APRUEBAN PRESUPUESTO ESTATAL CON 50 REASIGNACIONES, POR 249 MDP
*El presupuesto general del Estado rebasó los 117,824 mdp
*Todos le entraron al “juego de la catafixia” en las reasignaciones
*Intocables: “Mujeres Grandeza”, Comunicaciones y FIDESSEG
DIO LA SFIA PRESUPUESTO VASTO A DOS PARTIDAS
Guanajuato, Gto. – Sin afectar el presupuesto general de Egresos del Gobierno del Estado de Guanajuato, que el Ejecutivo envía al Legislativo para su revisión y aprobación, éste quedó en 117,824 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) dio sobrada suficiencia a las partidas “Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal” y “Conservación Rutinaria y Preventiva de la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas”, para el tradicional “juego de la catafixia”, con el que los diputados se “divierten” y justifican su participación en la confección del presupuesto, concluyendo en una reacción superior a los 249 millones de pesos.
El presupuesto general, elaborado por la dependencia a cargo de Héctor Salgado Banda, fue aprobado por el Congreso del Estado, este lunes 18 de diciembre de 2023 para ejercicio fiscal de 2024, por los 117,824 millones 353 mil 484 pesos, mismo que se distribuye entre los tres poderes y los organismo de la administración pública estatal, centralizada, paraestatal y ramos generales, quedó de la siguiente manera:
-Poder Legislativo 719 millones 738 mil 328 pesos.
-Poder Judicial 2,342 millones 676 mil 865 pesos.
-Organismos Autónomos 9,616 millones 198 mil 388 pesos.
-Administración Pública Estatal 72,133 millones 891 mil 710 pesos.
-Administración Pública Centralizada 47,113 millones 945 mil 467 pesos.
-Administración Pública Paraestatal 25,019 millones 946 mil 242 pesos.
-Ramos Generales 33,011 millones 848 mil 092 pesos.
En lo particular, los diputados propusieron y aprobaron reasignaciones y ajustes por más de 249 millones de pesos, a través de medio centenar de reservas, con excepción de 12, que no alcanzaron los votos para incluirse entre estos logros, que hoy se atribuyen los legisladores locales, como Aldo Márquez Becerra, quien comunicó en redes sociales: “Terminamos por hoy y en tribuna logré que se aprobara mayor presupuesto para seguir promocionando a Guanajuato como uno de los mejores destinos turísticos de México y que se sigan generando más empleos y derrama económica para las familias de nuestro Estado”. Él pidió en tribuna se aumentaran 10 millones de pesos al proyecto QC0380 “Mercadeo y Comercialización de la Marca Turística de Guanajuato”, afectando el programa de “Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal”.
En la discusión general, Morena rechazó el incremento del 211% al programa “Mujeres Grandeza”, que quedó en 1,500 millones de pesos, y el recorte a programas para adultos mayores, según apuntó en su intervención el coordinador de su bancada, David Martínez Mendizábal.
Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, mencionó las bondades del llamado “presupuesto basado en resultados”, con reconocimiento de la Secretaría de Hacienda, marcado por la igualdad, la transparencia y el sentido social, para impulsar el desarrollo de la entidad.
Dessire Angel Rocha estuvo a favor del presupuesto, ya que su incremento no llegó al 4.7% de la inflación, pese a que Guanajuato dejará de recibir 4,185 millones de pesos en el 2024, frente a las dificultades del Pacto Fiscal. Aseguró que dentro de su equilibrio trata de hacer frente a los diferentes retos, como atender la deuda histórica con las mujeres.
El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos, con 28 a favor y 8 en contra.
Durante la discusión en lo particular, en este “juego de la catafixia”, de las reducciones y reacciones, de los 63 puntos que se reservaron, aprobaron medio centenar por mayoría de votos y alrededor de una docena no alcanzaron el consenso legislativo. La partida que más buscaron reducir, desde la oposición, fue la de “Mujeres Grandeza” (proyecto QC3814); de paso, trataron de afectar las partidas de Comunicación Social y la del FIDESSEG; pero en realidad, las que cargaron con preferencias de los diputados fueron las de: “Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal” (proyecto QC3727), con 36 recortes, y “Conservación Rutinaria y Preventiva de la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas” (proyecto QC0205), con 12.
Al único que le permitieron tocar el proyecto QC3814 “Mujeres Grandeza”, fue a Ernesto Millán Soberanes, quien logró deducirle seis millones de pesos para “Mi riego productivo” (proyecto QC0160).
El análisis del presupuesto, como todos los asuntos legislativos que pasan por el Congreso, requieren de un análisis más serio, con otros mecanismos para depender lo menos posible de los intercambios políticos. Pretender simular o engañar a los ciudadanos con trucos ya vistos, en nada ayuda a la política. Muchos analistas e incluso ciudadanos se imaginan que, ahora Ernesto Millán Soberanes está más comprometido con la fracción mayoritaria del PAN o que le tuvieron que “pagar” un favor más grande. El caso es que todos le entraron y a todos les aprobaron algo.