medicamentos gratuitos y atención médica, aunque prevén sea insuficiente para los programas de prevención de otras enfermedades, debido a la conversión hospitalaria por la pandemia, así como el incremento de 15 millones de personas más con carencia de acceso a los servicios de salud.
Igualmente, celebran los empresarios el aumento del 17.7% a la inversión pública, de un presupuesto cercano al billón (982.3 mil millones) de pesos, el cual tuvo un incremento del 14.3%, en relación al de 2021.