*Este viernes rindió protesta Alma Delia Camacho
*Baja sostenida en homicidios dolosos, insuficiente
*Inflación subyacente por arriba de lo esperado

PRINCIPAL DESAFÍO: ELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y JUECES

A partir de este viernes 9 de enero de 2026, la magistrada Alma Delia Camacho Patlán asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, en sustitución del magistrado Héctor Tinajero Muñoz. Rindió protesta en la sesión solemne, en presencia del pleno de magistrados de las salas civiles y penales, jueces y personal de la oficina central del tribunal, ante quienes asumió un compromiso -común a todos los presidentes- de: “fortalecer la impartición de justicia, consolidar la modernización institucional y garantizar el acceso efectivo a los derechos de la ciudadanía, impulsando la oralidad, la capacitación judicial con enfoque en derechos humanos, la justicia alternativa, así como la operación de los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres”.

Lo particular que la distinga, estará en la forma, tiempo y profundidad, en que logre sus cometidos; en el empeño que ponga en esta nueva encomienda, observando siempre los principios que rigen la función judicial, y estar en la búsqueda permanente de estrategias que permitan la mejora constante, tanto en los órganos jurisdiccionales, como en áreas administrativas de la institución. En especial, el desafío más importante estará en la forma en que logren operar la reforma local y la elección estatal para renovar el Poder Judicial en 2027, más de 300 personas juzgadoras.
Camacho Patlán, con 33 años de servicio en el Poder Judicial -desde 1991, cuando inició como juez civil, en León-, tiene el conocimiento, la experiencia, la diligencia, la actitud necesaria y vocación de servicio, que le dan su larga trayectoria de logros personales, académicos, profesionales y práctica en la función judicial en las diversas instancias, para llevar adelante el reto asumido, frente a una inminente reforma al Poder Judicial de Guanajuato, en 2027.

Hizo un llamado -también común- a quienes integran el Poder Judicial, para enfrentar los desafíos institucionales y fortalecer la impartición de justicia en Guanajuato, reiterando su compromiso de servir con honradez y responsabilidad, aún frente a diversos retos en el corto y mediano plazo, reconociendo la preparación y compromiso de magistrados, jueces, personal jurisdiccional y administrativo, de la institución, para generar certeza jurídica y servicios judiciales de calidad para la sociedad.

Entre los temas prioritarios de su agenda, destacan:
-El seguimiento a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
-El fortalecimiento de la justicia oral familiar, a través de la capacitación para reforzar habilidades para la comunicación clara y accesible, para consolidar el modelo.
-Fortalecer la atención con un enfoque de derechos humanos, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad.
-Optimizar los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa para facilitar el acceso inmediato a mecanismos alternativos de solución de controversias, promoviendo una cultura de paz.
Anunció el inicio de operaciones de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, para garantizar el acceso a la justicia, la protección inmediata de las víctimas y la emisión de resoluciones que contribuyan a prevenir nuevas agresiones.
Después de la sesión solemne del Pleno del Poder Judicial, la presidenta Alma Delia Camacho Patlán, realizó la primera sesión ordinaria del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en la que se acordaron las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, para fortalecer el servicio de impartición de justicia.
GUANAJUATO, PRIMER LUGAR EN NÚMERO DE HOMICIDIOS

A pesar de que la estrategia de seguridad Pública CONFIA logró mantener una baja sostenida en homicidios dolosos durante 2025, pasando de 12.7 casos a 4.87 en diciembre, según el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, Guanajuato se mantiene entre los estados con los más altos índices de homicidios dolosos del país, con 2,539 casos, que representa el 10.9% del total nacional; seguido de Chihuahua, que carga con el 7.7%; Baja California, con el 7.3%; Sinaloa, con el 7.1%; Estado de México, con el 6.5%; Guerrero, con el 5.6%, y Michoacán, con el 5.4%. Estas entidades concentraron el 50.5% del total de casos, según datos de dados a conocer por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco.

En Guanajuato, también se informó que la Secretaría de Seguridad y Paz realizó tres mil detenciones de delincuentes y recuperó 450 millones de pesos por aseguramiento de drogas y armas, a través de la estrategi CONFIA y la coordinación interinstitucional.
Tomando en cuenta la tasa nacional de víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato pasa del primer lugar en número a la séptima posición.
El boletín indica que entre enero y diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato logró la detención de 3 mil 336 personas, entre ellas 55 generadores de violencia en todo el territorio estatal, e impactó la economía criminal en 453 millones 863 mil 881 pesos: 382 millones 590 mil pesos provenientes de diversos aseguramientos (141 millones 173 mil pesos en recuperación de mercancía, 111 millones 23 mil pesos en hidrocarburo y 130 millones 393 mil pesos por aseguramiento de presuntas dosis de droga, así como 71 millones 273 mil pesos de pagos evitados por el Escuadrón Antiextorsión).

Además de las detenciones de 3 mil 336 personas, se aseguraron un millón 246 mil 485 dosis de droga de presunta marihuana y cristal, destacando un aumento de 647% en aseguramiento de marihuana. De igual manera, se aseguraron 452 armas de fuego (240 cortas y 212 largas), 22 mil 895 cartuchos y 649 cargadores, así como 2,392 vehículos, tractocamiones y motocicletas.
El Escuadrón Antiextorsión atendió 252 casos, logrando 27 casos de éxito y la localización de 36 personas.
INFLACIÓN GENERAL, EN 3.69% ANUAL

En diciembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 143.042, un incremento del 0.28 % respecto al mes anterior. Este resultado ubicó la inflación general anual en 3.69%, por arriba, pero dentro del rango estimado de 3 +/-1%. La inflación subyacente, en la cual incide la política monetaria con efecto rezagado, fue de 4.33% anual, por encima del rango de variabilidad del Banco de México de 3 +/- 1%, debido a que índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.41% a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.33% y los de servicios, 0.48 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.16 por ciento. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.66% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.24%.

