ANDRÉS…TE HABLA DIEGO
Por G. C. Samayoa Madrigal
Despojado de la sobriedad, protocolo y formalidad que merece, pues fue transformado en espectáculo mediático, el tercer informe del gobernador guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez Vallejo incluyó en su contenido claros mensajes al tabasqueño Andrés López, sí, el huésped y jefe de Palacio Nacional.
Algunos de los conceptos vertidos en el Parque Guanajuato Bicentenario, el jueves 4 de marzo, y que pensamos debieran llamar la atención de quien se considera mesías de la transformación, serían los siguientes:
Ningún obstáculo ha podido detener la fuerza y el impulso de los guanajuatenses. Guanajuato está de pie a pesar de la pandemia. No somos un pueblo que se achica… enfrenta los desafíos y los supera, somos el pueblo que logró la libertad de México, y la democracia de nuestro país,
La seguridad y paz social son prioridad. Se implementaron los Operativos Golpe de Timón y Guanajuato Seguro, con cinco objetivos: coordinación estrecha, efectiva y de resultados entre las autoridades estatales y federales; recuperar el territorio de comunidades, para sus habitantes; reconstruir el Tejido Social, para mejorar calidad de vida; nadie por encima de la ley; desmantelar a los grupos criminales y capturar a sus líderes.
Aquí en Guanajuato no le damos respiro a los delincuentes. “No podemos esperar a que los delincuentes se porten bien. Aquí sí, combatimos al crimen. Aquí sí, metemos a la cárcel a los criminales. Nuestro compromiso con la seguridad es total”.
En Guanajuato se atiende a los familiares de quienes han desaparecido.
En materia de educación, en Guanajuato se le está apostando a la economía del conocimiento, a la innovación, a la capacitación, a la digitalización. “Queremos reducir la brecha digital, y también llevar a nuestros estudiantes a un siguiente nivel… queremos insertarlos en la dinámica de la mentefactura”.
Por lo que respecta al desarrollo social, en lo que va de la administración, se invirtieron más de 6 mil millones de pesos y se generaron más de 80 mil obras y acciones.
“No es con dádivas como se ayuda a salir adelante a las familias —resaltó—; es con educación y con servicios; es con oportunidades de empleo y superación. En Guanajuato creemos en las familias. Aquí sí apoyamos su desarrollo”.
Respecto al campo, aún por encima de la pandemia, creció en un 6.5%, no se detuvo; se coloca en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, aportando el 4.6 por ciento de la producción nacional; en el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3 por ciento del total en el país.
La estrategia Plan de Acción Guanajuato superó la recesión y mantiene en marcha la economía de la entidad. Con el Plan Impulso Económico GTO se apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos por la pandemia.
Como una medida contracíclica, se puso en marcha el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación Económica, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. “Hicimos obras grandes y pequeñas en todos los municipios del estado, lo que generó infraestructura y empleos”. Ha sido un trabajo en vinculación con las empresas.
Pasó al renglón de la salud para afirmar: “Aquí en Guanajuato nunca minimizamos la pandemia, por eso actuamos rápido”. Se ha podido hacer frente a la contingencia, porque tenemos el mejor Sistema estatal de salud y porque, justo a tiempo, nos negamos a entregárselo a la Federación, recordó.
“No hay que bajar la guardia. Todos debemos seguir aplicando las medidas sanitarias y seguir cuidándonos. Si cuidas de ti, cuidas a todos”, exhortó.
Resaltó que Guanajuato, para llegar al siguiente nivel, está haciendo alianzas con otras entidades que comparten visión y valores. “Estamos uniendo esfuerzos con otros gobiernos estatales para defender mejor los intereses de los guanajuatenses a nivel federal”.
Anunció que vienen obras muy importantes en la segunda mitad de esta administración estatal.
“La Grandeza de Guanajuato —dijo— está en el trabajo de su gente… gracias al apoyo de todos y a la coordinación con los alcaldes, se construye la infraestructura del porvenir y conservamos nuestro medio ambiente”.
En resumen, sólo se puede aspirar a resultados si hay voluntad política, diálogo, unidad en el esfuerzo, responsabilidad social, estrategia, planeación y conjunción de talentos. No así si prevalecen ocurrencias, caprichos, odios, rivalidades, politiquería (grilla electorera), división, polarización, ignorancia, soberbia y prepotencia.