ALCALDESA DE LEÓN “TOCA” ÚLTIMA BASE EN EL CEN DEL PAN O SE VA

*Excluida del círculo de poder estatal
*Deuda por 8,000 mdp para el 2026
*El 92% a: educación, salud y seguridad
*Duplica estado recursos para el campo


ÚLTIMA BASE DE LA ALCALDESA, EL CEN DEL PAN

Alejandra Gutiérrez Campos.

Más allá de la voz crítica al interior del Partido Acción Nacional (PAN), con la que dice identificarse, además de su trabajo con la gente, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, carga una serie de agravios políticos, que la han relegado del círculo de poder del estado, que hoy ostenta la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el dirigente estatal panista, Aldo Iván Márquez Becerra, como las figuras más visibles. A pesar de ser una de las alcaldesas mejor posicionadas del PAN y de los municipios más grandes del país, la han dejado sola y han bloqueado sus propuestas. Este fin de semana tocó la última base con el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera. Si no hay cambios en el trato político al interior del PAN, es muy posible que termine poniendo los dos pies fuera del partido.
Lo del trabajo con la gente, de poner a las personas en el centro de las decisiones y del trabajo humanista, como valores del PAN, pasan antes por diálogo permanente y cambios de fondo, en la forma de conducción y de inclusión, de todos los grupos y liderazgos al interior de su partido. Hasta hoy, le han cerrado todos los espacios de participación, como sabido por propios y extraños.

Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Si el peso de una figura política, como la que se ha forjado la alcaldesa de León, no vale lo suficiente, no sólo para atender sus reclamos, sino para construir juntos los nuevos liderazgos -las candidaturas para el 2027-, qué se pueden esperar las autoridades de municipios de menor impacto. Porque, en realidad, ese es el fondo del problema.
Si en realidad el PAN nacional busca cambios que fortalezcan la institución con su nuevo relanzamiento, este caso es una muestra de lo que dicen tratan de combatir: los abusos y concentración de poder en gobernadores y dirigentes. El sábado próximo, 29 de noviembre, pueden plantearse esos cambios de fondo o seguir en la simulación, que les ha hecho perder terreno y liderazgos.

Marko Cortés Mendoza.

Tampoco es del todo cierto que a la alcaldesa de León se le haya dejado sola; ella personalmente, y su equipo, marcaron distancias con la gobernadora y desconfiguraron varios eventos que debían realizar juntas.
La historia de los desencuentros de Alejandra Gutiérrez Campos con el PAN y con sus liderazgos del momento, iniciaron desde la lucha por la candidatura al gobierno del estado. Libia Dennise García Muñoz Ledo, apoyada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y ella, casi de última hora sale apoyada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Desde ese tiempo, se auguró que no iba a terminar bien, como está a punto de suceder, si no hay diálogo político de nivel y con un mediador o mediadora que ayude a poner en perspectiva las instituciones, sus valores partidistas, la militancia, equilibrando la balanza.


De acuerdo a la apreciación de algunos panistas guanajuatenses, el encuentro de la alcaldesa con el dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, y el secretario de acción política, Santiago Taboada Cortina, sólo abrió un margen de espera para que este diálogo se dé, preferentemente antes de la Asamblea Nacional, para no empañar su cacareado relanzamiento, con cambios estatutarios que no han logrado el consenso necesario y la ejecución de las primeras medidas, como la afiliación masiva con un sólo clic, tiene más cuestionamientos que apoyos.


GUANAJUATO: PAQUETE FISCAL 2026


El Paquete Fiscal 2026 de Guanajuato, que la mandataria estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó personalmente al Congreso del Estado, estima ingresos por 140 mil 331 millones de pesos, un incremento del 15% en comparación con el aprobado para 2025; excluyendo el financiamiento propuesto, por 8,000 millones de pesos -4,000 mdp para proyectos de inversión pública productiva en municipios y 4,000 mdp para el proyecto del Acueducto Solís-, los ingresos quedarían en 132 mil 331 millones de pesos, un aumento real del 8.3% anual.


Los ingresos de origen estatal contemplan un incremento de 12.2%, en comparación con el año anterior, lo que representa una recaudación de 18 mil 393 millones de pesos, que se atribuyen a la eficiencia del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Según la gobernadora, estas propuestas, contenidas en el Paquete Fiscal 2026, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato, iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos y el financiamiento, además de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal del Estado, de la Ley de Hacienda y Ley de Bebidas Alcohólicas, entre otras, buscan armonizar el marco estatal con la legislación federal, brindar certeza jurídica, fortalecer la recaudación y mejorar la operatividad fiscal. Cumple además con el mandato constitucional y el compromiso de construir un gobierno responsable y transparente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecer los servicios públicos esenciales.


La gobernadora subrayó que el presupuesto prioriza lo esencial: el 92% de nuestro gasto de operación se destinará directamente a los pilares fundamentales de nuestra comunidad: la educación, la salud y la seguridad. También contempla un aumento cercano al 80% para el sector económico, así como la duplicación de los recursos para el campo, impulsando empleo e inversión productiva. Se fortalecerán las estrategias de Turismo e Identidad, y la nueva Secretaría de Cultura contará con más recursos para el Fondo Estatal de Cultura. También se incrementarán los apoyos para grupos en situación de vulnerabilidad.


El presupuesto reafirma el compromiso con las mujeres, quienes actualmente reciben el 70% de los apoyos de la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato”, además del fortalecimiento de Aliadas y la Tarjeta Rosa. El programa Tocando Corazones recibirá el 0.2% del impuesto sobre nómina, y el Fondo Estatal para Víctimas crecerá 25%. Desde esta perspectiva, la gobernadora considera que el paquete fiscal 2026 es histórico, como nunca antes se había visto en Guanajuato. Sólo falta que el Congreso lo apruebe para que se convierta en una realidad que transforme la vida de las familias guanajuatenses, para ello trabajarán muy de cerca con los diputados, representados en este evento por el presidente del Congreso, Roberto Carlos Terán Ramos.


El Paquete Fiscal 2026 destina más del 90% del gasto de operación del Poder Ejecutivo, en áreas estratégicas, como educación, salud y seguridad, por el bienestar de las familias:
-Educación: aumenta, de 39 mil 823 millones de pesos a más de 42,200 millones de pesos, garantizando más y mejores oportunidades estudiantes.
-Seguridad: pasa de 15 mil 680 millones de pesos a 17 mil 340 millones de pesos para fortalecer la capacidad operativa de las corporaciones y darle mayor impulso a la estrategia Confía.
-Salud: con incremento de recursos propios, destina 1,150 millones de pesos, haciendo frente a una disminución, por segundo año consecutivo, en las aportaciones y convenios federales, para mantener el sistema de salud como el mejor del país, asegurando la atención de calidad y el abasto de medicamentos.
-La estrategia integral de Mujeres Aliadas, consolida el compromiso y solidaridad con las mujeres guanajuatenses a través de la Tarjeta Rosa. Se asignan 3,500 millones de pesos para brindar apoyos económicos directos que fortalezcan la autonomía financiera y el bienestar de las madres de familia.


-El Campo: recibirá el apoyo del gobierno del estado por 1,200 millones de pesos, lo que representa más del doble del presupuesto aprobado para 2025, para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, con acciones como la rehabilitación de caminos rurales, la tecnificación y modernización de sistemas de riego, programas de sanidad e inocuidad, el fortalecimiento de los mercados agroalimentarios, el aseguramiento y el desarrollo agropecuario.
-Para el desarrollo y la generación de empleos, se asignan más de 900 millones de pesos al sector económico, para fortalecer áreas productivas: a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se ampliarán los esquemas de financiamiento para proveer recursos a sectores desatendidos por la banca tradicional.
-En inversión pública, se destinarán más de 20 mil 100 millones de pesos para dotación de infraestructura, apoyos económicos y subsidios. El promedio de los últimos cinco años fue de poco más de 10,100 millones de pesos. En este monto de inversión se incluye el programa Tocando Corazones para fomentar y consolidar la participación de la sociedad civil organizada en la disminución de la desigualdad, que aplica el 0.2% de la recaudación de la tasa del Impuesto sobre Nóminas, equivalente a más de 650 millones de pesos, más el 0.1%, que será ejecutados por la Secretaría de Seguridad y Paz, por un monto de 321 millones de pesos.


Como complemento a estas acciones, se propone la contratación de financiamientos hasta por 8,000 millones de pesos, considerando la excepcional solidez financiera de Guanajuato, respaldada por la calificación “AAA” en escala nacional, otorgada por las tres principales agencias: Fitch Ratings, S&amp y Moody’s. Además, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirma que Guanajuato se encuentra con indicadores de endeudamiento sostenibles.
Los recursos obtenidos a través del financiamiento, se destinarán de manera transparente y exclusiva a proyectos de inversión pública productiva con alto impacto social y económico, en los siguientes rubros:


Una vez obtenida la autorización correspondiente de esta solicitud de financiamientos por parte de la Legislatura Estatal, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, la cartera de proyectos será sometida a la aprobación de la SHCP.
En general, estas propuestas legislativas establecen la ruta financiera bajo la cual se operarán las políticas públicas prioritarias para la población, reafirmando el compromiso de la administración estatal con el manejo responsable, transparente y eficiente del erario.


La presencia de la gobernadora en el Congreso del Estado, para hacer entrega del Paquete Fiscal 2026 para el Estado de Guanajuato, congregó a la mayoría de los diputados de todas las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas, hecho que no se veía porque el paquete era enviado a través del secretario de Gobierno y del titular de la Secretaría de Finanzas del estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *