EL GRILLERÍO:// TERSA INSTALACIÓN DE LA LXV LEGISLATURA DE GUANAJUATO
*No renuncian diputados al debate ni a la confrontación
*Deja Paniagua 272 proyectos a JMM, pero no lo invita
*Aseguran que Castañeda va Jumapa y Medina se queda
*Elección del PAN, mero trámite: simulan democracia interna
POR AGP
SIN POSICIONAMIENTO DE FRACCIONES PARLAMENTARIAS
La instalación de la LXV Legislatura del Estado de Guanajuato, que encabezó el presidente de la mesa directiva del Primer Período de Sesiones, Armando Rangel Hernández, con la asistencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, resultó apegada al protocolo acordado, atendiendo a las restricciones sanitarias por la pandemia, razón justa para eliminar el posicionamiento de las fracciones y representación parlamentarias. Todo resultó tan terso, como para ser verdad, conociendo las tensiones que cada partido entraña y los posicionamientos ideológicos, visiones y preferencias de los organismos políticos.
En cumplimiento al protocolo, Armando Rangel Hernández, en su calidad de presidente del Congreso rindió protesta, ante los otros 35 diputados y ciudadanos presentes, para después tomar la protesta de sus compañeros y declarar instalada la LXV Legislatura de Guanajuato, integrada por 18 mujeres y 18 hombres, de los cuales 21 son del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRI, dos del Verde y una de Movimiento Ciudadano.
Declaradas constituidas las fracciones parlamentarias y sus coordinadores, quedó constituida la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, por Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la Fracción del PAN, como presidente; Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la Fracción de Morena, como vicepresidente; y como vocales: Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI; Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del Verde, y Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.
DIVISIÓN DE PODERES Y ESTADO DE DERECHO
Los mensajes de los titulares de los tres poderes fueron institucionales -Republicanos, decían los clásicos-, casi académicos, refrendando la teoría de la división de poderes -que luego en la práctica resulta vulnerada por una injerencia pragmática y abusiva, algunas veces, del Ejecutivo.
Concediendo el beneficio de la duda, ante todo buen propósito, al iniciar una nueva legislatura, los ciudadanos guanajuatenses esperan que hagan realidad sus compromisos de respeto, colaboración y responsabilidad, para vigilar, fortalecer y proteger el estado de derecho, que tanto reclama la sociedad, según reconocieron los titulares de los poderes durante sus intervenciones.
Celebraron que en este congreso se consolide la dignidad del hombre y la mujer, al quedar integrado por 18 mujeres y 18 hombres, como una reafirmación de la paridad de género, que no trasciende a todos los ámbitos de la vida pública; reconocieron la pluralidad de la sociedad que definió, con su voto, una legislatura similar. Una frase recurrente, que se repitió con especial sonoridad, fue: “la vigilancia del uso responsable de los recursos públicos”, lo cual muchas veces no sucede.
Algunos políticos creen que estos mensajes son positivos, porque reafirman los compromisos que los gobernantes asumen; pero, claro, lo más importante es que los cumplan.
PLURALIDAD POLÍTICA ENRIQUECE EL CONGRESO
Aunque gran parte de la sociedad no quiere pleitos partidistas en el Congreso, sino que se pongan de acuerdo para trabajar en beneficio de la sociedad, las discusiones, los debates y las confrontaciones no se van a eliminar, según expresión del presidente de la mesa directiva, Armando Rangel Hernández, quien lo justificó como parte de una rica pluralidad política, tratando de interpretar el posicionamientos de las cuatro fracciones y una representación parlamentarias, ante la cancelación de las intervenciones de cada coordinador.
En medio de cualquier debate o confrontación, el Congreso del Estado, tiene el compromiso de ejercer una “política productiva”, que atienda el sentir de cada ciudadano guanajuatense. Tiene que ser un factor de pesos y contrapesos, cercano a la gente, abierto y transparente. Al menos, así lo expresó Rangel Hernández.
Al final del evento, Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena, fiel a su protagonismo, anduvo grillando, más que a la fracción mayoritaria, a su propio coordinador Ernesto Millán Soberanes, quien se dejó que le “comieran el mandado” en el reparto de comisiones, aunque él lo expresó de otra manera, acusando a la fracción del PAN de haberse agandallado en el reparto de comisiones, quienes les dejaron puras migajas.
En el PAN también hay inconformes. Miguel Salim Alle prometió seguirle las contras a Luis Ernesto Ayala Torres, porque también tener un grupo disidente ayuda, sostiene.
ELVIRA PANIAGUA ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y EL RECHAZO
Este viernes, la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, rindió su Tercer Informe de Gobierno, último de su administración, en el que dio cuenta de las acciones y obras realizadas, las que deja en proceso, junto con un banco de 272 proyectos ejecutivos para la siguiente administración, que presidirá Javier Mendoza Márquez, a quien no invitó al evento, siquiera para que públicamente se diera por enterado de lo que le está dejando. Una falta de cortesía política, que se “corre” aún entre adversarios.
Del informe, hay que decir que hay sectores en el municipio que reconocen las acciones y obras realizadas en colonias y comunidades, principalmente pavimentaciones de calles y de introducción de servicios básicos, así como el rescate de espacios públicas y de infraestructura deportiva, además de las obras de mejoramiento de la imagen urbana en la ciudad, principalmente en el centro histórico. Por otra parte, hay sectores y partidos políticos de oposición que sostienen duras críticas, por el problema real de la inseguridad y el generado por la percepción ciudadana, que es más alto y hace ver mal a la administración; aunado a la falta de una adecuada comunicación y cercanía con todos los sectores de la sociedad.
Uno de los logros que destacó con especial énfasis para favorecer la seguridad, además las acciones directas, como el mejoramiento de los salarios a los policías y el equipamiento de la corporación, fue la inversión de 173.9 millones de pesos para sustituir 36 mil luminarias del alumbrado público, lo que permitió un ahorro de energía del 53%, con ello se eliminó el déficit en el pago DAP a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este caso, hizo alusión a que esta inversión fue exclusivamente municipal y sin contratar deuda.
Almargen el contenido del informe, quienes asistieron al evento se percataron de la presencia de los regidores independientes, María de la Salud García Rodríguez y Mónica Delgado Delgado, quienes en voz de su coordinador, Mauricio Hernández Mendoza, cuestionaron y no aprobaron el texto del informe que les presentaron en la sesión previa, hecho al que su sumaron los regidores de Morena, Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro, y el edil del Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, quienes no asistieron. ¿Al final los independientes avalaron el informe?
LUIS ALBERTO VILLARREAL REGRESÓ PARA ARMAR CAMORRA
El presidente municipal de San Miguel de Allende con licencia, Luis Alberto Villarreal García, regresó a asumir el cargo, luego de buscar la reelección y perder frente a su innombrable rival político, Mauricio Trejo Pureco. El problema -dicen en San Miguel- regresó molesto y busca quien se le pague; ahora acusa a la dirigencia estatal de su partido y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de no haberlo apoyado en su denuncia contra el presunto fraude electoral; pero el caso no para ahí, anda armando un bloque entre los presidentes municipales salientes y otros que van a seguir para levantarse “en armas” contra el gobernador, con miras a la sucesión del 2024.
Semanas atrás había hecho pública su aspiración; claro, hoy la derrota lo pone en desventaja, por eso busca integrar este bloque para generar presión. Dicho sea de paso, este viernes, después del informe de la alcaldesa Elvira Paniagua, tuvieron una comida en Celaya.
Lo que pretenden es poder reunirse con el gobernador para poner las cartas sobre la mesa; lo que tiene que ser antes de que dejen la administración municipal, quienes no se reeligieron, porque después será difícil que los atienda.
Lo que a muchos les llama la atención es cómo es que Luis Alberto Villarreal perdió la elección, si contó con el apoyo del gobernador en toda su administración; inversiones importantes se fueron para allá, más que a otros municipios. En la Secretaría de Turismo, hasta cancelaron el consejo y crearon uno a modo para poder canalizar el recurso sólo a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y algo, por no dejar, a los pueblos mágicos.
Dicen que algo pasa con los Villarreal en San Miguel, por eso están enfocando sus baterías en Celaya, apoyados por algunos panistas también.
SUMAN AL GABINETE A ROBERTO CASTAÑEDA Y A JORGE MEDINA
A 15 días de la instalación de los nuevos ayuntamientos en Guanajuato, los 46 presidentes municipales electos preparan su toma de protesta, como punto de partida de los tres años de su administración. La mayoría espera la presencia del gobernador, pero es prácticamente imposible, aún con los ajustes que están haciendo, como en el caso de Celaya, donde Javier Mendoza Márquez rendirá protesta en el salón de Cabildos, sólo con los regidores, por la mañana, y por la tarde tendrá un evento político público, acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el auditorio municipal Francisco Eduardo Tresguerras, al que asistirán un promedio de 600 invitados, el 50% del cupo total del auditorio, entre representantes de partidos políticos, dirigentes empresariales y líderes de organizaciones sociales, de colonias y comunidades. En este evento marcarán la ruta de la nueva administración municipal y el apoyo que tendrá del gobierno del estado.
Entre la organización de los preparativos de estos eventos y la elaboración del Programa de Gobierno 2021-2024, Mendoza Márquez, luego de un leve resfriado y pasar con éxito nuevas pruebas de Covid-19, analiza con seriedad su decisión respecto al secretario de Seguridad Ciudadana, y con él a los titulares de las dependencias municipales del área, como los directores de: Policía, Tránsito, Protección Civil y Bomberos y Fiscalización.
De acuerdo a lo trascendido esta semana, comentan que ya platicó con Roberto Castañeda Tejeda para que presida la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), quien a su vez se entrevistará con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para agradecer el encargo que le dio en la Subsecretaría de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la SDAyR.
Se dice también que ya platicó, sobre este mismo propósito, con Jorge Arturo Medina Pérez, para que continúe al frente del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC).
En el transcurso de la semana pasada se anunció que se va a ratificar a María Lourdes Herrera Rodríguez, en la Tesorería Municipal, y a Gastón Peña Maldonado, en la Dirección del Medio Ambiente.
EL PAN “ENGAÑA” A LA DEMOCRACIA
Con el registro de una sola planilla, encabezada por Eduardo López Mares y Rosario Corona Amador, el consejo estatal del PAN eligió, con 87 votos a favor y tres en contra, a quienes encabezarán el nuevo comité directivo estatal. Como en muchas cosas en el PAN, ésta fue una elección simulada, producto de una imposición del gobernador, aceptan los mismos panistas, pero no quieren levantar la voz, salvo los tres tímidos votos que fueron en contra; totalmente insuficientes para levantar una protesta.
Para que los nuevos dirigentes asuman el cargo, la Comisión Estatal Organizadora notificará el resultado de la “elección” al Comité Ejecutivo Nacional, el que deberá ratificar la decisión.
Para muchos panistas y ciudadanos es muy cuestionable el autoengaño de Román Cifuentes Negrete, quien sostiene que fue un proceso exitoso, con mucha unidad fortaleza.