ARMAN ESTRUCTURA DE ACERO DE LA FACHADA DE LA NUEVA CATEDRAL
*Reanuda Grupo Ameristeel los trabajos de construcción de la monumental sede religiosa de la Diócesis de Celaya, luego interviene Pretecsa para colocar las losas del techo
POR AGP
Celaya, Gto. (9 de Agosto de 2021).- El Grupo Ameristeel, especializado en estructuras de acero, reanudó los trabajos de construcción de Mi Nueva Catedral con el armado de la estructura de la fachada principal, que se compone de tres bloques de acero, anclados a los cimientos que se dejaron preparados desde la primera etapa.
El padre Carlos Sandoval Rangel y el ingeniero Juan José Cuéllar Ornelas, responsable de la obra, explicaron que en esta etapa, de acuerdo al programa de construcción, se decidió que primero se colocara la estructura de la fachada, cuyos trabajos consisten en el montaje y soldadura de la estructura, que están a cargo del sobrestante Martín Mendoza, pero el responsable principal es el ingeniero José Juan Mendoza.
El traslado del equipo y materiales, al lugar de la obra, inició desde la semana pasada iniciando de inmediato con el armado de los dos bloques de acero laterales, que van a cubrir la parte frontal, de forma triangular, de acuerdo a las columnas ya instaladas, que en su parte más alta tiene 32 metros. El bloque central, será perpendicular a los dos bloques de la fachada.
Confían en que los trabajos no se detengan y que una vez concluida la facha, intervenga la empresa Prefabricados Técnicos de la Construcción (Pretecsa) para continuar con la colocación de los bloques de concreto que van a cubrir el techo.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Según el desarrollador del proyecto, el Despacho Gaeta Springall Arquitectos, que esperan se posicione como un referente religioso, cultural o turístico, retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad. Textualmente dice:
“La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.”