CÁTEDRA DE OLGA AL PRESIDENTE

CÁTEDRA DE OLGA AL PRESIDENTE

Por G. C. Samayoa Madrigal

Olga Sánchez Cordero (OSC), titular de la Secretaría de Gobernación, como encargada de la política interior del país y responsable de mantener los equilibrios en el quehacer social para prevenir, evitar o resolver conflictos que comprometan a la patria, asumió su papel y compromiso este viernes 26 de febrero en conferencia de prensa.
Sus declaraciones tuvieron efectos inmediatos y queda en la historia moderna en una cátedra y un ejemplo que por el bien de la sociedad debieran ser tomados en cuenta por el inquilino de Palacio Nacional, en aras de poner fin a la polarización, la división, el odio, la ocurrencia, la desinformación, el atemorizar, la amenaza, la venganza, el engaño… y de paso, transformar —en esas modalidades se supone que andamos— el engendro mañanero, para restaurarle el carácter de conferencia de prensa, que aporte mejores resultados, como lo consiguió la licenciada Sánchez Cordero.
Cátedra y ejemplo de cómo enfrentar la denuncia popular y la irritación a punto del estallido social, como ha sido el caso de Félix Salgado Macedonio y su candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, señalado como presunto violador múltiple. Asunto que sacó de sus cabales a Andrés López, exhibiéndose como defensor o protector de lo indefendible… Se le agotaron los argumentos y optó por un cierre auténticamente absurdo: ¡Ya chole!
Sin embargo, la exmagistrada Sánchez Cordero hizo acopio de la congruencia al asegurar que ningún candidato con señalamientos de violencia en contra de la mujer debería ser aspirante a un puesto como funcionario público.
“Tengo muchos años y saben una cosa, eso no era tema con los candidatos y que bueno que hoy sí es tema… Mi posición ya la establecí, ningún partido político puede tener candidatos a personas con situaciones cuando menos, que tengan temas de violencias contra las mujeres y en todos los ámbitos”, anunció
Aunque se aparta de la actitud mostrada por su jefe, la licenciada Sánchez Cordero —leal a su responsabilidad, como muestra a sus compañeros de gabinete— apuntó que el Gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones, y así concretar el cambio cultural que viene con la Cuarta Transformación.
“Como he dicho siempre —sostiene su tesis—, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único… erradicar las violencias contra las mujeres… erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”.
Orientó que si algo se desea transformar como lo quiere hacer el presidente, se tiene que poner en el centro a las mujeres, precisando que la igualdad es el centro de esta transformación.
OSC aboga por deconstruir la cultura machista patriarcal para poder avanzar en esta perspectiva, reconociendo como gran reto fortalecer la capacidad de respuesta en lo inmediato, en lo local. “El modelo de sanción a los agresores se hace indispensable”, sentenció firmemente.
Coincidentemente, más tarde —mismo viernes 26 de febrero— el diario El Universal informó: “La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió echar atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero”.
Ante esto, sólo resta expresar al Presidente: ¡Sí se puede! ¡Sí se pudo!

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )