*Nuevo presidente de la CCE de Comonfort, SMA y Dolores
*Retoma temas prioritarios de la agenda: Gámez Campos
*A un año del lanzamiento de Plan México: balance de MCV
*Inversión para crecer requiere de seguridad y legalidad

PROPUESTAS Y RETOS DE INTERÉS COMÚN

La unidad empresarial de la zona Este del estado, que converge en Celaya, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible, competitivo y con visión de largo plazo. Hay temas de interés común, como el Hospital Regional de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Puerta Logística del Bajío, que no sólo impactará a la región, sino también al estado y al país. Aunque cada organismo tiene sus prioridades y fortalezas, sus instancias y caminos para gestionarlas, el ir juntos permite compartir experiencias, ampliar visiones y brindar apoyos específicos cuando se requiere. Además, hay retos compartidos, como la seguridad y la infraestructura.

En ese contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) de Celaya, Jorge Luis Gámez Campos, tuvo una intervención en el evento de cambio del presidente de la Confederación Coordinadora Empresarial de Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores, que ahora preside José Francisco Capilla en sustitución de José Benigno Torres, donde se refrendó el compromiso del sector productivo con el desarrollo de la región.

Durante la reunión, además del reconocimiento por la responsabilidad y visión con la que asume su responsabilidad el nuevo presidente y a la labor realizada por quien deja el cargo, se refrendó el compromiso de mantener el diálogo constante entre los organismos empresariales de la región y con las autoridades estatales, donde el CCE de Celaya tiene representatividad en varios consejos -Seguridad y Tocando Corazones, entre otros-, lo que les permite enlazar los asuntos de cada organismo empresarial con las autoridades competentes. El enlace con autoridades municipales es asunto particular, que cada organismo gestiona de acuerdo a las circunstancias.

En este orden, en el encuentro de este lunes 12 de enero, tuvieron la oportunidad de dialogar, intercambiar experiencias y revisar algunos de los proyectos regionales, que se impulsan de manera conjunta, como el hospital regional del IMSS y la Puerta Logística del Bajío, que son, en este momento, los proyectos prioritarios de mayor impacto social y económico, así como los principales retos, que tienen que ver con la seguridad y la infraestructura necesaria para detonar a más alta escala el desarrollo económico de esta zona del estado, más allá de la reactivación de la zona metropolitana, que sólo incluye a los municipios conurbados, pero su influencia rebasa esos límites.
Con la reanudación formal de las actividades de los gobiernos, se están retomando los asuntos pendientes y marcando la ruta de la agenda de este año, por lo que se espera otra reunión con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con quien de manera personal se trató el tema, en el encuentro informal que tuvieron en las instalaciones de la Lotería Nacional, donde se presentó el billete del sorteo conmemorativo de los 450 años de la ciudad de León.

Del año pasado, quedó pendiente la visita al lugar donde se desarrollará la obra central de la Puerta Logística del Bajío. La secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Cristiana Villaseñor Aguilar, había informado -en los últimos días de 2025- que estaban concluyendo los estudios de ingeniería y este año debe iniciar la obra física, donde se van a invertir -en su etapa inicial- más de 2,500 millones de pesos. Las obras que iniciaron son las complementarias, como los accesos, que se realizan con recursos estatales.
También está en proceso, el rescate y la restauración del edificio de “El Buen Tono”, donde va a operar el Hub de la Competitividad y la Innovación, hay que ver su avance; pero sobre todo, la inversión que se va a realizar este año. Hoy está a cargo, totalmente, del gobierno del estado, pero es necesario conocer la proyección y la intención de mantener la propuesta original, que se consensuó entre el gobierno del estado y el empresariado celayense.
Queda pendiente, con las instancias federales y estatales, conocer el proyecto del tren de pasajeros, en la zona urbana de Celaya; es un tema del que se tiene especial interés, por la complejidad que representa, por su alto impacto social, urbano, de conectividad, de movilidad y económico, para la ciudad. Se necesita información oficial, técnica y completa del proyecto y, a la vez, compartir con las autoridades la visión de los celayenses, por la que se ha luchado y trabajado durante muchos años. Se espera que este año, frente al inicio de las obras, se abra la información y se tome en cuenta lo que tengan que decir los técnicos y expertos.
BALANCE DEL PLAN MÉXICO A UN AÑO DE SU ANUNCIO

Hoy, 13 de enero de 2026, se cumple un año del anuncio del Plan México, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, presidido por Altagracia Gómez, núcleo de la política industrial del gobierno federal, enfocado en 13 metas para impulsar el desarrollo nacional y convertir a México en un país con prosperidad compartida, reducir la pobreza y la desigualdad hacia el 2030.
Con este motivo, el observatorio de “México, ¿cómo vamos?” publicó un diagnóstico en el que pone en perspectiva logros y retos, dejando en claro que “México requiere más inversión para crecer y generar empleos de calidad que nos permitan ser más competitivos en las industrias de alto valor agregado y ofrecer mayores salarios para disminuir la pobreza y desigualdad”.
Se puede avanzar en estas metas y detonar el círculo virtuoso de inversión, crecimiento económico, empleo de calidad y progreso social, si el gobierno provee mayor certeza jurídica, apertura a la inversión en el sector energético y un Estado de derecho más sólido, como condiciones indispensables -sine qua non-. La calidad de vida depende del empleo, de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS), por lo que el Plan México no debe entenderse únicamente como una política industrial, sino también como una política de formalización de la economía; empleos formales con todas las prerrogativas que les otorga su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avanzar de manera constante hacia la Meta 13 del Plan: disminuir la pobreza y la desigualdad.

El análisis de “México, cómo vamos?” analiza las variables clave, como: inversión, crecimiento económico, generación de puestos de trabajo formal, valor agregado en las exportaciones y pobreza laboral, con el único propósito de que todos los sectores involucrados sumen esfuerzos y se oriente el rumbo donde deba hacerse.
Crecimiento de la inversión -Meta 2-: superior al 25% a partir de 2026. La inversión, como principal motor de la economía y la generación de empleos de calidad, disminuyó de 24.8% del producto interno bruto (PIB) en el Tercer Trimestre de 2024 a 22.0% del PIB en el Tercer Trimestre de 2025. El semáforo de Inversión de MCV pasó de verde a amarillo, mientras que el del crecmiento económico está en rojo.

Esto se explica, de acuerdo a los resultados publicados con anterioridad, porque en el tercer trimestre de 2025, la inversión se contrajo (-)7.6% en términos de anualidad, mientras el PIB disminuyó (-)0.2% en igual período. La inversión privada disminuyó (-)4.6% y la pública cayó (-)22.8%, también en su comparación anual.

El cumplimiento de esta meta es fundamental para el cumplimiento de otras metas y posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo (Meta 1), generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura avanzada y sectores estratégicos (Meta 3) y aumentar en 15% el valor agregado nacional en las cadenas de valor globales (Meta 5).

En cuanto a la creación de puesto de trabajo -Meta 3-: en 2025, se crearon únicamente 278 mil 697, de acuerdo a los registros del IMSS, la meta era de 100 mil al mes -1.2 millones al año-. El semáforo está en rojo.
En cuanto a los 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos, el registro del IMSS reporta una pérdida de (-)127 mil 200 puestos de trabajo en 2025, situación no vista desde la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, cuando se perdieron (-)257 mil 302 y (-)113 mil 527 puestos de trabajo en estas industrias, respectivamente.

De acuerdo a la Meta 5: Incrementar el contenido nacional en las exportaciones en 15 puntos porcentuales (pp) para llegar al 58%; un crecimiento del 15% en las cadenas globales de valor hacia 2030. El semáforo de MCV se encuentra en amarillo. El valor agregado de exportación entre 2023 y 2024 presentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales.
En la Meta 8: de competitividad se propuso disminuir el tiempo para concretar una inversión de 2.6 a 1 año, mediante la simplificación de trámites en una ventanilla única de inversiones digital. El semáforo MCV está en rojo. De acuerdo con el índice Mundial de Competitividad, México se encuentra en el lugar 55 de 69 países evaluados en 2025 por el International Institute for Management Development (IMD) en Suiza.

La Meta 13: Disminuir la pobreza laboral y la desigualdad. La pobreza laboral disminuyó de 35.1% en el 3T2024 a 34.3% en el 3T2025. El semáforo MCV se encuentra en amarillo. La meta contempla que sea menor al 20.5% la población con ingresos laborales insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria para todos los integrantes del hogar. A pesar de este avance, 44.9 millones de personas se encuentran en pobreza laboral; en el sur-sureste la pobreza laboral supera el 50% de la población.

