//COLUMNA:// Conspirando: Bárbara, un contrapeso bárbaro
By humbertgutier
August 1, 2022
Bárbara, un contrapeso bárbaro
Que tal Majos este día regresamos a la actividad y quiero hacerlo para conspirar a favor de una mujer que ha sido una política destacada en Guanajuato, podrán decir misa y decirme que no, que estoy en una equivocación pero me la repanpinfla, ella ha tenido los cojones de enfrentar al sistema oficial en Guanajuato y luchar por las injusticias cometidas hacia su persona.
Si Majos, para un servidor ha sido una mujer que ha destacado en su trayectoria profesional y política, le conozco desde hace años y me reencontré con ella hace poco, es una dama que ha sabido salir adelante de la adversidad con fe y con los elementos probatorios a su favor para obtener justicia de los procesos que se iniciaron en su contra y de los cuales ha ido saliendo uno a uno.
Me refiero a Barbara Botello Santibañez la mujer que después de haber ganado la alcaldía de León en 2012 y dejar la misma en 2015, ha tenido que vivir un víacrucis. Su pecado, fue haber humillado al PAN con el triunfo contundente de más de 40 mil votos sobre el panista Miguel Ángel Salim.
Una mujer había puesto en su lugar al partido dominante en la ciudad más importante para ellos y para el estado después del mal gobierno municipal de Ricardo Sheffield. Nadie imaginaba que Bárbara diera el campanazo, la soberbia de Acción Nacional fue su peor consejera y por ello perdieron. Por eso el PAN si desea continuar con su hegemonía en la entidad, no debe ser soberbio.
Si por algo se recuerda a Bárbara Botello, lo he dicho y lo seguiré diciendo, es por toda la obra que ella impulsó en tres años, nadie ha hecho más que ella, incluso los alcaldes panistas con todo el apoyo del gobierno estatal, no le han igualado y eso les ha dolido en el alma.
Me han dicho varios panistas que Bárbara se recuerda por temas de corrupción, pero eso no es así, eso sólo está en su imaginario, porque desde mi lectura, ni eso pudieron hacer bien al momento de maquinar su “estrategia” para irse en contra de ella. Les falto creatividad.
Esa mañana del 30 de Mayo de 2019 se cometieron grandes atrocidades en contra de Bárbara Botello, que no se le desean a nadie. Majos al momento de escucharle de todo lo que vivió en en esos momentos flipe.
El someterle en ese momento sin un requerimiento judicial y sin identificarse como policías fue una pasada, una puñetera chorrada tíos, ella rezaba por no haber sido secuestrada, porque la mujer y los demás “elementos ministeriales” no le decían absolutamente nada.
El introducirle en una camioneta utilizando prácticas propias que utilizan secuestradores fue para intimidarle y hacerle vivir un momento de terror, que le pudieron haber provocado algo más que un susto y en eso no se pensó. Estuvo en riesgo su vida. Varios panistas reconocidos en su momento me comentaron que había sido un exceso lo hecho en contra de ella, no diré nombres.
La violencia psicológica y física que vivió en el momento es de no olvidarse, ella sólo pensaba en sus hijas, por más que preguntaba a donde le llevaban sólo recibía agresiones verbales y le sostenían su cabeza en el piso del automóvil, hasta que hubo un momento divino en donde la mujer que le sometía le indicó que sí era una detención. Ella respiró.
Después de esos días, lamentablemente inolvidables, la persecución en su contra ha sido barbara y como les he dicho ha ido superando cada proceso interpuesto en su contra, me dirán que no mencione ninguno de los detalles de las denuncias en su contra y para que hacerlo sino han surtido efecto. Para que sumar más a algo que se presuntamente fue fabricado, no Majos no contribuiré a algo así.
Dicha persecución política se ha narrado perfectamente en el libro que escribió y que presentó en octubre de 2021, “…Soy Bárbara Recuento de una mujer que desafió al poder en Guanajuato” y que tuve el honor de que me regalase hace unos días, les invito a leerle es su verdad, es su historia, es el cúmulo de injusticias vividas en días de terror y que nadie debe vivir.
Botello Santibáñez después de haber sido objeto de una detención plagada de inconsistencias y encontrarse bajo un proceso judicial fabricado para hacerle vivir la peor pesadilla de su vida, ha retomado un camino que desde los años en que fue diputada local en 2006 tenía.
Y ese era ser un contrapeso real en contra del gobierno estatal panista, en ese momento de Juan Manuel Oliva, ahora Bárbara ha emprendido una ruta para denunciar los actos indebidos del ex alcalde Héctor López Santillana y que han sido varios.
La última denuncia presentada fue la presunta falta que cometió el actual Director del Puerto Interior en beneficiar a su hermana a través de una asociación civil, en donde se le hicieron entregas en efectivo cuando el fue Presidente Municipal de León.
Pero también ha sido la única voz que ha señalado los desaciertos de una administración municipal que aún sin llevar un año de ejercicio público ya tiene mucha historia negativa acumulada, y esa es la de la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
En Conspirando he dado cuenta de injusticias cometidas en contra de mujeres, como fue el caso de Guadalupe Robles León con esa investigación ordenada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y que resultó en nada según la Contralora Municipal y sólo fueron cuentos chinos que tuvieron su origen desde Palacio Municipal.
Ahora Majos les quise presentar algo de la historia de Barbara Botello, quien ha sido una mujer demoledora, que con su actitud, fuerza y su espíritu de lucha jamás se venció. Y sin importar lo duro que vivió en ese trance se dobló, al contrario eso le hizo sacar el impulso para superar lo inimaginable.
Sí Majos, Bárbara Botello ha sido y es desde mi lectura, el principal contrapeso actual, que genera bastante molestia, enojo y una brutal incomodidad, porque ha sido crítica y no se ha callado a pesar de haber sido objeto de una intimidación y de ser aterrorizada con momentos que no debió haber vivido, Bárbara, es un contrapeso bárbaro. Y si así ha sido se dice, se acepta y no pasa nada. Joder.
La Conjura.
Alejandro Navarro delicado ante la crítica.
En Conspirando he dado cuenta de toda la sarta de errores, entramados y presuntos actos indebidos que Alejandro Navarro y su equipo de trabajo han realizado en perjuicio de la ciudadanía cuevanense, con información exclusiva en muchos de los casos y en otros por lo observado por un servidor.
Esto seguramente llevo a que el alcalde Nabarrio me bloqueara en Twitter, y es que no lo ando stalkeando pero el sábado que sucedió la tragedia en Santa Teresa en una nota publicada en un medio de comunicación de circulación estatal se señaló que ante esa masacre la alcaldía había lamentado los hechos.
Quise verificar que tipo de pronunciamiento había hecho y en ninguna de las redes sociales tanto del gobierno municipal como del primer edil había tal lamentación, ahí fue que me di cuenta que el Presidente Municipal había sido muy sensible a lo publicado en Conspirando y que me había bloqueado.
No me quita el sueño ni la digestión tal hecho, me da risa, lo registré en mi red social para que quedara constancia, no se si emprenderé algún recurso por este acto, aunque me han animado a ello pero no lo sé, pero que tampoco es tan importante para mi Alejandro Navarro sólo he registrado lo que me ha parecido mal de su gobierno y que es muchísimo y no sólo lo digo yo.
Tampoco me siento el puto amo del periodismo como para hacer un escándalo por este bloqueo, si quiero ver algo de Alejandro Navarro lo puedo ver en Facebook y ya está. Porque está igual que Ale Gutiérrez, que en lugar de gobernar parece ser que se les paga el sueldo por saturar las redes sociales. Pero es que yo no se a qué hora gobiernan estos tíos. Joder.
Ahí se las dejo Majos pueden ver la intolerancia de un Alcalde que con poder pero sin preparación académica como lo dijo la Directora del INAH en Guanajuato, se siente la última hostia del universo. Que mejor debería poner atención a la seguridad de los guanajuatenses que por eso le pagamos, en lugar de mostrar la inmadurez de un niñato fresa.
Compartir