A LA BAJA, REMESAS EN MÉXICO Y GUANAJUATO, AL CIERRE DE 2025

*Inciden en la reducción de la pobreza
*Ocupa estado primer lugar del país
*Cubrirán incentivos por 300 mdp, en trigo


MÉXICO, PAÍS DE AL CON MAYOR CAPTACIÓN


México espera un cierre de año con una caída del 4.5% en las remesas, de acuerdo al resultado del tercer trimestre, que reporta ingresos al país por 61 mil 810 millones de dólares, contra los 64 mil 746 millones de dólares del 2024, aún cuando había mantenido un crecimiento sostenido por 15 años. Aunque México es el país de América Latina y el Caribe que recibe más remesas, es también el único que registra reducciones en los primeros nueve meses del año, mientras los demás mantienen su ritmo de crecimiento con un promedio de 20.4%, como los países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. En los países de Sudamérica, el incremento promedio fue del 10.9%, y en los del Caribe del 9.2%, más moderados, pero positivos. La importancia de las remesas radica en el impacto social que representan: entre los países del norte de Centroamérica, el 5% y 7% de su población mejora su condición de pobreza. En México, Colombia y Ecuador, los porcentajes van del 0.3% al 1.6%, pero el número absoluto de personas beneficiadas es igualmente alto. De no recibir estas remesas estas familias caerían en pobreza.


El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por René Maldonado, Jeremy Harris y Pablo Cortés Sánchez, coordinado por Felipe Muñoz Gómez, jefe de la Unidad de Migración, reconoce que las remesas continúan siendo un pilar económico y social para millones de familias, aunque su margen de crecimiento se estrecha y advierte que, de mantenerse las condiciones actuales de incertidumbre por las políticas del gobierno estadounidense, se podría estar entrando a una nueva etapa de transición, en la que los flujos de remesas crecerían con mayor lentitud, menos expansión y más resistencia.


A pesar de la caída de México, éste encabeza la lista de los países de América Latina y el Caribe que reciben más remesas, con 64 mil 746 millones de dólares, en 2024, y 61 mil 810 al tercer trimestre de 2025, seguido de países de centroamérica y suramérica, que este año alcanzarán un nuevo máximo histórico con 174 mil 400 millones de dólares, en total; un incremento del 7.2% respecto a 2024, tras 16 años de aumentos permanentes, pero que también dan señales de fatiga, frente a la incertidumbre, cita el estudio.


MENOR DINAMISMO DE FLUJOS MIGRATORIOS


El análisis publicado en noviembre, explica que la caída en las remesas recibidas por México es un caso atípico, debido a una reducción del 1.2% de la fuerza laboral de México, las variaciones en los tipos de cambio del peso frente al dólar y la intensidad de los envíos cuando las condiciones eran más favorables: la reacción de los migrantes a las políticas migratorias percibidas como un riesgo, haciendo uso de los ahorros para realizar envíos extraordinarios e incremento en horas hombre de trabajo, principalmente de los migrantes que radican en Estados Unidos, que, a la vez, son difíciles de sostener. Pero, sobre todo, lo justifican por lo que llaman “efecto base” de los picos de 2024, asociados al efecto cambiario.
En general, “la capacidad de seguir incrementando remesas parece estar llegando a su límite: los ahorros se reducen, el empleo se estabiliza y los flujos migratorios muestran signos de menor dinamismo”, cita el estudio.


Pese a todo, las remesas continúan siendo un pilar económico y social para millones de familias, aunque su margen de crecimiento se estrecha. De mantenerse las condiciones actuales, la región podría estar entrando en una nueva etapa: no de declive, pero sí de transición hacia un nuevo entorno, en la que los flujos de remesas crecerán con mayor lentitud y reflejarán menos expansión y más resistencia.
https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Las-remesas-a-America-Latina-y-el-Caribe-en-2025-adaptaciones-en-un-contexto-de-incertidumbre.pdf


GUANAJUATO, UNA CAÍDA MÁS PRONUNCIADA


Aunque Guanajuato, al tercer trimestre de 2025, se posicionó como estado líder en la recepción de remesas a nivel nacional, con 1,457.4 millones de dólares, en su comparación anual, en línea con el comportamiento general, registró una disminución del 7% con respecto a 2024, mayor que la caída promedio a nivel nacional de 4.5%, aunque el tercer trimestre superó las cifras del trimestre anterior.
Los municipios que más remesas recibieron fueron: León con 164 millones de dólares; Irapuato, 90.4 millones de dólares, y San Luis de la Paz con 89.1 millones de dólares. El total por trimestres:
Tercer trimestre (julio-septiembre 2025): 1,457.4 millones de dólares.
Segundo trimestre (abril-junio 2025): 1,385.7 millones de dólares.
Primer trimestre (enero-marzo 2025): 1,217.0 millones de dólares.


ATENDERÁN REZAGOS FEDERALES DEL CAMPO


En apoyo al campo guanajuatense, autoridades del estado y de la federación acordaron, en diálogo directo con los productores, cubrir los incentivos, al cultivo del trigo, por 300 millones de pesos correspondiente a los ciclos Primavera-Verano 2024 y Otoño-Invierno 2024-2025, como medida inmediata por por parte del gobierno federal, en tanto que el gobierno del estado, adelantó el incremento del 108% al presupuesto destinado al campo para el 2026, no sólo para fortalecer los programas productivos, sino también la infraestructura y calidad de vida en las comunidades rurales, incluyendo mejoras en caminos, servicios básicos y condiciones que permitan un entorno más digno para las familias del campo.


Este acuerdo se estableció en la primera reunión, de la gira que emprendió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER), Julio Berdegué Sacristán, por 12 estados productores de trigo, en la que estuvo presente la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y funcionarios de su gabinete. El propósito es atender los rezagos federales y avanzar en soluciones conjuntas para el campo.

Julio Berdegué Sacristán.

De las propuestas presentadas por los productores, quedaron pendientes para abordar en mesas de trabajo posteriores temas como: garantizar que cada agricultor pueda acceder a los programas federales con procesos claros y transparentes; construir esquemas que den certeza al campo, reglas más claras en su relación con la industria y modelos fiscales y de financiamiento que impulsen la productividad y protejan los ingresos de las familias; mantener el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, entre otros.
El secretario de la SADER reconoció el respaldo del Gobierno de Guanajuato al campo por la decisión de duplicar el presupuesto, “le agradezco porque suma al objetivo central del Gobierno Federal”.


Además del incremento en el presupuesto para 2026, la gobernadora se comprometió a fortalecer los apoyos crediticios al campo con la Financiera “Tú Puedes Guanajuato”, así como la distribución del presupuesto escuchando directamente a la gente de los municipios y asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.


En esta reunión participaron: el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Justino Eugenio Arriaga Rojas; el coordinador general de Operación Territorial, Martín Raúl Salgado Vázquez; el encargado del despacho de la Coordinación General de Comercialización y Financiamiento, y director de Precios y Ordenamiento Comercial, Ulises Luna Ferra; el subsecretario de los Recursos Naturales de la Secretaría del Campo, Alberto Vargas Franco; el responsable del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, así como productores del campo guanajuatense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *