ASUME EJECUTIVO FEDERAL CONTROL TOTAL ESTADO MEXICANO
*Desaparecieron órganos autónomos
*Competencia por apoyos sociales
*Rompe Libia reglas por apoyos sociales
*GP de morena, interlocutor más valioso
*Retrasan ratificación de morenistas
*Funcionarios, en burda competencia
POR AGP
CAMBIARON REGLAS DEL JUEGO Y DE CONVIVENCIA
Arranca este domingo el último mes del año. Hay quienes se aproximan triunfantes al cierre y gobernantes que se frotan las manos, en espera de que las legislaturas, federal y locales, aprueben las leyes de ingresos y los presupuestos, así como otras reformas, que le van a dar sustento al gasto para el 2025, aún cuando éste viene recortado, en términos reales, en 3.3% con relación al del del año que termina. A nivel federal, previo al análisis del Paquete Económico, los legisladores aprobaron las reformas pendientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer los siete organismos descentralizados que quedaban, bajo la supuesta austeridad republicana y para regresarle al Estado el control total de la administración pública, no importanta que se convierta en juez y parte, pero le conviene la opacidad, por encima del Estado de Derecho.
En general, este 2024, con la anterior y presente legislatura, se cambiaron las reglas del juego y de convivencia pacífica, en el que el porvenir es más incierto para todos, incluso para la inversión extranjera, la que, aunque alcanzó los 36 mil millones de dólares, en su mayoría son reinversiones; del nearshoring no se ha aprovechando más del 10%, de acuerdo a los analistas, porque la oportunidad llegó cuando las reglas empezaron a cambiar, a lo que se suma la inseguridad y la violencia, la burocracia y regulaciones, las cuotas compensatorias, la falta de infraestructura eléctrica y de agua; desde inicios del año -con mayor intensidad- se empezaron a advertir de los riesgos, principalmente a partir de febrero que se presentó el paquete de reformas constitucionales; en agosto, ya habían hecho su efecto, aun antes de concretarse la reforma al Poder Judicial, que se concretó el 11 de septiembre, y en días pasados, en la última semana de noviembre, desaparecieron los órganos autónomos, últimos baluartes de equilibrio y del Estado de Derecho. Con ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asume todo el poder -legalmente- para hacer lo que le plazca; como lo hizo también su antecesor, pero pasando por encima de la Ley.
La aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto Federal para el 2025 es “mero trámite” que va en proceso y estará listo en la primera quincena de diciembre. No hay para qué esperar más, ni nadie que se pueda oponer con efectividad. Los partidos políticos de oposición -a la buena o a la mala- fueron borrados por completo, luego de su fracaso electoral del 2 de junio de 2024.
DESESPERACIÓN POR CUMPLIR CON TARJETA ROSA
En Guanajuato, aunque el proceso legislativo de análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2025 está en curso; sorprendió a los guanajuatenses la ampliación del pago de tenencia a vehículos de menor costo a los 500 mil pesos, en que estaban tasados los autos de lujo más económicos y los únicos -los de lujo- que pagaban tenencia; la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el 2025, incluye los de 450 mil -a costo de factura- y, a partir de ahí, va a ir disminuyendo hasta llegar a incorporar a los de 250 mil pesos, en el 2029. Esta medida -como la extinción del FIDESSEG- es una respuesta al recorte del 1.2% a las participaciones federales y a la carrera, no calculada, de la ampliación e incremento a los apoyos sociales; los que, sin duda, deben existir, pero sólo para quienes realmente lo necesitan y con el propósito de ayudarlos a salir de la pobreza, porque de otra forma, no habrá dinero que alcance.
La gobernadora quiere competir con los apoyos sociales federales, lo que es imposible, apartándose del enfoque que tenían en Guanajuato y por el que se habían distinguido. La confrontación con el sector empresarial, por el incumplimiento de los acuerdos, es un mal inicio para el Nuevo Comienzo, pues aunque los empresarios cedieron en la extinción del FIDESSEG, convinieron en que los recursos existentes de 1.7 mil millones de pesos, en ese momento, pasaron a la Secretaría del Nuevo Comienzo y se siguieran destinando a las organizaciones sociales, como fue el acuerdo original; sin embargo, en el presupuesto para 2025, aparecen como destino “acciones sociales” y pago de pasivos; ese fue el motivo del amparo; sin embargo, los empresarios tampoco quieran -según se sabe- llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias, pues aunque lo perdieran, políticamente el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo sería el más afectado; lo que buscan es “forzar” el diálogo y establecer acuerdos firmes, para que el destino final de los recusos no se puerta; están convenidos -más que los políticos- de que todo se puede solucionar a través del diálogo, como lo hicieron con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando se trató de apoyar a las pequeñas empresas, en la pandemia, se destinó parte de este recurso para ese fin.
El trámite de la Ley de Ingresos, el presupuesto y las otras reformas, van a pasar seguramente, pero el asunto del FIDESSEG va a dejar un marca, que va a ser difícil de superar, porque lesiona la confianza; tal parece que a este gobierno, como a la 4T, en los hechos no le interesa la buena relación con el sector empresarial.
ENCUENTRO CON LEGISLADORES DE MORENA
Para Libia Denise García Muñoz Ledo, tal parece que, el grupo parlamentario de morena se ha convertido en el interlocutor más valioso para su gobierno, considerando que a la fracción del PAN, bajo la coordinación de Jorge Arturo Espadas Galván, la tiene en la bolsa. La reunión de la gobernadora con los diputados de morena, confirma la cercanía entre la gobernadora y la Presidenta de la República, que en algunos casos pudiera parecer sometimiento, pero bajo otras premisas y contexto, siempre y cuando cumpla con los acuerdos establecidos a nivel federal.
La diferencia en la relación con la fracción del PAN, según se asume, es que los panistas hacen lo que la gobernadora dice, para eso están ahí; para hacer que las cosas pasen de acuerdo a su voluntad, sin cuestionar; en cambio, con el grupo parlamentario de morena, es diferente: tiene la posibilidad de exponer planteamientos que los panistas no se atreverían, como cuestionar el destino del 60% del presupuesto estatal para León, cuando apenas concentra el 29% de la población de la entidad. En el núcleo del asunto, están cuestionando la relación del gobierno del estado con el sector empresarial, que ostenta la representación general, por número de socios, cercanía y compromiso.
RETRASAN DESIGNACIÓN DE COORDINADORES DE COTS
Se esperaba que en diciembre arrancara el proceso de ratificación de la militancia morenista; sin embargo, al primer día del mes, no han nombrado a los coordinadores estatales, menos a los coordinadores distritales de la Comités de Organización Territorial (COT), que son los responsables de llevar a cabo el proceso de ratificación y del registro de nuevos militantes.
En su visita a Guanajuato, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que el arranque del proceso iniciaría en diciembre; pero debido a disputas internas, entre diversos grupos, para obtener esta representación, no se ha concretado; en el caso de Guanajuato, la lucha se centra entre el grupo de Ricardo Sheffield Padilla, que mantiene el control del Comité Ejecutivo Estatal, a través de Adriana Guzmán Cerna, y el grupo de los Prieto, que tomó un nuevo aire, al hacer un frente común con Alma Eduviges Alcaraz Hernández, Ernesto Prieto Ortega y Ernesto Prieto Gallardo y Antares Vázquez Alatorre.
Con estos antecedentes y los pocos días laborales de diciembre, lo más seguro es que la ratificación del registro de militantes de morena, empiece hasta febrero, pues, además de la designación de los titulares de los COTs a nivel estatal, se tienen que nombrar a los responsables de cada distrito, para que la maquinaria funcione.
EN PROBLEMAS INTERNOS DEPENDENCIAS MUNICIPALES
El gobierno municipal de Celaya, que encabeza Juan Miguel Ramírez Sánchez, además de los asuntos de la inseguridad que enfrenta, más por el supuesto reclamo de espacios por parte del crimen organizado; la lucha interna en diversas dependencias, al haber dejado en las subdirecciones a todos los que aspiraban a la Dirección General, y la carta abierta de la que -dicen- goza el secretario del ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, para trabajar por la candidatura para el 2027, están generando desorden y enfrentamientos entre los funcionarios, sin haber necesidad. A ello se suma, la asignación de la mayoría de las acciones de obra pública, que restan del año, por parte del director Juan Refugio Rosas Rivera, a empresas de León y de Querétaro, porque a Ricardo Sheffield, que “lo puso” ahí para recuperar su inversión en la campaña. Tanto Nieto Martínez, como Rojas Rivera, se están viendo muy burdos, en el proceso que sigue cada uno. Dicen los políticos que para todo hay formas.
El pleito entre los funcionarios de las dependencias, se ha hecho más evidente en la Dirección General de Desarrollo Social, que encabeza José Valentín Sánchez, pero tiene de director municipal de Educación a Vícitor Hugo Sinencio Chávez, uno de los más grillos, que busca desbancar a Valentín Sánchez, a quien también le ha faltado autoridad para poner orden, pese a contar con el respaldo directo del presidente municipal. Esta semana lo salvaron de un problema en que lo iban a meter por dos millones de pesos.