CAMINAR JUNTOS COMO IGLESIA Y RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
*Celaya recibió este lunes a su nuevo obispo, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, en una ceremonia que presidió el Nuncio Apostólico Franco Coppola, a la que asistió el gobernador y las autoridades municipales
POR AGP
Celaya, Gto. (12 de julio de 2021).- La única manera de caminar como iglesia es caminar juntos, afirmó en su mensaje el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, al tiempo que anunció el inicio del Camino Sinodal Diocesano para octubre próximo, en el marco de la toma de posesión de monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, como V Obispo de la Diócesis de Celaya, donde el mismo obispo exhortó a clérigos y fieles a reconstruir el tejido social y defender la célula básica de la sociedad, la familia.
Inició una nueva etapa en la vida de la Diócesis de Celaya, a partir de este lunes 12 de julio, con la toma de posesión del nuevo obispo, durante la celebración eucarística realizada en el estadio de futbol, en presencia de obispos, sacerdotes y fieles, con la asistencia autoridades municipales y del estado, que tuvo como actividades previas, el recibimiento que le dieron en el puente Tresguerras, un desayuno privado y una conferencia de prensa con los medios de comunicación.
Franco Coppola, quien presidió la profesión de fe del nuevo obispo de Celaya, destacó en su mensaje dirigido a los obispos, sacerdotes y fieles, durante la homilía, el llamado de Dios para seguirlo, para quedarse con él y para ser enviados a predicar, misión que implica ser testigos del encuentro con Jesús y llevar al pueblo a la tierra que prometió a sus padres, dijo estableciendo analogías con las lecturas de la Biblia, escogidas por el nuevo obispo de Celaya para este día.
En este marco, Franco Coppola recordó que el Papa Francisco llamó a toda la iglesia a iniciar el Camino Sinodal, que iniciará el próximo 17 de octubre en cada diócesis, luego viene una etapa continental para concluir con su etapa universal con el Sínodo de los Obispos, en Roma, dentro de tres años. Sínodo quiere decir “caminar juntos”, que es la única manera de caminar como iglesia. Tiene el objetivo de consultar a los fieles sobre el quehacer de la iglesia.
Franco Coppalo dijo a los fieles de la diócesis de Celaya, que más que la toma de posesión del nuevo obispo, son los fieles los que toman posesión del nuevo obispo para pedirle que permanezca junto a Jesús y que con base a esa experiencia los guíe y caminen juntos en esta nueva realidad, donde las personas son muy celosas de su libertad, pero como nunca viven más esclavizadas.
NECESITAMOS RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL: AGUILAR
Al final de la Eucaristía, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma convocó a los sacerdotes y fieles de la diócesis a trabajar juntos tanto en las tareas de la evangelización, como en la reconstrucción del tejido social, a través del diálogo del buen trato. No se trata de estarse quejando de la realidad, del problema de la inseguridad, sino hacer algo, poner cada quien su parte para transformar la realidad. Los invitó a defender la familia, como célula básica de la sociedad.
Anunció las primeras reuniones que sostendrá con los grupos representativos de esta diócesis: El 19 de julio se reunirá con el presbiterio de la diócesis en las instalaciones del seminario. El Sábado 24 con los miembros de la vida consagrada, en el convento San Francisco. Posteriormente lo hará con las diversas organizaciones de seglares de la diócesis.
Agradeció la presencia del nuncio apostólico, a través de quien envió un saludo al Papa Francisco; a Don Benjamín Castillo Plascencia, que concluyó aquí su actividad pastoral formal, como obispo de Celaya; al Cardenal Alberto Suárez Inda, con quien inició su labor episcopal como auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia; a los obispos de la provincia de Morelia, con quienes compartió experiencias y momentos de esparcimiento; y a los de la Provincia de León, con quienes trabajará desde ahora y quienes lo acompañaron, así como a los demás obispos que vinieron de diversas partes de la república, a sus familiares y a los fieles de Michoacán que asistieron a la ceremonia. También agradeció la presencia de las autoridades estatales y municipales, así como al alcalde electo.
LA PALABRA SÍNODO ES INTRÍNSECO A LA IGLESIA
La palabra ‘sínodo’, etimológicamente viene del griego, y quiere decir ‘caminar juntos’, hacer el camino juntos. La palabra camino, caminar, es omnipresente en las declaraciones de Francisco, sobre todo en las entrevistas. Caminar lo atribuye a Dios; Dios es un Dios caminante, se ha puesto en camino con la humanidad. A partir del bautismo se inicia el camino de la fe. Mediante el camino tenemos que ir avanzando en el diálogo ecuménico y en el interreligioso. Por tanto, camino tiene que ser una palabra fundamental para entender la Iglesia.