CARGADO DE MENSAJES POLÍTICOS, EVENTO DE NUEVO EJIDO CRUZ DEL PALMAR

*La Presidenta entró documento de nuevo ejido
*El Plan de Justicia llegó con la 4T: Sheinbaum
*Libia Dennise ausente en la gira de la Presidenta


HUMANISMO MEXICANO RECONOCE PUEBLOS INDÍGENAS

Claudia Sheinbaum Pardo.


La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el Ejido Nuevo Cruz del Palmar, del municipio de San Miguel de Allende, donde entregó la documentación agraria que reconoce la creación del nuevo ejido, poniendo fin, de manera pacífica, a un conflicto de 80 años, como parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro. Visitó, de paso, el nuevo Centro de Excelencia de Partería y Bienestar, en la cabecera municipal. En general, presentó el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas, como una consecuencia del Humanismo Mexicano, que implica el reconocimiento de la histórica de México, de la lucha de los pueblos originarios, de la defensa de su territorio, su cultura, sus tradiciones. Este reconocimiento se traduce en asignación directa de más recursos cada año.


El evento, más allá del reconocimiento formal del nuevo ejido, de la entrega de credenciales a las nuevas autoridades ejidales y del informe del director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sobre el avance de los programas y acciones del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí, estuvo cargado de mensajes y a luciones políticas sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas promovidos por la Cuarta Transformación y contra gobiernos anteriores y actuales que dan prioridad al desarrollo industrial, afectando el territorio, cultura y tradición de los pueblos originarios.

Nadia Rodríguez Ramírez.


En este sentido destacaron las intervenciones de Nadia Rodríguez Ramírez, delegada de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato; de la asesora presidencial Jesusa Rodríguez (Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez), y la misma Presidenta Claudia Sheinbam, quien hizo un reconocimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador por iniciar los Planes de Justicia y por su legado -consignado en su último libro- “Grandeza”, del cual leyó un fragmento en donde destaca la importancia de los pueblos originarios como esencia del pueblo de México.
Entre los señalamientos, destacaron el olvido institucional y la invisibilización en que han vivido los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato en la toma de de deciones; la discriminación que implica que para progresar deben dejar de ser lo que son; la falta de oportubnidades en sus comunidades para progresar; la tierra enferma y amenazada por la crisis hídrica. Desde esta perspectiva, defender la tierra es defender la vida. Piden que se reconozca la autonomía de los pueblos indígenas para deducir cómo cuidar sus bosques, como administrar el agua y cómo impartir justicia en sus comunidades bajo sus usos y costumbres, citó la delegada de Cieneguilla, Tierra Blanca.


A su vez solicitó viviendas dignas para las comunidades, espacios de salud con médicos suficientes, la inclusión de medicina tradicional y la partería en los servicios de salud oficiales; caminos artesanales para conectar las comunidades; respetar la posesión ancestral de tierra y territorio, dando certeza jurídica a los pueblos y comunidades; rehabilitar, proteger y resguardar los lugares y sitios sagrados; impulsar acciones para mejorar las condiciones económica de la población, a través de la generación de empleos, así como para producción, transformación y comercialización de productos regionales.
Propuso a la presidenta una alianza para sanar la tierra y construir un México donde quepan todos y puso su confianza en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Advirtió que en este proceso no permeén viejos vicios y ambiciones no congruentes con los ideales de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez.


Jesusa Rodríguez, ante la mirada impávida del secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise, reconoció la larga lucha de los pueblos indígenas desde la conquista y la Época de la Colonia, pasando por la Independencia y la etapa neoliberal, en que se apropiaron de la cultura y el territorio: “ustedes que sí saben ser indios en tierra de criollos, que antes era de los indicios”.


Reconoció a la Presidenta y con ella todo el impulso de la 4T, que ha puesto como prioridad de su gobierno a los pueblos originarios y su reconocimiento y protección a las culturas tradiciones, territorios y biodiversidad. La estrategia con los pueblos indígenas era dejar ambiguos los límites de la tierra para hacerlos pelear entre sí, mientras los seguían despojando, vigente todavía hasta el siglo XX y XXI; ejemplo de ello es Cruz del Palmar, donde con este gobierno se ha logrado, con la conciliación -con la conformidad- y dentro de un marco del Plan de Justicia la solución al conflicto con el Ejido La Petaca, creando el nuevo Ejido Cruz del Palmar. Es el inicio de la justicia para los pueblos indígenas de Guanajuato y Querétaro.

Israel Ramírez González.


La intervención del presidente del nuevo ejido Cruz del Palmar, Israel Ramírez González, se ciñó a los cánones institucionales. Dio la bienvenida a la Presidenta destacando que llega a una tierra de lucha, trabajo y tradición, reconociendo los beneficios del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas, implementado mediante el trabajo conjunto, a través del cual han llegado apoyos, como: La Escuela es Nuestra, obras de infraestructura y mejoramiento de viviendas, entre otros.


INVERSIÓN DE 793.8 MDP EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Adelfo Regino Montes.


Por parte, el director de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó de la inversión de 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, como parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro, donde, entre otras acciones y programas, se expropiaron 701 ha para la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de la Zona de Monumentos Arqueológicos “Cañada de la Virgen”.


Se elabora un Catálogo Regional de Lugares y Sitios Sagrados; se instalarán 39 casas comunitarias de lenguas indígenas: 8 para la lengua chichimeca y 31 para la lengua otomí, así como dos Nidos de Lengua; se han otorgado 92.4 mdp del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), que se aplican en obras que la comunidad decide.


Con el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí en Guanajuato y Querétaro se recuperó la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares, se realizó el Encuentro de Parteras en el nuevo Centro de Excelencia de Partería y Bienestar; hay 712 derechohabientes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y se han entregado mil 123 apoyos de vivienda.


Están pendientes el decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración de capillas familiares y coecillos; la atención sobre certeza jurídica de tenencia de la tierra; el reconocimiento de tierras ancestrales, la dotación de agua potable, la continuidad del programa Sembrando Vida, las Gasolineras del Bienestar y anunció la inclusión al programa de nuevos caminos artesanales, cuyo recurso se duplicará este año para todo el país.

 

PRESIDE HOY EXPERIENCIA GUANAJUATO EN MADRID

Libia Dennise García Muñoz Ledo.


La ausencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado de Guanajuato, tuvo una justificación: su salida a España estaba programada desde antes de que se anunciara la gira de la Mandataria. Es la única justificación que ha surgido. Su primer compromiso, antes de la FITUR 2026, es este lunes 19 de enero.
Este día, la gobernadora va presidir el evento “Experiencias Guanajuato en Madrid”, organizado por el gobierno del estado teniendo como invitados a los representantes de agencias de viajes, mayoristas de viaje, de aerolíneas, desarrolladores turísticos, chefs, de organismos del sector y de medios de comunicación de distintos países del mundo, a quienes presentarán la oferta turística que tiene Guanajuato y los proyectos específicos del programa de 2026.

 

NUEVO PRESIDENTE DE MAZDA DE MÉXICO

Miguel Barbeyto.

 

Miguel Barbeyto, actual presidente de Mazda de México asumirá el cargo de presidente y CEO Mazda de México y director de nuevos mercados en América Latina, efectivo el 1 de febrero de 2026.
Con reporte directo al vicepresidente ejecutivo de operaciones en Norteamérica el señor Takuji Iwashita y al jefe del departamento de ventas y marketing a nivel global el señor Manabu Osuga, esta posición tiene consigna de abrir nuevos mercados en la región, así como encontrar nuevas estrategias que potencien y fortalezcan los ya existentes.
En Mazda de México estamos convencidos de que el liderazgo de nuestro actual presidente impulsará a la compañía no solo a expandirse hacia nuevos mercados, sino también a transmitir la pasión y la emoción del manejo, generando un impacto positivo y duradero que enriquezca a cada una de las personas a las que servimos.

 

FOTOS 

          

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *