A Celaya le conviene la alternancia, le iría mejor: Hernández León
*El reto es construir un gobierno con amplia mayoría, que tenga autoridad moral, con un proyecto consistente que resuelva los problemas para mejorar la vida de las familias celayenses
POR AGP
Celaya, Gto. (5 de octubre de 2020).- Más allá de las filias y fobias de partidos, a Celaya le conviene la alternancia en el gobierno municipal; le iría mejor, afirmó Luis Manuel Hernández León, quien considera que el reto es construir un gobierno con amplia mayoría, con autoridad moral, con habilidades, capacidades y voluntad, con un proyecto consistente, que resuelva los problemas para mejorar la vida de las familias celayenses. Que no meta a Celaya en pleitos con los otros niveles de gobierno, porque Celaya necesita del estado y de la federación para resolver sus problemas.
En el horizonte inmediato del proceso electoral, que sigue su curso desde que inició hace un mes, el ex dirigente sindical del magisterio y exdiputado federal, ve en puerta sólo dos proyectos que pueden ser viables, el del PAN y el de Morena, a los que se van a unir otros partidos por las coaliciones formales o informales, como puede suceder con el Movimiento Independiente.
En sus propias palabras, dijo: “A Celaya y a los celayenses no le sirve la dispersión de voto, ni la división de los mismos; eso, sólo serviría para debilitar a la institución que se llama presidencia municipal”. En términos reales, del compromiso de los candidatos y de la calidad de dos proyectos, se pueden dar los apoyos a uno u otro.
“Se necesita -dijo- construir un gobierno de una amplia mayoría, para que nazca fuerte, con programas de acción muy delineados. Se necesita un gobierno fuerte, con un proyecto sólido, que resuelva los problemas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de sus familias; que no dependa de los intereses de un partido, de un grupo o de grupos”.
UN GOBIERNO QUE BUSQUE UN TRATO MÁS JUSTO CON EL ESTADO
Celaya necesita un gobierno con capacidad para articular a la sociedad y a los partidos; que no meta a Celaya en la pugna con los otros niveles de gobierno: “Celaya necesita del estado y necesita de la federación para resolver sus problemas, por lo tanto se requiere capacidad de interlocución con ámbos”.
Enfáticamente destacó: “La próxima autoridad de Celaya está obligada a encabezar un esfuerzo por un trato más justo del gobierno del estado; hablo de una nueva visión en la relación con el gobierno estatal; para ello necesitamos un gobierno de amplia mayorías, con autoridad moral, que cuente con amplio respaldo ciudadano; porque no se vale que a León lo traten como de primera y a Celaya, y a la región Laja-Bajío, como de segunda. Aquí aplaudimos una inversión de 500 millones de pesos, y allá se van por miles”.
Anota, entre sus puntos de vista sobre la importancia de un gobierno local con amplios respaldo ciudadano, que la presidencia municipal no es un poder que hay que pasear, se ejerce para resolver los problemas en lo inmediato y para construir un futuro mejor; esa es su principal misión.
LO PRIMERO ES RECONOCER LA REALIDAD
Haciendo una análisis somero de la realidad, Hernández León considera que Celaya vive momentos muy complicados y complejos; los ciudadanos -sin distinción- viven en un continuo estrés, producto, sin duda, del alto grado de inseguridad por la pandemia, aún no superada, y por los efectos de la misma, que también se encuentran en un nivel alto; esto incluye la economía, la economía de las familias, la economía en general.
Además, “tenemos un gobierno municipal ausente, que ha tenido como prioridad la política pública de “el no hacer”; creo que hasta indolente, poco empático, con la baja calidad de vida de sus gobernados; por lo tanto, no es casual que la presidenta municipal de Celaya sea la de más baja calificación a nivel nacional”.
Lo primero que hay que hacer es reconocer esta realidad que vive la ciudad y los otros problemas que de ahí se derivan, como: deficiencia en servicios públicos, grave problema de movilidad para una ciudad tan pujante en años pasados y la opacidad en la administración pública. Hay otros, pero en realidad muchos parten de la deficiencia en el actuar.
LOS PARTIDOS NECESITAN HACER UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA REALIDAD
En principio, los partidos necesitan hacer una profunda revisión y reflexión de esta realidad, para que en función de ello puedan ver, quiénes de sus militantes o de los ciudadanos sin partido, en el caso de que así lo decidan, puedan ser sus candidatos con los perfiles suficientes para la encomienda.
Está claro que no es suficiente tener capacidades intelectuales o de conocimientos, también deben saber hacer las cosas, también deben tener seriedad y compromiso desde el momento en que asumen una candidatura: “necesitamos sobriedad y personas con los valores universales muy sólidos para que, a partir de su calidad humana, sus conocimientos y sus habilidades para gobernar, puedan ponerse al frente de una administración que requiere rescatar el orgullo y el respeto.
“Estamos en el último año de una administración municipal dividida en tres bloques y representación marginal de otros dos partidos, pero ésta no ha tenido una cultura pluralista en beneficio de la sociedad, desaprovechando esta oportunidad de enriquecer programas y proyectos.
DOS PROPUESTAS VIABLES
En el diagnóstico podemos tener muchas coincidencias, pero hay que reconocer que existen dos programas o visiones. O, por lo menos, se van a dar dos proyectos, uno encabezado por el PAN y otro encabezado por Morena; a partir de ahí habrá alianzas, unas de facto y otras en términos visibles.
La calidad, en términos reales, de la persona, de los proyectos, es lo que puede generar la conducción de una campaña de más calidad y de mayor capacidad de propuesta.
Hay que observar la autocrítica en el PAN. Este PAN está muy lejos de ser el PAN de Carlos Medina. Los lineamientos del desarrollo de Guanajuato partieron de Carlos Medina; de ahí hasta Juan Carlos Romero tienen saldo a favor, pero desde entonces se ha venido degradando y tiene un desgaste; eso es lo que debe enfrentar el PAN ante la ciudadanía.
Por el otro lado, está la posibilidad de la alternancia y, en el caso de Celaya, “Creo que la actual administración va a ser un peso para su partido, por esa inacción”.
Yo creo que todos los partidos tienen personas muy presentables y otras que están en la ciudadanía, depende de cada partido, que opciones presente.
SE NECESITA UN GOBIERNO DE AMPLIA MAYORÍA
Para los problemas tan profundos y tan complejos que tiene Celaya, es muy importante tener un gobierno de una amplia mayoría, para que nazca fuerte, con programas de acción muy delineados en función de lo que se necesita.
La persona o las personas que los partidos designen como sus candidatos deben tener conocimientos, pero también las habilidades para hacer las cosas; quien venga tiene que ponerse al frente de los problemas.
No se trata de gobernar para las personas y grupos de interés que existen en Celaya. Se trata de gobernar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de sus familias, de todas.
La presidencia municipal no es para que las autoridades hagan negocio para sí; ni la presidencia es botín para repartirse los cargos. Ganar autoridad moral es transparentar la participación de todos.
La degradación de los partidos cuando duran muchos, terminan en actos de corrupción y en ineficiencias.
OBLIGA UN TRATO MÁS JUSTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Asimismo, dijo que la próxima autoridad, está obligada a encabezar un esfuerzo por un trato más justo del gobierno del estado para con Celaya y la región; a León lo tratan de primera y a Celaya y a la región, de segunda; aquí aplaudimos por una obra de 500 mdp, que no es ni dinero del gobierno del estado, y a León le dan miles de millones.
Celaya puede encabezar a la región Laja-Bajío, es más está obligado;
Hay que plantear una nueva visión de Celaya y una nueva relación con el poder estatal; es necesario establecer una relación, no de súbditos del poder, que nos haga sentir a los celayenses orgullos de que tenemos alguien que vele por nuestras necesidades en un proyecto de largo aliento.