AMPLÍAN SEMÁFORO ROJO HASTA EL 24 DE ENERO: DÍAZ
*Autoridades de salud pidieron a la sociedad mayor colaboración para aplicar las medidas preventivas, preferencia no salir de casa, y a los ayuntamientos mayor control
POR AGP
Celaya, Gto. (15 de enero de 2021).- Debido al incremento en número de contagios y decesos por causas del COVID-19, las autoridades de salud del estado determinaron ampliar el Semáforo Rojo hasta el 24 de enero, una semana más. De acuerdo al reporte de este viernes, Guanajuato suma 92 mil 266 contagios, de los cuales 3,486 son casos activos, con un total 6,712 decesos, sumados las 125 defunciones registradas este jueves.
Al informar lo anterior, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, dijo en relación a la vacunación del personal de salud de “primera línea”, que Guanajuato cumplió con la aplicación de las 11 mil 15 dosis que le fueron asignadas.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal presentó el panorama que se vive en Guanajuato, con un incremento notable en el número de contagios en los últimos cinco días: el 10 de enero hubo 339, el 11 llegaron a 639, el 12 bajó a 504, el 13 fueron 522, el 14 subió hasta 803 y el 15 se quedó en 597; cifras muy altas, aunque esperan un mayor incremento a consecuencia de las fiestas y mayor movilidad de las personas en Navidad, Año Nuevo y Reyes.
De acuerdo a las gráficas que presentó Díaz Martínez, quien estuvo acompañado de Luis Carlos Zúñiga Durán, director general contra Riesgos Sanitarios, y de José Martín Cano Martínez, secretario general del SNTS, Sección 37, hay 20 municipios del estado que concentran el 80.5% de los casos de contagios que existen en la entidad: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, entre otros.
NO SALIR DE CASA, LA MÁXIMA RECOMENDACIÓN
Debido a este incremento en contagios y decesos por el COVID-19, el doctor Díaz Martínez recomendó a las personas, principalmente a los adultos mayores y los que padecen enfermedades crónico degenerativas, no salir de casa, e incluso en el hogar, guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia.
Habló también de la ocupación de camas de hospitales y de las camas con respirador, que aún no se utilizan al 100%, pero que se tiene que evitar que los servicios se saturen.
Comentó también que el proceso de vacunación para el personal de salud de “primera línea” se concluyó este viernes, en lo que respecta a la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya que el IMSS e ISSSTE iban más rezagados.
Al anunciar la ampliación del Semáforo Rojo hasta el 24 de enero, hizo un llamado a las autoridades municipales para que implementen las medidas que sean necesarias para reducir la movilidad y cortar la cadena de contagios.