AYUDAN DIPUTADOS DEL PAN A CUBRIR SALIDA DE ZAMARRIPA
*Le aprobaron a su contralora interna
*En agosto o septiembre renovarán PAN
*Libia inicia a conformar su gabinete
EL NUEVO COMIENZO VIENE ATROPELLADO
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato no entendieron el mensaje de los ciudadanos en la elección pasada. Le siguen permitiendo al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, hacer lo que le plazca, nombrando a su contentillo al contralor interno del órgano estatal, responsable de la procuración de la justicia, o sea, el que lo va a auditar ahora que se va.
No se trata sólo de una postura política solamente, como la de los diputados de morena, quienes votaron en contra de la propuesta, sino de congruencia con las propuestas y compromisos electorales recientes, en el marco de legalidad, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, supuestos esenciales de los gobiernos del PAN. El poder y el tiempo los hizo perder el rumbo. Sobre su jugosa liquidación, habrá que ver cuánto le corresponde -en realidad- de liquidación en base a la ley.
A ver si “el nuevo comienzo en Guanajuato”, que va a resultar más atropellado, los ubica; pero no sólo a ellos, sino también a los que están por encima de ellos, pues es sabido de todos, que los diputados sólo hacen lo que les mandan o les permiten -en lo local y en lo federal-, de un lado y de otro, pero a algunos no les permiten cambiar ni una coma.
Por donde le mire, la mayoría de los políticos están tasados de la misma forma, para encubrirse uno a otros.
ALDO MÁRQUEZ Y LUIS ERNESTO AYALA, POR EL CDE
Aunque el panismo de Guanajuato retuvo la gubernatura, frente a la ola morenista, no todos están de acuerdo con el desempeño de sus dirigentes estatales y municipales, ni de quienes están por arriba de ellos; la renovación de sus dirigentes está prevista para agosto o septiembre; pero, existe la posibilidad de que se puedan adelantar, tanto a nivel local y estatal, como nacional, por la presiones que están ejerciendo los grupos inconformes con la conducción de su partido. Los dirigentes nacionales, metieron a las militancias en una coalición, que luego no apoyaron debidamente, como se ha ido relevando en los últimos días. Se pueden dar muchas razones, justificaciones y pretextos; la realidad es que los arrollaron, como nunca antes en las últimas elecciones del presente siglo.
En este marco, en Guanajuato se perfilan como posibles candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal Aldo Iván Vázquez Becerra y Juan Carlos Alcántara Montoya, por un lado, y por el lado de Alejandra Gutiérrez, Luis Ernesto Ayala Torres, más lo que se acumulen de aquí a julio en que posiblemente se lance la convocatoria, para renovar la dirigencia nacional y estatales, que les corresponde, entre julio, agosto y septiembre. Aldo Márquez ya se descartó en el 2021 para ese cargo; ahora puede ser su momento, pero seguramente no va a ser fácil la decisión, si no hay acuerdo previo de cómo equilibrar el poder.
PERFILA LIBIA SU PRÓXIMO GABINETE
La integración de Jorge Jiménez Lona, quien terminó su encargo de alcalde interino de León, al equipo de transición de Libia Dennise García Muñoz Ledo, es una señala clara -según los analistas políticos- de que ocupará un lugar importante en su gabinete, muy posiblemente como Secretario de Gobierno -dicen. Además -evidentemente-, está su coordinadora de campaña, Rosario Corona Amador, a quien algunos ubican como coordinadora general de gabinete, pero desde la Secretaría Particular, una atribución que en este sexio Diego Sinhue le quitó a la dependencia.
Naturalmente, hay muchos panistas, diputados y alcaldes que se han acercado a Libia Dennise García Muñoz Ledo, buscando un cargo en el gobierno del estado, entre ellos el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez. Es seguro que algunos lo logren; otros, quién sabe.