ACCIÓN CONCERTADA PARA BORRAR EL FIDESSEG

ACCIÓN CONCERTADA PARA BORRAR EL FIDESSEG

*El Ejecutivo decreta su extinción
*El Legislativo ordena auditoría
*Espera IP se apoye a OSC
*La supremacía constitucional



AUDITORÍA TOTAL, COMO A NINGUNA INSTANCIA

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Contrario a los acuerdos que estableció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con el sector empresarial de Guanajuato decretó la desaparición del FIDESSEG (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato), en tanto que el Congreso del Estado ordenó una auditoría financiera y de cumplimiento al fideicomiso, que incluirá todas las operaciones no revisadas en las auditorías realizadas al Poder Ejecutivo del Estado del 2020 al 2023, que en sí no pretende sólo supervisar y transparentar el usos de los recursos, sino más que todo justificar su desaparición; pese a que en el destino final de los recursos, la representación de gobierno siempre tuvo mayoría y la última palabra.


El asunto tiene mucha tela de dónde cortar desde diversos puntos de vista, hasta el uso de la oposición, a través de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), para sacar adelante la auditoría; pero uno de los que tendrán mayor impacto para el gobierno del Nuevo Comienzo es el de su relación con el sector empresarial, que propuso el autoimpuesto con un fin determinado, y el social del que emanan las organizaciones que reciben o estaban en vías de recibir los apoyos.
De acuerdo al comunicado del sector empresarial, en que lamenta la decisión de la gobernadora, habían acordado una agenda común y reuniones técnicas con su equipo, para abordar los puntos clave que dieran soluciones claras y de fondo a esta situación, que permitieran llevar a cabo un trabajo colaborativo coordinado, que promoviera el beneficio social a los guanajuatenses y el respeto al uso de los recursos emanados del Fideicomiso. Esta reunión se llevó a cabo el viernes 18 de octubre.


Los puntos principales e inmediatos a atender eran los siguientes:
1.- Reconocer el origen y propósito de la iniciativa empresarial que dio lugar al autoimpuesto, asegurando que se respete su esencia.
2.- Garantizar que los recursos recaudados mantengan su destino original, sin desviarse hacia otros fines.
3.- Crear un Consejo con la participación mayoritaria del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para coordinar el nuevo modelo dentro de la subsecretaría creada en la Secretaría del Nuevo Comienzo.
4.- Promover una iniciativa de Ley que institucionalice de manera permanente el uso de los recursos y blinde el proyecto de posibles cambios en futuras administraciones de gobierno.
5.- Asegurar la implementación de máximos estándares de transparencia y diseñar, en conjunto, las reglas de operación del nuevo modelo, que priorice la optimización de tiempos y de recursos, que permitan una mayor efectividad a favor de las asociaciones y sus beneficiarios.

Libia Dennise García Muñoz Ledo y Yulma Rocha Aguilar.

-En general, los puntos del “acuerdo” ataban a la gobernadora para poder disponer de los recursos para financiar la “Tarjeta Rosa”, principal compromiso de campaña, etapa en la que la primera en denunciar su uso electorero fue Yulma Rocha Aguilar, en ese tiempo candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), con quien se reunió la gobernadora en días recientes, junto con los diputados del mismo partido; así Rodrigo González Zaragoza gozó del privilegio de dar y cantar el golpe fiscal al FIDESSEG-.

Rodrigo González Zaragoza.

Tal auditoría, de hallar irregularidades o malos manejos de los recursos públicos, tendrán que recaer en la propia estructura del gobierno, pues eran los últimos, la mayoría y los principales responsables de la autorización de los recursos. El sector empresarial y social, sólo se encargaban de promover, apoyar y realizar los trámites de las solicitudes.
En otro rubro por el que pretenden desacreditar al FIDESSEG son sustos; lo cierto es que la administración del fideicomiso era más económica de lo que va a resultar con la creación de la subsecretaría especial para el manejo de estos recursos. Al final, parece que para un político vale más salvar el “costo político” de una promesa que el financiero y social. La Cruz Roja de Celaya se quedó esperando el apoyo para siste proyectos que ya había autorizado el gobierno, igual que el centro de internamiento del Centro de Integración Juvenil de Celaya, de los cuales León tiene dos y Celaya ninguno, con la ventaja de que el costo de operación de este centro local no correría a cuenta del gobierno del estado, como los otros. Más allá de estos grandes proyectos, hay otros más pequeños que han operado con el apoyo de los recursos del FIDESSEG y tienen un impacto específico en cada comunidad, que no se ha medido por las prisas que trae siempre un nuevo comienzo, con tal de dar resultados o de cubrir los hoyos electorales.


FIDESSEG ENLAZABA AL GOBIERNO CON MUCHAS OSC

Juan Yúdico Herrasti.

El Decreto Gubernativo Número 7, publicado el 23 de octubre de 2024 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, promovido por la Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora Constitucional de Guanajuato, es por el que se establece la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), un programa que tenía mucho futuro para todas las organizaciones sociales, y que se pudo enriquecer, más allá de todos los intereses políticos inmediatos, que pueden ser muy válidos, pero es un terreno donde muchas organizaciones sociales ya no se sienten muy corresponsables ni atendidas; este organismo era el enlace, que requería el gobierno, con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), citó Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, quien junto con los otros presidentes de los consejos del estado, esperan que lo platicado con la gobernadora encuentre un espacio el la nueva subsecretaría.


AVANZA AUTORITARISMO DEVASTADOR DEL PAÍS

Víctor García Barajas.

Las reforma aprobadas esta madrugada sobre la “Supremacía Constitucional” no es más que la institucionalización del autoritarismo de morena; sin embargo, no todos parecen darse cuenta de su magnitud devastadora, desde la oposición hasta organizaciones sociales e instituciones académicas y de profesionistas del país, pues aunque hayan constituido la mayoría necesaria para ello, se tiene que generar conciencia social y política de que tales reformas no convienen a nadie, aunque aparentemente el beneficiado inmediato sea el bloque político de morena.
México, como país, ha llegado hasta aquí -antes de estas últimas reformas y las heredadas de último minuto- gracias al marco de libertades, democracia y estado de derecho, que se habían logrado tras largas luchas, acuerdos y pactos político-sociales.
Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya y expresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados (CONCAAM), consideró que la única vía legal que queda es recurrir a los tribunales internacionales, porque las reformas atentan contra todas las libertades, el estado de derecho de todos los mexicanos y la democracia.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )