BAJA ÁNIMO E IMPACTO DE PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO

BAJA ÁNIMO E IMPACTO DE PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO

*Reduce universo de beneficiarias de Tarjeta Rosa
*Presupuesto de Guanajuato por 122.2 mmdp
*Gobierno federal delinea apoyos a Guanajuato
*PAN Guanajuato, en crisis política y legal
*Juan Miguel Ramírez, ingenuidad o torpeza

POR AGP


DESMANTELAR FIDESSEG NO FUE SUFICIENTE

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Si la sola presentación de estrategia “Confía”, de seguridad, no causó el impacto esperado entre los guanajuatenses, menos la de “Aliadas”, de los programas sociales, con énfasis en el de la Tarjeta Rosa para todas las mujeres, que muchas esperaban recibir en la presentación, además de reducir el universo, dejando fuera a las mayores de 45 años; muy probablemente, las que más la necesitan. Los reclamos se hicieron presentes en redes sociales, porque las expectativas generadas fueron demasiado altas; además -políticamente-, hay interesados en que esto fracase. Frente a las actuales circunstancias, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su gabinete social y económico, entre otros, están obligados a revisar y a replantear las estrategias a la hora de su implementación, para revertir el impacto negativo, pese a que algunos creen que la primera impresión es decisiva.
Competir en programas sociales, con menos recursos, con la federación, que le tiene asignado en su presupuesto para el 2025, más de 1.1 billones de pesos, resulta más que imposible, si no hay -como decían anteriormente- “tiros de precisión”, enfocándose a grupos que realmente lo necesiten para salir de la pobreza; no hay dinero que alcance para repartir “sin ton ni son”; ni siquiera los recursos que le “confiscó” al FIDESSEG, al decretar su extinción.
Nadie niega el entusiasmo de la nueva gobernadora de Guanajuato y su interés por resolver los problemas y atender las necesidades de la gente, principalmente de las mujeres; pero, ante lo limitado de los recursos, se requieren enfoques más realistas, concertar acciones colaborativas con la misma sociedad y eficiencia en la aplicación de los recursos, tal como lo indican los expertos.


DESTACA, EN PAQUETE ESTATAL, APOYO A MUJERES

Rolando Fortino Alcántar Rojas.

El Paquete Fiscal de Guanajuato 2025, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato; la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato; la Iniciativa de reforma a las Leyes de Hacienda y Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato, y la Iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, presentada personalmente por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo al presidente del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas, es la mejor muestra de lo limitado de los recursos y de las reducciones que se aplicarán en las participaciones federales para estados y municipios, que aunque se plantean en términos de un incremento del 1.2% con relación al 2024, en términos reales representa disminución del 14%.
El presupuesto contemplado para el estado apenas rebasa los 122 mil 223 millones de pesos, en el que destaca el rubro destinado a mujeres e igualdad de oportunidades por 8.2 mil millones de pesos.
Hay 10.7 mil millones de pesos que se pretenden canalizar la federación a Guanajuato, dijeron que por concepto de reclasificación, sin embargo falta que se aprueben en el presupuesto; entre las entidades beneficiadas, también se encuentran Nuevo León, Jalisco y Querétaro.


LA NUEVA RELACIÓN FEDERACIÓN-GUANAJUATO


La visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Guanajuato, este fin de semana, evidencia un cambio de trato del gobierno federal, pero también la plena disposición de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a colaborar con las instancias federales, tanto que, algunos creen -entre propios y extraños- que su gobierno es una imitación de la 4T, aunque con menos recursos para los programas sociales, bajo impacto en la población y menor alcance territorial y en la percepción de los guanajuatenses.
La presencia de la Presidenta en el municipio de Romita, permitió llevar a cabo una reunión con la gobernadora y miembros de sus respectivos gabinetes, para revisar y acordar, los programas y proyectos con las el gobierno federal va a apoyar a esta entidad. Inicialmente se contemplan: proyectos de agua, alineados al Plan Nacional Hídrico; la propuesta de la inclusión de León en el tramo de la ruta ferroviaria México-Querétaro-Guadalajara, en la que sólo están los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao; un programa de techos para escuelas; y equipamiento de 80 planteles de educación media superior para alcanzar una cobertura de más de ocho mil estudiantes, en el primer año; también plantearon proyectos de energías limpias para impulsar la suficiencia energética de Guanajuato, instalando parques solares, y de proyectos de vivienda popular entre el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Como testigos del acuerdo entre las mandatarias y de la visita al “Módulo de Registro de Pensión Mujeres Bienestar”, de Romita, estuvieron miembros de los gabinetes federal y estatal, en quienes recae la responsabilidad de concretar los acuerdos planteados, para la firma posterior de los convenios específicos en cada caso, según los recursos que se les vaya a asignar.

Libia Dennise García Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum Pardo.

De lo abordado en esta reunión, los proyectos más significativos para Guanajuato serían: la construcción del acueducto para llevar agua a León, desde la presa Solís (de acuerdo al último proyecto aprobado, aunque no el mejor) y la inclusión de León en el tramo ferroviario Querétaro-Guadalajara, que en el proyecto inicial sólo contempla a Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao; ambos proyectos requerirán inversiones multianuales y concurrentes para su realización; por lo pronto, tampoco se ve que vaya a ocurrir de manera inmediata; los recursos para infraestructura ferroviaria del 2025 para todo el país, que ascienden a 157 mil millones de pesos, de acuerdo al presupuesto enviado al Congreso de la Unión por la Presidenta de México, ya están comprometidos; en esta ruta, se van a invertir en el tramo México-Querétaro. El acueducto no es sólo colocar los tubos, implica tratamientos muy específicos al considerar que el río Lerma, que la abastece, es uno de los más contaminados del país, no sólo de materia orgánica, sino también de hidrocarburos y otros materiales pesados; de acuerdo a especialistas, sanear el río Lerma, desde el Estado de México, donde nace, requiere una inversión inicial de 14 mil millones de pesos, más de la mitad de los 20 mil millones de pesos presupuestado para infraestructura hídrica para el 2025.
Prácticamente el apoyo del gobierno federal para el primer año de este sexenio, se va a limitar a la infraestructura educativa y a las inversiones privadas que se logren concretar para la generación de energías limpias, con el visto bueno de la federación, que es donde se regulan.


En la visita al “Módulo de Registro de Pensión Mujeres Bienestar”, de Romita, aunque iba a ser privada, los responsables de los programas de Bienestar llevaron a personas beneficiarias para saludar a la presidenta -contraviniendo un acuerdo tácito con el gobierno del estado-, por lo que también tuvieron que movilizar a otros grupos de personas. En el fondo, es una muestra del fin de los programas sociales.


PAN REACTIVA INTERÉS DEMOCRÁTICO

Los efectos de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) todavía no se aplican en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues va a depender de la resolución que tome la Comisión Permanente del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que preside Jorge Romero Herrera, quien apenas esta semana rindió protesta, junto con los miembros del comité.

Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade.

La Comisión permanente todavía no se integra para tomar nota de ello y definir la ruta a seguir. Mientras tanto, Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, todo el comité, permanecen en funciones, también analizando el camino a seguir, tanto política como legalmente ante los tribunales, pues aún hay instancias a las cuales recurrir la sentencia del tribunal local que declaró “la invalidez de la Convocatoria y de los Lineamientos de la Elección del Comité Estatal de Guanajuato, ordenando la emisión de una nueva en la que se dé mayor beneficio al género femenino para que pueda encabezar el comité del partido, ello por el incumplimiento de criterios de alternancia y paridad de género en la convocatoria que no atendió la Comisión, a pesar de estar aprobada desde 2019 la llamada “paridad en todo” en la Constitución federal”.

Jorge Romero Herrera.

Sin duda, que los recursos interpuestos por los panistas inconformes con la convocatoria y proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del PAN, tiene un carácter político; pero también, desde un inicio hubo errores de procedimiento, que no se combatieron a tiempo y por lo tanto no tuvieron efecto legal, cuando se presentaron; pero desde ahí, se fue alimentando la inconformidad, sobre un proceso de designación vertical, más que democrático, al que muchos aspiraban.
Total, metidos en el enrollo, ahora tienen que realizar el trabajo que deberían haber hecho desde el principio, buscar los consensos con las dirigencias municipales y con los militantes; trabajo político que los ayudará -sin duda- a acercarse al panismo de base; no sólo a quienes ya les dieron su apoyo. En realidad parecen reactivar su interés democrático, con todos los riesgos que implica.


ASUNTO DE SEGURIDAD, REQUIERE SERIEDAD

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, por ingenuidad o por torpeza, al abordar asuntos de seguridad, pone en riesgo su propia persona, la de su familia y la de sus colaboradores, aún con la de quienes cuentan con protección personal de la Guardia Nacional. En la semana que termina, bajo el influjo protagónico de ser claro y transparente en sus declaraciones, incurrió en faltas a la discreción, más valiosa -en estos casos- que cualquier revelación noticiosa “de ocho columnas” (de acuerdo al argot clásico del periodismo), ufanándose de no aceptar las imposiciones que pretendían quienes se comunicaron con él o con su gente.
La realidad es que, es un tema delicado para las celayenses, que sólo puede ser tratado con éxito, si hay voluntad política y coordinación de las tres instancias de gobierno, en especial del gobierno federal, que es donde tienen todos los hilos. Cualquier valentonada de un gobierno local, no es más que protagonismo imprudente, tope y temerario. El asunto, como está, debe ser tratado por niveles más competentes.
Para tomar en serio al alcalde, habrá que ver si él o alguien de su gabinete interpuso alguna denuncia formal por las amenazas que hubo de por medio.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )