SE SUMAN 30 MIL ALUMNOS A CLASES PRESENCIALES E HÍBRIDAS
*El regreso a clases ha generado mayor conciencia social de padres de familia y alumnos, sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás
*No es necesario presentar pruebas Covid para reintegrarse a clases después de haber sido aislados por sospecha y porque hayan contraído el virus
POR AGP
León, Gto. (17 de septiembre de 2021).- Esta semana se sumaron 30 mil alumnos a clases presenciales e híbridas, debido a la confianza de padres de familia y estudiantes, así como al avance en la rehabilitación de escuelas. En tanto, los casos activos de Covid-19, aunque muestran una ligera disminución, ubican a Guanajuato en el octavo lugar del país, con 4,747 casos y una ocupación hospitalaria del 29.2%, con 463 pacientes, de los cuales 123 ocupan camas con ventilador. El semáforo para la semana del 20 al 26 de septiembre se mantiene en amarillo con alerta.
El reporte presentado este viernes 17 de septiembre por las autoridades de salud y de educación del estado, muestran que el regreso a clases ha generado mayor confianza de padres de familia y alumnos, como una forma de controlar mejor los posibles contagios, por los protocolos que se aplican, pues de los 917 mil 995 alumnos y docentes que han estado asistiendo a las aulas, sólo se han detectado 288 casos, que representan el 0.04%, según reporte presentado por Mauricio Mokarzel Alba, subsecretario de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Aclaró la doctora Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología, que en ningún caso se piden pruebas COVID para el regreso a clases de quienes se hayan ausentado por haber contraído el virus o por ser sospechosos al estar en contacto con algún paciente, porque las pruebas sólo están indicadas para la detección de nuevos casos.
Los alumnos y maestros que hayan sido aislados, sólo tienen que cumplir con los 14 días de resguardo, si no contrajeron el virus, y con la prescripción clínica, en caso de haber resultado positivos.
Más que el número de casos detectados en los filtros de las escuelas, lo más relevante es la conciencia social que se ha generado entre los docentes, padres de familia y alumnos, sobre la importancia de cuidarse y de cuidar a los demás, cumpliendo con las medidas de protección personal, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso del gel.
Con la incorporación de los 30 mil nuevos alumnos a clases presenciales e híbridas, esta semana, ha disminuido el número de estudiantes que reciben clases a distancia por algunos de los sistemas que se han implementado para ello, situación que las escuelas deben seguir respetando, pero en caso de no ser así, los padres de familia pueden ver cada caso con los directores de los planteles o acudir a las USAE. A nadie se le puede obligar a regresar a clases presenciales e híbridas, dijo el subsecretario de Planeación Educativa, Mauricio Mokarzel Alba.
En Guanajuato, los estudiantes de nivel medio superior y superior son los de menor porcentaje en clases presenciales o híbridas, pero también tienen mayor acceso a medios electrónicos por ellos mismos, sin la asistencia de una persona mayor.
El reto de la Secretaría de Educación de Guanajuato es avanzar en la rehabilitación de los espacios educativos para que estén en las mejores condiciones, pero falta mucho por hacer en cuanto a la atención socioemocional de los estudiantes y la nivelación de contenidos.
LIGERA DISMINUCIÓN DE CASOS ACTIVOS
Aunque Guanajuato presenta una ligera disminución en casos activos, la incidencia de nuevos casos es alta; con datos al 16 de septiembre, las autoridades reportan la existencia de 10 mil 434 casos nuevos en la primera quincena, contra los 17 mil 349 de todo el mes de agosto pasado y los 10 mil 957 de agosto de 2020.
En lo que va de la pandemia ya suman 166 mil 495 personas contagiadas de Covid-19, en el estado de Guanajuato, que representan el 4.68% de los tres millones 552 mil 983 casos declarados en el país.
MAYOR INCIDENCIA EN LOS GRUPOS DE 19 A 39 AÑOS
De acuerdo al registro de casos confirmados desde la semana 25, los grupos de edad que han resultado con mayor incidencia son los de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, seguidos por los de 40 a 49 años, tal vez porque son los de mayor movilidad o porque no cumplen con las medidas preventivas recomendadas, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, así como la sanitización de los lugares.
De los casos de las variantes, reportaron en primer lugar una sin nombre con 150 casos, seguido de la Gama con 43, la Delta con 30, la Alfa con 19 y la Epsilon con 17, las cuales se han detectado en los municipios de León con 48 casos, Salamanca con 28, Irapuato con 26, Guanajuato con 23, Valle de Santiago con 13, Celaya con 11 y Salvatierra con 10.
LA VACUNACIÓN, LA MEJOR FORMA DE PROTECCIÓN
La mejor forma de protección contra el Covid-19 es la vacunación, sostuvo el doctor Pablo Sánchez Castelum, director de Salud Pública de Guanajuato, por lo que invitó a la población a vacunarse, atendiendo al programa que se va generando cuando hay disponibilidad de la vacuna.
A este respecto, aclaró que hasta el momento no se ha confirmado el envío de nuevas dosis, ni de qué laboratorio, aunque a nivel nacional se informó de un nuevo envío; aquí las autoridades de salud no tienen ningún nuevo aviso, porque incluso la vez anterior se tuvieron que enviar por ellas a la Ciudad de México.
Precisó que el avance de la vacunación en Guanajuato con respecto al resto del país es del 68% aproximadamente, con un total de tres millones 985 mil 741 dosis aplicadas con una o dos dosis; en tanto que el número de vacunados con dos dosis es de un millón 727 mil 125 adultos.