AJUSTAN PROYECTO DEL TREN INTERURBANO PARA HACERLO VIABLE

AJUSTAN PROYECTO DEL TREN INTERURBANO PARA HACERLO VIABLE

*La nueva propuesta del tren de pasajeros contempla vías paralelas a las actuales y en algunos casos utilizar las mismas, construir libramientos para dejar libres las estaciones de carga para pasajeros


POR AGP

Celaya, Gto. (25 de junio de 2021).- Sin detrimento de la conclusión del ferroférico o libramientos ferroviarios de Celaya, el gobierno federal y el gobierno del estado plantean una nueva propuesta para darle viabilidad al Tren Interurbano del Bajío, que también cambia de nombre a “Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal (TEMI)”.
De acuerdo a un nuevo análisis, en base a estudios anteriores, de 2013 y 2014, que deberán actualizarse, para realizar un nuevo estudio técnico y económico, plantea la construcción de un proyecto integral de transporte de pasajeros entre los centros urbanos del Bajío para solucionar los problemas de transporte y movilidad.
“El proyecto incluye la implementación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros que utilice las vías existentes, así como tramos nuevos. Se pretende proporcionar a la población un servicio de transporte masivo eficaz, eficiente, ecológico y sostenible, que disminuya horas-hombre de viaje en el tránsito por la ciudad, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población”, plantea el análisis en su objetivo general.


Al respecto, Armando Mancera Mendoza, invitado a una reunión con funcionarios federales, estatales y miembros de diversas organizaciones empresariales y sociales de Celaya, donde se planteó la propuesta, dijo que ha quedado claro que el proyecto inicial del Tren Interurbano difícilmente puede realizarse por su alto costo; sí es muy necesario por el incremento de la movilidad en todo el corredor industrial, incluyendo su ampliación a Querétaro, pero necesita socializarse mucho, primero con las autoridades municipales y luego con la sociedad.
En la reunión que estuvo encabezada por David Camacho Alcocer, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); por Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la SCT, del gobierno federal, y por Gustavo Romero Lara, director de Infraestructura Industrial de la SDES, estuvieron presentes Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense; Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC); Ernesto Ledesma y Armando Mancera, del Frente Cívico Pro Construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya.


En la última parte del recorrido que hicieron por la estación del ferrocarril en Celaya y parte de las vías de la zona urbana, se unió a la comitiva el presidente municipal electo Javier Mendoza Márquez, quien mostró su total disposición para apoyar el proyecto del “Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal” (TEMI), ya que se va a requerir generar infraestructura urbana y vial alrededor de la estación, de acuerdo al planteamiento de la propuesta.


EL FERROFÉRICO YA NO LO PARAN

Armando Mancera y David Camacho Alcocer.


Mancera Mendoza dijo que, aunque la reunión no fue sobre el libramiento ferroviario, tuvieron la atención de invitar al Frente Cívico Pro Construcción del Libramiento Ferroviario y a directivos de empresarios, por la visita que hicieron, en abril pasado, al doctor Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, quedó claro que los libramientos ferroviarios de Celaya se van a concluir, además de considerar la construcción de otros, muy posiblemente, en Irapuato, Silao y León, porque las actuales estaciones de carga se van a convertir en estaciones de pasajeros.
Como se les informó en la entrevista que sostuvieron con el secretario, el libramiento ferroviario de la línea AM, que está a cargo de Ferromex, será la empresa ferroviaria la que termine su construcción, incluyendo el Distribuidor Vial de Celanese, que está a punto de iniciar. Para ello firmaron un convenio de ampliación de la concesión.
En lo que respecta a la línea NB, a cargo de Kansas City, todavía no se firma el convenio, pero hay completa disposición para hacerlo, participando en forma conjunta en el patio de maniobras.
En ambos libramientos todavía hay tratamos en donde falta concretar la adquisición del derecho de vía.


LA PROPUESTA NO ES DEFINITIVA


El análisis presentado en un documento digital de 63 páginas, se basa en estudios realizados por el gobierno del estado en 2013 y actualizados en 2014, con algunos cambios importantes, como su ampliación a la ciudad de Querétaro; en algunos casos se tomó en cuenta información actualizada, pero no es definitivo. Después de considerar su viabilidad se tendrán que hacer nuevos estudios técnicos y económicos.
El documento, en su introducción, destaca: “El proyecto del TEMI contempla el desplazamiento de las vías y patios ferroviarios de carga a libramientos, lo cual reducirá significativamente las demoras y accidentes en las ciudades, debido a los cruces ferroviarios. Después, se plantea la introducción de un servicio ferroviario de pasajeros que conecte el centro de las principales ciudades de la región Bajío; este servicio tendrá una ruta similar a las actuales vías de carga, pero todos los cruces serán a distinto nivel y las vías estarán confinadas para evitar accidentes y crear un apropiado entorno urbano. En este punto es necesario destacar que el TEMI está planeado como un proyecto integral, por lo que está previsto que en etapas futuras se conecte con Guadalajara desde León y con Querétaro hacia la Ciudad de México”.


Este proyecto, no es un planteamiento nuevo, pues se ha venido planteando desde hace 20 años, y está considerado como el eje estructurante del crecimiento del estado y de la articulación del movimiento de pasajeros y carga.
“El proyecto propone utilizar el espacio en torno a las estaciones para crear centrales de intercambio con buses, taxis, bicicletas y automóviles, incluyendo espacio para estacionamiento. Estas estaciones se acompañarán de desarrollos inmobiliarios y urbanísticos que revitalicen el corazón de las ciudades. Por tanto, es importante que el proyecto se inserte en un programa de movilidad completo, que contenga otros instrumentos para potenciar el desarrollo económico y urbano de la región”.
El documento, destaca entre los muchos beneficios que contempla, el impacto en la economía regional y calidad de vida local, por la generación de empleos, estímulos económicos para atraer nuevas inversiones, además del servicio de transporte cómodo, rápido y de alto nivel, sin tener que recurrir al automóvil.

 

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