ALARGAN AGONÍA DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS; DIPUTADOS DECIDIRÁN

ALARGAN AGONÍA DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS; DIPUTADOS DECIDIRÁN

*Modificarán dictamen en la comisión
*Autoridad en Competencia Económica
*Envía DIF a Acapulco 65 mil artículos


ESTA SEMANA DECIDEN DESTINO DE OCA


La lenta agonía de los siete órganos autónomos, incluidos en el dictamen en materia de simplificación orgánica, aprobado con anterioridad y que prevé su desaparición, puede terminar el miércoles o jueves de esta semana o tomar un segundo aire; por algo están incluidos en el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal para 2025, con reducciones presupuestales significativas; mientras, la Cámara de Diputados retrasó su discusión en el pleno para modificarlo, según el coordinador Ricardo Monreal Ávila.


Los órganos autónomos que se incluyen en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales son:
-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai),
-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),
-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),
-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),
-La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),
-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y
-El Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La propuesta de desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA) lleva nueve meses en el debate público, desde febrero pasado, en que el anterior presidente presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados, considerando, como la mayoría de los morenistas, que estos órganos se crearon para favorecer la privatización del sector público y al sector empresarial; además duplica las funciones con las del gobierno, lo que va en contra de su política de austeridad. Sin embargo, parece que adoptarán otra postura ante la decisión del Ejecutivo Federal de mantenerlos en el presupuesto, que presentó la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, o recibirán línea del expresidente.

Rogelio Ramírez de la O y Sergio Gutiérrez Luna.

En tanto, los partidos de oposición, la iniciativa privada y expertos en diversos temas, consideran que la desaparición de los órganos autónomos plantean una amenaza a los principios fundamentales de la democracia, reconociendo que han desempeñado un papel importante en la consolidación de un sistema de contrapesos, que garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y la competencia justa en diversos sectores económicos.
La extinción de los órganos autónomos -dicen los analistas- obedece más bien a una lógica política, que busca concentrar el poder en el Ejecutivo Federal, despojando al país de mecanismos de control que han sido fundamentales para evitar abusos. Pone en riesgo el acceso a la información, la protección de datos personales, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, entre otros logros que se habían alcanzado.


ICC MÉXICO PROPONE UN NUEVO ORGANISMO


La Cámara de Comercio Internacional México (ICC México), ante la desaparición de siete Organismos Constitucionales Autónomos (OCA), propone establecer una nueva autoridad de competencia económica, que sea efectiva, independiente y legítima -independiente del gobierno y de los intereses empresariales-, que cuente con una estructura y presupuesto suficiente para garantizar su autonomía técnica y capacidad de tomar decisiones imparciales, así como definir mecanismos de evaluación y mejora continua para adaptarse a cambios del entorno y justificar su existencia y efectividad ante las y los mexicanos.
Las ocho recomendaciones que presentó al Congreso de la Unión en días pasados, están enfocadas a la creación de una nueva autoridad de competencia económica, que pueda promover un entorno de mercado justo y competitivo; a la vez, que sea efectiva, legítima e independiente, que opere con altos niveles de transparencia, tanto en sus procesos, como en la toma de decisiones, de manera que pueda aumentar la percepción de legitimidad, como defensa ante influencias externas indebidas; pero también, debe asegurarse de conservar y reforzar los controles y protocolos para el contacto con los servidores públicos.


La propuesta específica, en sentido estricto, que para operar de manera independiente, “se debe asegurar una estructura, operación y presupuesto, que garanticen su autonomía técnica, permitiendo así decisiones imparciales y basadas en pruebas y análisis de mercado, que se realicen de forma profesional, por personal con capacidad y experiencia en economía y derecho, para manejar casos complejos y contribuir al desarrollo continuo de la autoridad”; plantea la necesidad de un cuerpo colegiado, integrado por personas que hayan demostrado, de manera fehaciente y pública, una amplia experiencia y conocimientos en la materia, y que cuenten con nombramientos de al menos siete años.
Asimismo, destaca la importancia de definir con claridad los objetivos de la autoridad, enfocados a la protección del proceso de competencia económica en México y sus efectos sobre el bienestar de los consumidores, para orientar las decisiones y la priorización de casos, asegurando que las acciones de la autoridad estén alineadas con las metas establecidas.
También se recomienda, para la objetividad y equidad en las soluciones de casos -evitando sesgos y asegurando procesos justos-, la separación interna de las funciones de investigación y adjudicación. Para maximizar el impacto de la nueva autoridad, se deben priorizar casos de manera eficiente y colaborar con reguladores sectoriales para alinear políticas de competencia y regulación, evitando conflictos y duplicación de esfuerzos.
Entre los ocho puntos de la propuesta, contempla “la necesidad de una flexibilidad organizativa, que permita a la autoridad adaptarse a cambios en el entorno económico y legal, respondiendo eficazmente a nuevos desafíos y oportunidades, particularmente ante los retos que representa la economía digital”.
La propuesta, en general, busca fortalecer el sistema de competencia económica en México y asegurar que siga avanzando hacia un entorno de mercado más competitivo, transparente y justo para todos, protegiendo el bienestar de los consumidores y fomentando la innovación, para lo cual se requiere implementar políticas públicas que contribuyan al crecimiento económico, la confianza en las instituciones y el progreso social, en un marco legal que impulse la competitividad y la equidad en México.


APOYO DE GUANAJUATO A GUERRERO


Las donaciones de instituciones gubernamentales y ciudadanos guanajuatenses, a través de la colecta de víveres, en apoyo a las familias del estado de Guerrero, se enviaron a Acapulco, este fin de semana, en un primer tráiler con 37 mil productos, principalmente víveres, para los damnificados del Huracán John.
La coordinación del primer envío estuvo a cargo del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el director general, José Alfonso Borja Pimentel, quienes reconocieron la respuesta de los guanajuatenses.


Los víveres recibidos fueron clasificados, revisados, enlistados, cuantificados y embalados para que lleguen en las mejores condiciones a las familias que más lo necesitan.
Hasta el momento se han recibido más de 65 mil artículos de limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos. En el primero de dos tráilers se enviaron 37 mil productos; el segundo, saldrá el próximo viernes 22 de noviembre, con más de 30 mil piezas.
Entre los artículos donados hay: productos de higiene: jabón corporal, gel antibacterial, jabón líquido para manos, papel higiénico, servilletas, pasta dental, champú, toallas sanitarias, pañales y artículos de limpieza; alimenticios: aceite vegetal comestible, agua embotellada o garrafas, arroz, atún, avena, frijol, garbanzos, habas, leche en polvo, leche líquida, lentejas, pastas para sopas, sardina enlatada y verduras enlatadas.

 

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