Avanza implementación de mecanismos laborales para el T-MEC
*Las secretarias de Economía y del Trabajo sostuvieron una reunión con empresarios del país para informar de los preparativos, a dos semanas de entrar en vigor
POR AGP
CELAYA, GTO. (16 DE JUNIO DE 2020).- A menos de dos semanas de que entre en vigor las nuevas disposiciones del T-MEC, que será el uno de julio próximo, México avanza en la implementación de los nuevos mecanismos que van a regir esta nueva realidad, tanto sobre las reformas laborales, como en la instalación del modelo, el cual debe estar concluido, en su primera etapa, ya no para octubre, sino para noviembre, por el retraso que ocasionó el COVID-19.
El licenciado Víctor Manuel Macías Paredes, presidente regional de Canacintra, dio a conocer lo anterior, luego de participar en una reunión de información sobre “Los Desafíos Laborales en la Implementación del T-MEC, en la que participaron las secretarias de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde, respectivamente, quienes expusieron los avances y los retos que enfrentan, así como el rumbo a seguir.
La nueva realidad que se viene para el sector exportador, trae exigencias determinantes para los empresarios, pero también para los trabajadores y para el gobierno de este país, en diversos rubros, pero principalmente en el sector laboral, de tal modo que, si no se cumple con los compromisos, se pueden exponer a quejas y a establecer páneles para solventar las violaciones o incumplimientos, que pueden derivar en sanciones arancelarias, multas y embargos.
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS CON ENFOQUE PREVENTIVO
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que, para poner en marcha el tratado, se ha trabajado en los preparativos instituciones y extrainstitucionales buscando aprovechar las oportunidades que fortalezcan la plataforma exportadora de México.
Hay un plan de acción para la implementación de la reforma laboral y para preparar al personal competente, no sólo para atender el mecanismo de respuesta rápida, sino sobre todo para prevenir cualquier demanda que se pueda generar por algún incumplimiento a las nuevas disposiciones. Hay un equipo técnico que ha estado trabajando con su contraparte de Estados Unidos y de Canadá y con las diversas organizaciones de la iniciativa privada de este país.
TRIBUNALES LABORALES DEL T-MEC PARA NOVIEMBRE
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso a los empresarios, en este foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, que se ha trabajado con los sindicatos para la modificación de sus estatutos y con el Poder Judicial para implementar los centros de Conciliación Locales, los Tribunales de Conciliación Locales, el Tribunal Laboral Federal y el Centro de Conciliación Federal.
El primer compromiso consiste en la modificación de los estatutos sindicales, que debió de haberse concluido el uno de mayo, pero por suspensión de labores en los tribunales laborales, por la emergencia sanitaria, se retrasó, pero se continuará con el proceso tan pronto como reanuden actividades.
En cuanto a la instalación de los tribunales federales y los locales, en cada una de las entidades, los federales y los 10 estatales que entran en la primera etapa deben estar instalados en noviembre.
A partir de esta fecha todos los registros sindicales y todos los contratos colectivos deben estar depositados en el Centro Federal de Conciliación y Registro, mismo que será el único que emita la constancia de representatividad y vigilará que se compla con las nuevas disposiciones, como: procesos democráticos de elección de sus dirigentes, el derecho de libertad sindical y de contratación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso y la abolición del trabajo infantil, entre otros.
Víctor Manuel Macías Paredes dijo que hay otros compromisos también importantes del T-MEC, como la modificación del porcentaje de los componentes de los productos de exportación que antes eran del 62% y ahora serán 75%, pero como ya se venían dando no representa gran dificultad su implementación.
DESAFÍOS LABORALES DEL T-MEC EXPUESTOS POR HERMINIO BLANCO