AUTORIDADES TIENEN MIEDO DE APLICAR LA LEY DE MOVILIDAD

*Siguen construyendo infraestructura urbana para los vehículos y limitan espacios para el peatón y los ciclistas, que tienen, por ley, mayor jerarquía en la pirámide de movilidad


POR AGP

Celaya, Gto. (15 de abril de 2021).- A las autoridades de Guanajuato, estatales y municipales, les da miedo aplicar la Ley de Movilidad; siguen dándole prioridad a obras de infraestructura vial que favorecen al automóvil y no al peatón, ni a ciclistas, que son los que tienen prioridad en la pirámide de movilidad; ni siquiera en las obras de remodelación del centro histórico están tomando en cuenta este orden, como ocurrió en el tramo de la calle Hidalgo, entre Juárez y Zaragoza, donde dejaron banquetas muy reducidas, dificultando la movilidad de los que van en sierras de ruedas; además, sin espacio para los ciclistas.
Así lo manifestó José “Pepe” Acosta Arroyo, ingeniero civil y ex aspirante a candidato a diputado local por la vía independiente, quien comparte, desde el punto de vista ciudadano, algunas ideas y propuestas que pretendía impulsar desde el Congreso del Estado, que hoy pueden valorar los candidatos y tomarlas en cuenta, sin que él renuncie a seguir insistiendo en ellas, desde otros ámbitos de participación.
El Artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios establece la jerarquía de movilidad, colocando en la parte superior de la pirámide al peatón (en especial escolares y personas con discapacidad), y en orden descendente los ciclistas, el servicio de transporte público de personas, los prestadores de servicios públicos de cosas y bienes, el transporte particular automotor y los usuarios de maquinaria agrícola y transporte pesado.
La realidad es que de esto poco se cumple; las obras de vialidad se siguen haciendo para los vehículos; a las autoridades les da miedo confiar un carril para banquetas y ciclovías amplias, funcionales; ejemplo de ello, es el tramo de la calle Hidalgo, entre Juárez y Zaragoza, dejaron las banquetas sin el espacio suficiente para el tránsito de peatones y personas en sillas de ruedas, más si se topan con un poste u otro objeto, y carecen de pisos podotáctiles para los invidentes.


En el puente de Irrigación se invirtieron más de 266 millones de pesos y se les olvidó el paso para peatones, ciclistas y motociclistas, que no pueden circular por el puente; si el tren se detiene, es más fácil que sean asaltados, porque hay menos ojos vigilantes.
Los ejes viales y las vialidades primarias, excepto el bulevar, carecen de banquetas; los cruces peatonales no están bien delimitados ni señalados: cruzar la glorieta poniente (que están arreglando) representa un verdadero riesgo para los peatones, pues nadie se detiene, ni siquiera a la altura de la parada del transporte público, ni por el lado de Constituyentes.
Estos son sólo algunos puntos, pero en toda la ciudad pasa lo mismo; las ciclovías no cumplen con las especificaciones y compiten ahí con el transporte público, como el caso de Francisco Juárez; tema que merece mayor atención ya que León y Celaya son las ciudades donde más se usa la bicicleta en México, después de Mérida.
Es conveniente que los candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones analicen bien este problema, para que puedan generar políticas públicas adecuadas, a fin de generar una ciudad más humana. No es un tema menor, pues es una necesidad ciudadana y está consignada en la misma ley, que hasta hoy no se cumple.
Es un tema que compete más a los candidatos a las presidencias municipales, pero también desde los congresos se pueden generar disposiciones que obliguen a las autoridades locales a cumplir con ello, pues también les corresponde vigilar el cumplimiento de las leyes que aprueban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *