AUMENTO DEL 22% A LOS MÍNIMOS BENEFICIA AL TRABAJADOR Y APOYA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

AUMENTO DEL 22% A LOS MÍNIMOS BENEFICIA AL TRABAJADOR Y APOYA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

*A propuesta del sector patronal, la Conasami aprobó un 9% de incremento por la inflación y $16.90 por el MIR para el salario mínimo general, que a partir de enero será de $172.87



POR AGP

Celaya, Gto. (01 de diciembre de 2021).- El incremento del 22% a los salarios mínimos, aprobado este miércoles por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a propuesta del sector patronal, va acorde con el compromiso y solidaridad de las organizaciones empresariales del país, de mejorar el ingreso de los trabajadores que menos ganan, el cual aún no es suficiente para cubrir la línea de bienestar que marca el Coneval, pero beneficia a los trabajadores y ayuda a la recuperación económica de las empresas, al haber mayor derrama económica.


Así lo expresaron Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Celaya, y Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), quienes reconocen que habrá empresas que enfrenten dificultades para cumplir este compromiso, sobre todo de las MIPyMES y de los sectores que no han logrado la reactivación económica a niveles de prepandemia; pero, también, están convencidos de apoyar a los trabajadores a que mejoren sus condiciones de vida.
La propuesta del sector patronal, acorde al mecanismo implementado desde el 2016, que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), contempla un aumento general a los salarios mínimos del 22%, atendiendo a dos factores: 9% por la inflación y 16.90 pesos al Monto Independiente de Recuperación(MIR), en todo el país, con excepción de la frontera norte donde el MIR será de 25.45 pesos.
De acuerdo a lo anterior, el salario mínimo general, en todo el país, pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos, en tanto que en la frontera norte pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos.
El aumento acordado es una muestra de que el sector patronal está comprometido con sus colaboradores y con el país.
La meta, de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece, a pesar de las circunstancias y los desafíos, que han tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica.

Gonzalo Hernández y Mario Coello.


NUEVA CULTURA SALARIAL, PROPUESTA POR COPARMEX


De acuerdo a un boletín de prensa emitido por el sector patronal, recuerda que, desde el 2016, la Coparmex propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (el MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.
Aseguran que los incrementos al salario mínimo, aprobados en los últimos años, han permitido superar la línea de bienestar individual, definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.
“De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual, pero la meta es llegar a la línea de bienestar familiar”.
La línea de bienestar familiar consiste en que, con el salario mínimo de dos personas, de una familia de cuatro, puedan tener acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria; es decir, que esta familia pueda satisfacer sus necesidades de alimentos, pero que cuenten también con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Confían en que este objetivo se logre en 2024.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )