CHAURAND EN DESACUERDO CON RECHAZO DE IMPUGNACIÓN
*No apelará a la Sala de Monterrey del TEPJF, porque ya no queda tiempo para campaña; Juan Miguel Ramírez Sánchez sí llevará su caso a la siguiente instancia
POR AGP
Celaya, Gto. (21 de mayo de 2021).- Aunque se mostró en desacuerdo con la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), que desechó la impugnación que presentó por el cambio de candidato a la presidencia municipal de Celaya, Antonio Chaurand Sorzano cierra este caso, considerando que, por el tiempo que falta de campañas, no tiene caso recurrir a la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral; en cambio, Juan Miguel Ramírez Sánchez sí recurrirá a esa instancia regional para demandar su reconocimiento e instalación como candidato a la segunda regiduría.
De acuerdo a la sesión del pleno del TEEG, realizada este viernes, los magistrados aprobaron desechar la impugnación, aduciendo que en el caso de Chaurand Sorzano el recurso se presentó fuera de tiempo, ya que el período de impugnación lo empezó a contar a partir de la sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y no a partir del día siguiente que se dio la notificación, argumentando que hubo una transmisión digital de la sesión,a través de la cual se pudo haber enterado.
En cuanto al rechazo de la impugnación del segundo regidor de la planilla, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destaca la resolución del magistrado que no halló evidencia de que se haya registrado como integrante de la planilla de síndicos y regidores.
Al respecto, Antonio Chaurand Sorzano considera inadecuada la forma en que se contabiliza el período para poder impugnar, sin llegar al fondo de la impugnación; sin embargo, no pretende llevar el caso a la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el tiempo que se puede llevar y las campañas están por terminar.
Hoy se reunirá con los miembros de la planilla para informar sobre la resolución y su decisión de no recurrir a la siguiente instancia, porque ya no le ve un objetivo práctico.
Ramírez Sánchez, por su parte, dijo tener elementos que prueban haber sido parte de la planilla de síndicos y regidores, sólo que el IEEG no envió al Tribunal la documentación del registro inicial.